Con la oferta tan amplia de productos en el mercado y la recesión en el consumo, ¿cómo se puede optimizar la inversión en marketing? ¿basta con una campaña original o hay algo más?
La verdad es que hay muchos productos y muy variados. Lo que hacen las empresas es constantemente lanzar productos sin fijarse en las necesidades de los consumidores. Si lo que haces es identificar una necesidad no cubierta por la oferta actual y sigues las tendencias del mercado, tienes un porcentaje de éxito mucho mayor.
El mercado del Sudeste asiático es muy distinto al español (para empezar el mercado capilar está creciendo, así como el poder de compra). Mientras que aquí está en auge las campañas virales online, allí la penetración de internet es alrededor del 45%. Por lo tanto allí las empresas se centran más en el marketing en el punto de venta y en crear una "historia" para conectar emocionalmente con el consumidor. No por ello debemos olvidar que Internet está en auge y es el futuro del marketing; toda empresa líder debe estar presente online.
En definitiva, no basta con ser original si no hay un buen producto detrás que responda las necesidades del mercado.
¿De qué manera innovadora se puede vender un producto con tanta competencia como es el del cuidado capilar?
Re-trabajar e innovar en todo el marketing mix: producto, precio, comunicación y distribución. Esto quiere decir que hay que innovar en el modo de uso, el momento de uso y comunicación entre otros.
Teniendo claras las necesidades del consumidor, las tendencias de mercado y su canon de belleza, tienes más posibilidades de idear un producto que vaya a tener éxito, aunque siempre tendrá que ser apoyado por una buena campaña de marketing (sobre todo en su lanzamiento).
¿Por qué creéis que han seleccionado vuestro proyecto? ¿En qué os diferenciais del resto?
Creemos que han seleccionado nuestro proyecto porque hemos sido muy fieles a los valores de la marca l'Oréal Paris, a la vez que hemos encontrado una necesidad real (gracias a un previo análisis exhaustivo de la zona) y hemos creado un producto que mañana mismo podría estar en los lineales (en venta).
En la era de las redes sociales y las interacciones de tú a tú ¿qué papel juega el marketing?
Es muy importante. En las redes sociales creas conversaciones bilaterales de manera que el consumidor se siente escuchado y es "fidelizado".
El problema de hoy en día es medir el impacto que una campaña digital puede tener. Más que nada porque las recomendaciones tienen un impacto muy fuerte en los consumidores ya sea positiva como negativamente. Gracias a las redes sociales los consumidores hablan libremente y esto permite a las empresas formar parte de esas conversaciones, a la vez que identificar necesidades que el mercado demanda y descubrir las últimas tendencias. Debido a esto, han nacido posiciones, como la de Community Manager, que se encargan de la gestión del marketing en las redes sociales y cuida la imagen de la empresa online.
¿Qué queda por hacer en el mercado del cuidado personal?
Se trata de un mercado muy saturado en Europa con productos con alta penetración y de fácil sustitución entre marcas. Por ello es muy importante escuchar y fidelizar al consumidor para ofrecerle una óptima propuesta de valor acorde a sus necesidades (en el caso de l'Oréal es ofrecer productos de la mejor innovación cosmética en términos de calidad, eficacia y seguridad a precios asequibles, todo ello sin perder el toque aspiracional de la marca). Creemos que el futuro del mercado del cuidado personal pasa por hacer un cambio en la categoría y pasarlo a belleza que es donde el consumidor está más dispuesto a gastar más. Hay que conseguir se aumente en cantidad y variedad de productos comprados, así como en precio por cliente; en definitiva aumentar el ticket medio por compra.
¿Cómo decidisteis presentaros a este concurso?
Vino l'Oréal a presentarnos el concurso a la universidad y la verdad nos resultó un reto y vimos que podríamos aprender mucho (y así ha sido). Todo ello junto con el atractivo de la empresa para nosotras, sabiendo que es un concurso de reclutamiento, hablamos entre las 3, vimos que teníamos perfiles muy complementarios y que podríamos trabajar bien en equipo.
¿Cómo os váis a enfrentar en la final de Paris el 20 de junio?
¡¡Con muchísimas ganas e ilusión!! Sabemos que va a ser una experiencia inolvidable que nos va a servir tanto personalmente como profesionalmente, a la vez que conoceremos muchas culturas y diferentes perfiles internacionales. Además, hemos trabajado nuestra propuesta para enfrentar la final con un nivel superior, poder representar de la mejor manera a l'Oréal España, que se acuerden de nosotras, y, en definitiva ¡¡ganar!!
¿Cómo ha sido vuestra estrategia para ganar el concurso? ¿Cuál ha sido vuestro proyecto?
El proyecto consiste en desarrollar un nuevo concepto innovador para el mercado capilar; concretamente en los mercados de la zona ASEAN y India. Además, hemos desarrollado todo el marketing mix y la estrategia de lanzamiento. Nuestro concepto se basa en cambiar la visión que se tiene del cuidado capilar como higiene personal a un producto de belleza. Teniendo esto en mente, y habiendo estudiado las tendencias del mercado y las necesidades de los consumidores, hemos decidido proponer el lanzamiento de una nueva gama para contrarrestar los efectos del clima y la contaminación en la belleza del pelo.
Una vez hecho el estudio y haber creado un nuevo concepto de producto; nos hemos centrado sobre todo en la presentación. Hemos querido hacer una presentación amena, divertida, clara, con mucha interacción entre nosotras para que la gente no se distrajera y captar la atención de los oyentes. Lo más importante es que el jurado se acuerde de tu presentación (para bien) después de ver todas.
¿Qué formación tenéis?
Las tres hemos realizado el grado en Dirección de Empresas en ESADE Business School y hemos cursado el Master of Science in Marketing Management también en ESADE. Además todas tenemos experiencias internacionales, prácticas en empresas e idiomas. Aún teniendo todas unas experiencias similares, tenemos perfiles muy distintos y complementarios.
¿Os han dado ya alguna recomendación para ganar la final?
El día de la final nacional tuvimos una reunión con el personal de l'Oréal que nos dio "feedback" donde nos comentaron los puntos positivos y los débiles a trabajar de nuestro trabajo; pero sobre todo que nos divirtamos y aprovechemos esta experiencia tan enriquecedora.
¿Cuál ha sido el premio?
Para empezar, la oportunidad de vivir la experiencia de la final internacional en París (todo un acontecimiento que dura dos días); además, un diploma junto a un lote de productos, mucho aprendizaje y la posibilidad de trabajar mano a mano con una agencia de comunicación de gran prestigio como es McCann; pero sobre todo, la posibilidad de simular trabajar para l'Oréal y que la empresa nos conozca y vea como trabajamos.
Teniendo en cuenta la economía de los países asiáticos, ¿a qué target os dirigiríais y porqué? ¿En qué locales pondríais a la venta vuestro producto y porqué?Además, el problema del agua en esas regiones es muy común y no cuentan por desgracia de agua tan saludable como podemos contar nosotros. ¿Cómo puede afectar eso a la hora de sacar a la venta vuestro producto y como lo pensáis afrontar?
TARGET: Para definir el target primero de todo hemos dividido la población de la zona en 3 segmentos (ASEAN 1, 2 y 3) principalmente en función de su nivel de ingresos, su sensibilidad a los precios y su lealtad a las marcas. Además hemos detectado que la penetración en productos de belleza es similar entre hombres y mujeres aunque las mujeres son las que suelen realizar la compra.
Por lo tanto, teniendo claros los perfiles, y teniendo en cuenta que lOréal París es una marca con precios asequibles (que no es lujo) hemos decidido dirigirnos principalmente a las mujeres (entre 20 y 45 años) de los dos segmentos que tienen más ingresos (ASEAN 1 y 2); pero sin dejar de lado al último (ASEAN 3) para el que lanzaremos formatos sachet que es el más común ya que suelen recibir su salario diariamente.
CHANNELS: Nuestro nuevo rango de productos se pondría a la venta en los establecimientos donde habitualmente L'Oréal vende sus productos en la zona como tiendas de conveniencia (llamadas Sari-Sari en Filipinas), supermercados, hipermercados Sin embargo, nuestro objetivo es conseguir que la categoría de cuidado capilar pase a formar parte de la categoría de belleza, por este motivo hemos innovado en nuevos canales de distribución para la categoría capilar como tiendas Dutty Free o la tienda a bordo del avión; además hemos ideado algunas máquinas dispensadoras para colocar en algunos baños de centros comerciales por ejemplo. L'Oréal ya está presente en estos canales pero con otros productos de belleza como maquillaje o cremas faciales.
AGUA: Sabemos que el tema del clima y la contaminación es muy importante en esa región; debido a las altas temperaturas y humedad y los altos niveles de contaminación que hay. Éste ha sido nuestra principal revelación del consumidor, su mayor problema a la hora de tratar con su pelo día a día.
Precisamente nuestra gama de producto se centra en prevenir los efectos dañinos que el clima y la contaminación provocan en el pelo. De este modo, como sabemos que el agua no es tan saludable en esas zonas, nuestro producto tiene una tecnología que purifica a fondo el cuero cabelludo y el pelo; y si aun así no es suficiente y la persona no se siente a gusto con su pelo durante el día, vamos a lanzar un spray que hace un efecto flash de belleza en el pelo para que brille y esté fresco de nuevo.
Despedida
Muchísimas gracias por todas las preguntas, ¡nos ha hecho muchísima ilusión! Vamos a ir al concurso con muchísimas ganas y a dar lo mejor de nosotras.