Hola Diego, quería saber ¿cómo conociste este Festival y por qué decidiste presentarte? ¡¡Gracias!!
El festival Artículo 31 lo conocimos a través de un proyecto llevado a cabo por todos los alumnos del Centro Profesional de la Universidad Europea. Alumnos de Imagen, Realización y Sonido nos juntamos en varios grupos para la producción de los documentales que en un principio y de manera obligatoria había que entregar como práctica de clase, cada uno en su asignatura correspondiente. En cuanto a presentarlo al festival, la verdad es que todo el equipo estábamos convencidos de que podríamos dar la talla cuando vimos el film acabado y no había razón para no presentarlo si la inscripción era gratuita. Gracias a ti!
¿Has contado con el apoyo de alguien para realizar este proyecto? ... Por cierto ¡felicidades!
Claro que si, sería imposible hacer un trabajo de este calibre sin la ayuda de principalmente dos partes:
Por un lado mis compañeros. Cada uno teníamos nuestro rol y todos eran necesarios para que el documental saliera a flote. Tengo que decir que durante la producción un gran apoyo fue Alberto Sánchez Alcocer y durante la post-producción Alberto Asensio, los dos han sabido soportar los momentos difíciles que hemos pasado y sin su ayuda hubiera sido completamente imposible seguir, de igual manera con el resto de compañeros, Antonio Campo como productor, Francisco J. Rivera y Juan García como ayudantes de producción y dirección y Carlos Rerucha y Marc Colomina como técnicos de sonido.
Por otro lado, el apoyo hacia el proyecto recibido por la asociación Acción Social Protestante y todos sus miembros, en concreto por Esther y Susana dos enormes corazones que hacen que la vida de los demás (me incluyo) sea más fácil sin pedir nada a cambio.
Muchas gracias! Un saludo!
Hola Diego, me gustaría saber varias cosillas ¿Cómo surge el concepto?Una vez planteada la idea ¿Cómo pusiste en marcha el documental? Finalmente, terminado el proyecto. ¿Dirías que fue muy complicado?
El concepto surge en una de las primeras reuniones del equipo. La parte mala del cine documental creo que es justo esa etapa de asentamiento de ideas y sobre todo aseguramiento de que se pueden llevar a cabo en el tiempo estimado. Puedes tener muchas cosas en tu cabeza pero no se pueden poner en marcha con un fajo de billetes como en el cine de ficción, dependes de que otras personas quieran ayudarte. Todos sabíamos que queríamos representar una amistad creada a partir de una necesidad. En esta idea inicial esa necesidad sería la comida, pero terminó siendo un espacio donde aprender junto a sus hijas.
La idea se puso en marcha en una primera reunión que tuvimos Alberto Alcocer y yo con Esther en la asociación. Con su aprobación y entusiasmo con el proyecto todo empezaba a marchar.
Complicado, pues no lo definiría con esa palabra la verdad, es un trabajo duro tanto física como mentalmente, pero complicado solo fue el crear un hilo conductor con todo el material que teníamos registrado.
Un saludo!
De todos los momentos que habéis vivido realizando este documental ¿cuál es el que te ha hecho pensar que, a pesar del cansancio, el documental merece la pena?
Esta pregunta me lleva directo a una charla con Alberto Asensio y Laura Cabezas, nuestra profesora de Imagen Audiovisual, la asignatura para la que presentábamos el documental. Ella nos comunicaba que estábamos dejando mucho de lado el resto de tareas de la asignatura y que tendríamos problemas para aprobar tanto los exámenes como la asignatura en general. En ese momento fue el que nos dimos cuenta que realmente estábamos tan metidos en el proyecto que hasta se nos había olvidado que era una práctica de clase de un ciclo que faltaban días para finalizar. Laura nos animó a seguir con el proyecto y Alberto y yo salimos convencidos de que seguiríamos con el documental aunque nos costara unos puntos en la nota.
Un saludo!
Qué te gusta más ¿la ficción o el documental?
Hablándote como espectador Es como que me preguntas si quiero más a mi padre o a mi madre, necesito de los dos. Pero hablándote como director inexperto en ambos campos, te digo que me quedo con la ficción por dos motivos. En primer lugar porque es un campo que aún desconozco por completo y sobre el que quiero estudiar y conocer. Y en segundo lugar porque mi personalidad creo que pega más con un modelo de cine en el que todo está planificado previamente. No digo que no sea bonito que los mismos protagonistas sean los que te dan el guión de tu historia pero sí digo que esto crea un clima de inestabilidad y nerviosismo que no soportaría continuamente en mi vida. Un saludo!
¿Qué querías transmitirle al espectador, cuál fue tu principal objetivo?
El documental, a través de Esther y la amistad entre Sara y Jaqueline, quiere mostrar que hay un grupo de personas asociadas en la Calle Noviciado de Madrid que luchan por la vulneración de los derechos humanos básicos y prestan su apoyo incondicional a otras que realmente lo necesitan. Son bolsas de comida y ropa o talleres de una hora los jueves por la tarde, cosas pequeñas, pero que se pueden convertir en algo grande como lo es Jaqueline para Sara, una chica con problemas de inserción en su colegio de Vallecas cuando llegó a España.
Queríamos hacerlo de una manera muy visual y cuidamos siempre ese aspecto tanto en la grabación de planos de recurso como a la hora del montaje.
Un saludo!
Diego, quería saber qué estudias actualmente y a qué te gustaría dedicarte en el futuro. Ah, y enhorabuena por el premio :)
Estudio un Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen en la Universidad Europea. Actualmente estoy con la formación en centros de trabajo, concretamente en el Club Atlético de Madrid.
En un futuro.. pues sé que quiero dedicarme al mundo audiovisual, no cierro ninguna puerta, de hecho quiero formarme de manera que pueda tocar todas y cada una de sus ramas y así decidir cual es en la que me quedo. Mi sueño es el cine y es obvio que ahí es donde me gustaría desarrollar mi carrera artística pero como te decía, no está la vida para cerrar puertas.
Muchas gracias! Saludos!
Hola Diego, a mi me gustaría saber ¿Cuál es la mejor experiencia que te llevas?Gracias
Sin ninguna duda, la mejor experiencia es que las personas que me han ayudado, tanto compañeros del equipo como profesores, amigos y familiares o la gente de la asociación, han quedado satisfechas con el trabajo que hemos hecho. Fuera de festivales y premios, para mi la verdadera recompensa es ver que tu trabajo sirve para sacar una sonrisa y un aplauso de esas personas que han depositado una confianza en ti.
Gracias a ti! Saludos!
Hola, Diego. Felicidades por el premio. ¿Cómo se puede apostar con éxito por el cine documental en un momento de crisis y de caída de la asistencia a salas?
Buena pregunta La verdad es que si lo supiera exactamente no lo escribiría en un sitio como este. Diría que tratando un tema de actualidad puedes llegar al éxito si con ello te refieres a poder vender tu documental de alguna manera. Un tema que afecte a mucha gente hará que toda esa gente pueda interesarse por ver tu film para sentirse identificado. Por otro lado te digo que el éxito siempre se consigue cuando a tu trabajo aportas lo mejor de ti, en nuestro caso, el premio no ha sido material, el éxito es que ese trabajo ha sido reconocido.
Muchas gracias y un saludo!
Diego, ¿tienes algún nuevo proyecto a la vista?
Tengo varios proyectos a la vista, tanto de cine documental como de ficción, como de publicidad. Ya lo he comentado en otras preguntas, quiero tocar todo lo que esté al alcance de mis manos en cuanto al mundo audiovisual se refiere. Quiero crear cosas muy distintas para luego decidir que es lo que más me gusta.
Pero para darte un adelanto, con lo que más trabajo ahora es con un corto de ficción que empezaré a grabar en unos días con varios amigos.
¿Crees que este tipo de premios son importantes para tu carrera profesional?
Creo que en mi carrera precisamente es imprescindible una promoción y que tu trabajo sea visto y reconocido por el público y profesionales del sector. Articulo 31 para nosotros es una de las mejores vías de acceso a este mundillo por la proyección en el Matadero y por la entrega del premio, gracias a ellos Forjando Vidas ha salido de la universidad y ha pasado por la retina de muchos espectadores.
¿Crees que es un buen momento para el cine documental?
No es buen momento para el cine en general así que por supuesto en el cine documental no iba a ser diferente, no obstante creo que un director puede hacer que sea un buen momento para su film. Estamos en plena era del 3D y efectos especiales Se supone que no es un buen momento para el cine mudo en blanco y negro y aquí tenemos a Pablo Berger con Blancanieves! Saludos!
¿Cuánto tiempo habéis tardado en hacer el corto?
Exactamente han sido 38 días desde el momento en el que hablamos del tema que podríamos tratar en nuestro documental hasta que vi por primera vez el montaje exportado.
Un Saludo!
Despedida
Ha sido un placer contestar a todas vuestras dudas sobre la realización de Forjando Vidas. Si tenéis alguna pregunta en el tintero no dudéis en comunicaros conmigo en mansoprod00@gmail.com Por mi parte me despido y agradezco a ecoAula.es este espacio que me ha brindado.