Buenos días. ¿Cree usted que el éxito de documentales como \''Inside Job\'' o \''An Inconvenient Truth\'' está acercando más a la gente a este género? ¿Pueden ser las malas noticias buenas, en este aspecto, para el sector?
El documental viene a ocupar el mismo lugar que antes estaba reservado a la novela social. Su fuerza radica, en gran parte, en ser una reacción a la vida, y por lo tanto el público reclama de este tipo de películas que respondan a los dilemas del presente. Se puede hacer de muchas maneras distintas, y una de ellas es levantar velos sobre lo más opaco del sistema de poder. Y el éxito de estas dos películas, entre otras, dan fe de ello.
¿Cómo ve la situación de los documentales en España? ¿Cree que pueden competir en las carteleras con grandes producciones¿
En el campo del cine documental, España juega en primera división, sin duda alguna. En este terreno no existen barreras entre las producciones de un país u otro. En el campo de la distribución sí las hay. Pero de todas maneras la ventaja del documental hecho en España es que sus autores son cineastas y por tanto sus películas acceden a las salas de cine (o como mínimo lo pretenden) y a festivales internacionales. Sobre la competencia con otros filmes, la lucha es desigual, pero esto no es nuevo para el cine independiente: lo importante es asegurar esta presencia continua, y crear un gran público universal a partir de pequeñas minorías ciudadanas.
¿Qué contenidos se imparte en este master?
En el Master de Documental de Creación de la Pompeu Fabra se accede con un proyecto propio, embrionario, que cada participante desarrolla a lo largo del curso, con la ayuda de mentores internacionales y que llegará al final del Master en el punto justo antes de ser realizado. Al mismo tiempo se imparten clases de contenido teórico que siempre dialogan con el proyecto de cada uno, para mejorarlo. Finalmente cada edición del Master impulsa tres películas documentales en las cuales los alumnos se inscriben y trabajan a fondo con su director y productor. Estas películas son dirigidas por cineastas consolidados o por cineastas nuevos, en este último caso son participantes del Master de anteriores ediciones.
¿Qué personajes han salido de vuestro master? ¿Alguien famoso?
Mercedes Álvarez (El cielo gira, Mercado de futuros); Isaki Lacuesta (Cravan vs Cravan, La leyenda del tiempo; Los condenados); Ariadna Pujol (Aguaviva); Carla Subirana (Volar); Renate Costa (Cuchillo de palo); Tatiana Huezo (El lugar más pequeño); Eva Vila (Bajari); Neus Ballús (La plaga)... Y no olvidemos los filmes de directores ya conocidos que han hecho su obra en el cuadro del Master como En construcción de José Luis Guerin; Monos como Becky o Veinte años no es nada de Joaquín Jordá; Tierra Negra o El foso de Ricardo Iscar; Hollywood Talkies de Óscar Pérez o Dias de agosto de Marc Recha.
¿En la UPF hay otros estudios que tengan que ver con el cine?
En el campo profesional, hay diversas iniciativas. Una es un postgrado de montaje, que es un sector profesional y creativo que nos interesa especialmente. A finales de este año se pone en marcha un Master dedicado a Nuevos Formatos Televisivos que tiene para nosotros la misma importancia estratégica que el Master de Documental de Creación: se trata de formar a alto nivel en este terreno creativo y al mismo tiempo modificar las condiciones generales para implantar la renovació generacional y de contenidos en un campo tan decisivo como el de la televisión de calidad.
¿Los alumnos que cursan su master tienen empleo después de realizarlo? ¿Cree que el mercado del cine aún está en auge?
En el cine la ocupación se genera a partir de proyectos fuertes. Cada participante del Master sale con un proyecto propio bajo el brazo que, en muchos casos, logra realizar en condiciones normales de producción y que por tanto le abre el camino a la profesión. Para nosotros esto es decisivo: no se trata de esperar a que te contraten, sino ir un paso por delante. Nuestra experiencia es que de esta forma tienes la posibilidad real de que ocurran las dos cosas: o haces tu proyecto, o participas en otros de gente que has conocido en los lazos establecidos durante el Master. Es de esa manera que se produce una gran diversidad: unos participantes del Master han pasado a ser directores, pero otros son grandes montadores, o directores de sonido, que pasan de un filme a otro, porque sus compañeros los reclaman. Este trabajo de base es el que permite encontrar tu lugar. El trabajo no te espera: en el cine independiente hay que generarlo.
¿En qué festivales habéis participado?
Desde el éxito de En construcción en el festival de San Sebastián del 2001, los filmes del Master han recorrido festivales del mundo, donde son reclamados como signo de películas autorales, con caligrafía fílmica sobre lo real. Los festivales siguen siendo los grandes aliados del cine independiente y en particular del cine documental. Lo mejor ocurre cuando un gran festival programa los filmes documentales en las mismas categorías que los filmes de ficción, porque de hecho no hay ninguna diferencia desde el punto de vista de la calidad fílmica. Eso permitió en su momento, por ejemplo, que El cielo gira de Mercedes Álvarez ganara en un gran festival generalista como el de Rotterdam de 2005, y que este premio tuviera una gran repercusión internacional. El mismo festival de Rotterdam dedicó, el año 2010, una sección completa a las películas del Master, con el título Los círculos de la Pompeu Fabra.
¿Habéis tenido premios de algún documental?
Por fortuna hay bastantes, aparte de los citados: Tierra Negra en Lisboa; La leyenda del tiempo en Las Palmas; El lugar más pequeño y Mercado de futuros en Nyon; Monos como Becky en Sitges; El foso en Málaga...aparte de premios nacionales más allá de los festivales. En general los documentales del Master han sido siempre muy reconocidos porque son obras que han abierto los ojos a otros cineastas sobre las posibilidades de ir más allá en lo real. Son películas que funcionan como un espacio público: son radicalmente personales en su punto de vista, pero se basan en la colaboración y en integrar al espectador. Y cuando los premios tienen sentido es porque responden a este intercambio de mutua generosidad.
Despedida
Muchas gracias por participar en este encuentro y por vuestras preguntas. Espero veros en el Máster en Documental de Creación de la UPF http://www.idec.upf.edu/master-en-documental-de-creacion para seguir trabajando juntos en el apasionante mundo del cine. Gracias también a El Economista por la oportunidad de charlar con vosotros. ¡Hasta pronto!