Saludos. Soy inversor de Ferrovial a través de la salida a bolsa de Cintra. ¿Hasta qué punto me ha podido perjudicar la absorción del título y la operación me ha quitado crecimiento? ¿No era mayor la generación de beneficio de la filial que el de la matriz?
Hola buenos días, gracias por su pregunta.
No creo sinceramente que se haya visto perjudicado como accionista por la fusión. Desde la fecha de la fusión (04/12/2009), último día de cotización de antes de la fusión, la rentabilidad total para el accionista, incluyendo revalorización de la acción y dividendos, ha sido cercana al 100%. En el mismo periodo el Ibex 35 ha recortado más de un 30%.
El 04 de diciembre de 2009 la cotización cerró a 7,77, ayer la cotización cerró a 12,445.
Desde la fusión Ferrovial ha distribuido 2.52 brutos por acción en dividendos y una buena parte de esos dividendos se han distribuido gracias a la generación de caja de los negocios a los que ganó exposición tras la fusión (Construcción, Servicios y Aeropuertos).
Respecto a la generación de Beneficio de Cintra, comentarle que el modelo de negocio de Cintra no genera beneficio neto en los primeros años de explotación de las autopistas, dada su estructura financiera y el fuerte peso de las amortizaciones. En los años anteriores a la fusión el resultado Neto de Cintra fue de -26Mn en 2007, -56Mn en 2008.
Hola Ricardo. Me gustaría saber por qué vendieron tan rápido BAA cuando nos explicaron la adquisición como algo fundamental estratégicamente. ¿Ya no lo es? Un saludo desde Baeza.
Hola, buenos días.
La realidad es que no hemos vendido tan rápido. La inversión se realizó en 2006 y la primera desinversión se llevó a cabo en 2011, cinco años después.
Dicho esto, la consideración del activo como estratégico sigue intacta. Nuestra estrategia, como en cualquier activo de infraestructura, pasa por mantenernos como el primer accionista y como el único socio industrial, es decir como gestor operativo del activo. Ambas condiciones se cumplen con la actual estructura accionarial.
Con la ventas parciales en BAA, hemos tratado de equilibrar mejor la cartera de activos en el conjunto de Ferrovial, en un momento donde estamos mirando nuevas oportunidades en aeropuertos.
Además, con las desinversiones a precios muy superiores a las estimaciones de analistas y sobre todo por encima del valor descontado por la cotización de Ferrovial, se ha conseguido poner en valor nuestra participación con una fuerte cristalización de valor.
Nuestras desinversiones se han llevado a cabo en un momento donde existe un gran interés por activos de infraestructuras de alta calidad, como es Heathrow. Hemos incorporado socios de primera calidad, con los fondos soberanos de Catar y China y a la vez hemos generado algo mas de 1.000 millones de caja para Ferrovial con las ventas de 2011 y 2012.
El desapalancamiento del Grupo gracias a estas desinversiones deja a la compañía con una posición de caja neta muy importante, y preparada para posibles nuevas oportunidades de inversión.
Cómo ven el sector constructor y de servicios en España, ¿está la actividad tocando fondo? ¿ven algún atisbo de recuperación? Muchas gracias. Un accionista madrileño
Buenos días.
El sector de construcción en España refleja el fuerte recorte en la inversión publica de los últimos ejercicios. La licitación pública en 2012 ha sufrido una caída del 45% y esto marcará la evolución de la actividad en el futuro cercano.
El negocio de Servicios ha presentado una evolución mucho más estable en ventas y resultados los últimos ejercicios que responde a su naturaleza más recurrente, menos cíclica, con contratos con una duración de varios año.
Nuestro esfuerzo desde la década pasada por la diversificación internacional tanto en construcción como en servicios, con la compra de Budimex en Polonia en el año 2000 y Webber en Texas y la adquisición dentro de la actividad de servicios de Amey en Inglaterra en el 2006, nos ha permitido reducir nuestra dependencia de un solo mercado.
Continuamos con este esfuerzo en nuevos mercados, con las compras recientemente anunciadas de Enterprise en Reino Unido y de Steel Ingeniería en Chile.
Dice Greenspan que lo último que diría hoy en bolsa es que no existe exuberancia irracional. ¿Pasa lo mismo con Ferrovial pese que ha vuelto a alcanzar los precios objetivos más elevados desde 2006? ¿Técnicamente se enfrenta a una resistencia histórica? Según la información que voy siguiendo en eleconomista las valoraciones de los analistas parecen estancadas. Gracias. José de A Coruña.
Gracias José por tu pregunta.
La cotización está en fase de consolidación, en octubre estaba en torno a 10 euros, en diciembre (antes de la distribución de 1 euros en dividendos) estaba a 11,25 euros, precio que recuperó en menos de una semana tras el pago de dicho dividendo.
Ahora está en torno a 12,5 euros, parece lógico que entre en una fase de consolidación del precio, una vez que se han ido superando en muy corto espacio de tiempo barrera importantes como eran las de los 10 y 11 euros.
Respecto al consenso de analistas los informes publicados más recientemente, sitúan el precio objetivo de la compañía en torno a 14 euros/acción frente a los 11,69 de un año atrás.
El precio objetivo de 14 euros no tiene en cuenta la posible generación de valor de las inversiones recientemente acometidas tanto en autopistas, con las adjudicaciones de tres proyectos en Texas con una inversión superior a los 5.500 millones de dólares, que están en fase de construcción como en Servicios, con las recientes compras en Reino Unido y Chile. Creemos que este precio objetivo, como media de analistas, no recoge todavía totalmente el fuerte aumento de dividendos de la autopista 407ETR en Toronto, anunciado en el ultimo trimestre de 2012, ni las mejoras en las condiciones de financiación de dicha autopista, que ha emitido bonos a 40 años con un coste ligeramente inferior al 4%.
Buenas tardes. Me interesaría saber si se plantean alguna nueva adquisición, y qué tipo de infraestructuras le interesan más. También, si ya han acabado con las desinversiones o en qué momento están.
En este momento la compañía se encuentra en "modo inversor", tras completar un ambicioso y exitoso proceso de desinversiones. Con las ventas del aeropuerto de Stansted se ha completado las ventas de aeropuertos impuestas por la Comisión de Competencia en Reino Unido.
Nuestro principal foco inversor se sitúa en el sector de autopistas en EEUU, donde hemos sidorecientemente adjudicados un nuevo proyecto en Texas. Al tratarse de infraestructuras por construir la inversión en capital se desembolsa a lo largo del periodo de construcción (en torno a 5 años).
En el sector de aeropuertos estamos atentos a posibles oportunidades del mercado, habiendo manifestado nuestro interés en acudir a la segunda fase de privatización de aeropuertos en Brasil. En este momento nos encontramos también estudiando la posible concesión del aeropuerto Chicago Midway.
En el negocio de Servicios acabamos de cerrar dos adquisiciones, una en Reino Unido (de mayor cuantía) y otra en Chile y en este momento el esfuerzo se centra en la consolidación e integración de estos nuevos negocios.
Por último en el negocio de Construcción estamos estudiando nuevos mercados que podrían resultar interesantes como Colombia y Australia, en ambos países hemos abierto oficinas para comenzar la actividad.
Respecto a nuevas desinversiones, mencionar que la rotación de activos maduros forma parte de nuestra estrategia a largo plazo como forma de cristalizar valor y financiar nuevas inversiones de crecimiento.
Ustedes tienen hoy muy buena recomendación, pero, ¿les preocupa que cuando se produzca un cambio de tornas y se vuelva a confiar en España se produzca un trasvase de dinero de la inversión que hoy gusta de este país por la que hoy no gusta? Borja. Huelva
Buenos días Borja,
Somos los primeros interesados en que vuelva la confianza y la inversión extranjera a la bolsa española.
Seguimos siendo una compañía española, con presencia en distintos mercados internacionales.
Una recuperación de la confianza en nuestro país tendría un efecto muy positivo sobre nuestra compañía y ayudaría a reducir la prima de riesgo que nos aplican los inversores.
Su consejero delegado dijo que Ferrovial se volcará en las concesiones en EEUU, ¿supone eso que la época de exceso de endeudamiento ha terminado? ¿Seguirán manteniendo la estrategia de cargar la deuda sobre la concesionaria y no sobre la matriz? ¿El dólar es un factor a tener en cuenta cuando se acude a este tipo de concursos? ¿Además de autopistas y aeropuertos qué tipo de activos son los que buscan? Gracias por su tiempo.
La política de financiación de las concesiones o de los activos de infraestructuras, intensivos en capital, no ha cambiado. La deuda se sitúa a nivel de proyecto y no a nivel de la matriz de Ferrovial. Hay que tener en cuenta además, que en estos proyectos normalmente no somos los únicos socios en el capital, por lo que es lógico que sea el proyecto y sus flujos los que soporten la deuda.
La estructura financiera de los distintos proyectos, sigue pasando por asegurar un rating de investment grade que permita su acceso a los mercados de capitales a un coste atractivo, mediante la emisión de bonos.
Estamos comprometidos a mantener una estricta disciplina financiera, lo que nos ha permitido obtener calificación crediticia de investment grade en la matriz lo cual también es clave para tener acceso a los mercados de capitales a nivel corporativo, en beneficio de todos nuestros accionistas.
Respecto a la exposición al dólar o a cualquier otra moneda, es un factor que se tiene en cuenta como un elemento mas de riesgo o de oportunidad, al igual que se estudian los mercados financieros locales para ver si nos dan la posibilidad de financiar el proyecto a largo plazo, evitando riesgos de cambio, u otros factores como la seguridad jurídica de los distintos mercados.
Todos estos factores los incluimos en la rentabilidad, ajustado por riesgo que exigimos a nuestras inversiones.
Por ahora nunca han dado dividendo en acciones. Sin embargo, Ferrovial está pagando con reservas de libre disposición. ¿Está este tipo de pago en títulos descartado? Sin un beneficio neto fuerte, ¿cómo pueden asegurar su retribución? ¿qué política van a seguir por ahora? Gracias.
La política de dividendos se acuerda por el Consejo cada año y se comunica al mercado el dividendo en el momento en que es acordado.
Ustedes han salido al mercado este año ya con bonos al 3,375% a cinco años en enero. ¿Van a hacer nuevas apelaciones? ¿Creen que a medida que avance el calendario el coste de financiación será más favorable?
Seguiremos estudiando posibles ventanas de oportunidad en la medida que permitan optimizar el coste y la estructura financiera, diversificando riesgo bancario y alargando el calendario de vencimientos.
Este último año los accionistas hemos cobrado un buen dividendo. Pero, ¿lo podéis mantener? ¿Qué rentabilidad por dividendo puedo esperar para los próximos años? Gracias.
La política de dividendos se acuerda por el Consejo cada año y se comunican al mercado el dividendo en el momento en que es acordado.
Buenos días. Si no me equivoco, terminaron 2012 con más de 5.000 millones de deuda. ¿Cómo tienen distribuidos los pagos? ¿Tienen capacidad para pagarla?
Hola, buenos días.
La deuda neta de 5000 millones es la cifra consolidada que incluye tanto la deuda de los proyectos de infraestructuras, que es financiado y pagado por los propios proyectos, como la posición de tesorería excluidos dichos proyectos de infraestructuras.
En proyectos de infraestructuras los primeros vencimientos relevantes son en 2016 y 2017 por cantidades que no superan los 500 millones en cada uno de los casos. Las proyectos de infraestructuras se financian a largo plazo, siendo la vida media de esta deuda superior a los 15 años.
Excluidos los proyectos de infraestructuras, Ferrovial cuenta con una posición de caja neta a final de 2012 de 1.498 millones de euros.
¿Se han planteado alguna vez cotizar en otro mercado además del español como lo hacen tantas empresas españolas? Gracias. Tomás, desde Alicante
Hola Tomas, creo que salvo etapas puntuales, la bolsa a medio plazo reconoce las fortalezas de las compañías en función de la calidad de sus negocios, de sus activos y de su generación de caja y no en función de el mercado en que cotice, que si es cierto que puede suponer una penalización en el corto plazo.
Hola Ricardo. Soy un accionista y la verdad es que estoy muy contento con la evolución de la acción. Pero, ¿puede subir más? Gracias.
Las recomendaciones de los analistas siguen subiendo el precio objetivo y tenemos plena confianza en las inversiones que estamos realizando y que nos permitirán crear valor a medio plazo.
La cotización está en fase de consolidación, en octubre estaba en torno a 10 euros, en diciembre (antes de la distribución de 1 en dividendos) estaba a 11,25 euros, precio que recuperó en menos de una semana tras el pago de dicho dividendo.
Ahora está en torno a 12,5 euros, parece lógico que entre en una fase de consolidación del precio, una vez que se han ido superando en muy corto espacio de tiempo barrera importantes como era la de los 10 y 11 euros.
Respecto al consenso de analistas los informes publicados más recientemente, sitúan el precio objetivo de la compañía en torno a 14 euros/acción frente a los 11,69 de un año atrás.
Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, esperando haber resuelto vuestras dudas. Os deseo unos felices días de descanso para recargar las baterías y afrontar los próximos meses.