¿Ves interesante que como esmpresa tengamos una firma electrónica para hacer trámites por la web?
Bueno, es que no es cuestión de que lo vea interesante, es que empieza a haber ciertos trámites en los que es obligatorio disponer de dicha firma electrónica. Todavía en el caso de los particulares, podemos comunicarnos con Hacienda (por ejemplo) utilizando los medios de siempre, pero ya las empresas han de presentar cierta documentación por vía electrónica.
De hecho, el tema de las notificaciones de Hacienda se está pasando a pasos agigantados a la vía telemática, para lo que la firma electrónica es vital. (A mí me han llegado cartas de todas las PYMES de las que soy administrador en este sentido).
Por tanto, no lo dudes, si no lo haces ya es porque lo estará haciendo tu asesoría fiscal, pero seguro que estás usando la firma electrónica ya.
Es seguro hacer los tramites por online. Veo mucha gente que lo hace pero soy autónomo y tengo un único ordenador y me da miedo caer en alguna estafa de phising
Si me lo permites, vamos a separar las dos partes de tu pregunta.
Por una parte, hablas de lo seguro que son los trámites online. En general, los trámites online son seguros, si bien dependen de la plataforma usada. Con respecto a los trámites públicos, me atrevo a decir que las administraciones que ofrecen trámites online usan plataformas seguras, te requieren una firma electrónica o, cuando menos, algún tipo de identificación que te permita asegurarte de que nadie te reemplaza.
Dicho eso, siempre se dice que mires en el navegador que la dirección es https (que usa este protocolo de comunicación seguro) y que aparece el candadito en la barra de estado inferior.
Piensa que, como autónomo, o tú o tu asesor va a tener que empezar a comunicarse con Hacienda y otros organismos de forma electrónica para cada vez más trámites. Te aconsejo que lo hagas tú, que aprendas con tiempo antes de verte forzado a hacerlo de forma precipitada.
Respecto al tema del phishing, lo primero es que ya desconfías, que es una buena forma de empezar. Mi consejo es:
Si el correo que te llega no viene del director del banco (con su nombre) o de alguien que conozcas, no se te ocurra hacer clic en el vínculo que trae.
Si viene con dicho nombre, mira que tenga sentido y, en caso de duda, envíale tú a él otro nuevo (no uses responder al correo) preguntándole si se ha puesto en contacto contigo por un correo electrónico.
Lo mismo debes hacer en los correos tipo nos han devuelto un pagaré suyo, nos debe una factura, ha llegado al límite de su saldo, no tiene más espacio en su carpeta de correo electrónico
(Yo siempre, antes de hacer clic, pongo el ratón encima para ver a qué dirección me va a enviar. Normalmente aparece una extraña cuando es phising. Pero la norma es: en caso de duda, no hagas clic).
¿Podrías recomendarme algunos servicios útiles de la administración electrónica?
He dejado esta pregunta para una de las últimas (aunque ha sido una de las primeras que ha entrado) porque en el resto de respuestas hemos citado algunos de los trámites y gestiones que se pueden llevar a cabo y que considero muy útiles:
- Hacienda Pública. Entrega de impuestos, modificación de la situación censal, notificaciones.
- Seguridad social. Alta y baja de trabajadores, certificado de estar al día con la Seguridad Social, vida laboral.
Además, yo te recomiendo que entres en el portal Web de tu ayuntamiento y de tu comunidad autónoma. Dependiendo de cada caso, podrás llevar a cabo muchos o pocos trámites vía Internet, pero seguro que algún viaje a la ventanilla te ahorras.
¿Hay algún trámite de la seguridad social que se pueda hacer por internet?
Pues lo mejor es ir a la fuente: la Seguridad Social.
El siguiente vínculo : https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/index.htm te lleva a la página principal de sede Electrónica de la Seguridad Social.
En esta página puedes ver una sección de ciudadanos y otra de empresas. En casa una de ellas, aparecen los distintos trámites que se pueden realizar. También te indica los trámites en los que se necesita disponer de un certificado digital, los que se pueden realizar vía SMS, etcétera.
Destacar dos cosas de esta página:
- Que aparece con el protocolo https, de sitio seguro, como ya hemos indicado en alguna respuesta.
- Que tiene una sección de novedades, que indica que poco a poco van incrementándose los trámites que podemos realizar por Internet.
Aprovecho otra pregunta para completar esta.
¿HAy algún tipo de trámite para no tener que ir a la oficina del INEM a solicitar la prestación por desempleo?
Sí, de hecho, teóricamente puedes solicitar la prestación por desempleo en el portal del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). El siguiente vínculo te lleva a la página concreta.
https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv00A
Eso sí, piensa que hoy día el Estado está 'canino'. Esto significa que, mi experiencia, es que están poniendo mil trabas a todo lo que significa soltar dinero y las prestaciones por desempleo es uno de los grandes desembolsos que el Estado está realizando (y que, de hecho, parece que está fastidiando las cuentas públicas de déficit).
Por tanto, sé absolutamente cauteloso con tu gestión. Asegúrate de que se hace bien y no les des la más mínima excusa para poder retrasar tu prestación (o no dártela). Y, si estás en paro, dedícale tiempo a esto y no ahorres en un desplazamiento si te permite asegurarte de que el trámite se ha efectuado.
¿Que declaraciones se pueden presentar vía telematica?
Pues de nuevo, creo que lo mejor es ir directamente a la fuente de toda sabiduría. En este caso, a la Agencia Tributaria.
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Inicio.shtml
En este vínculo, puedes ver la pantalla principal de la Agencia Tributaria en lo referente a trámites con ellos. En la columna central ves vínculos directos a los trámites destacados que intuyo es la manera de decir los que más usa la gente.
Ahí podemos ver:
- Impuesto de Sociedades.
- Impuesto de la Renta.
- Impuesto del Patrimonio.
Creo que son los tres más normales, aunque ahora mismo están de moda el tema del fraccionamiento del pago y la recogida de certificados tributarios.
Como ves, son muchos los trámites que ya podemos llevar a cabo directamente. De hecho, las empresas ya lo hacemos bien directamente o a través de nuestras gestorías fiscales.
¿Se puede dar de alta a un trabajador por internet?
Efectivamente. Se puede usar el portal de la Seguridad Social para dar de alta y de baja a un trabajador. Creo recordar que necesitas un código que te da la propia Seguridad Social (a ti o a tu gestoría laboral) para llevar a cabo el trámite.
El siguiente vínculo te lleva directamente al tema de las altas.
También podemos pedir la vida laboral, el certificado de estar al día con la Seguridad Social (básico a la hora de presentarse a concursos públicos y solicitar subvenciones).
En el siguiente vínculo puedes ver los certificados que admite la Seguridad Social para comunicarse con ellos:
https://sede.seg-social.gob.es/prdi00//groups/public/documents/binario/146831.pdf
Buenos días Julián, ¿sabes algún software que funcione bien para facilitar los trámites electrónicos de una empresa? ¿me recomendarías alguno? Un saludo.
Dos son los grandes bloques de gestiones que llevamos a cabo las empresas con las Administraciones Públicas: los relacionados con lo laboral y lo relacionado con lo fiscal.
Hoy día, cualquier software serio tiene su módulo de conexión con la administración correspondiente. Tanto si se trata de un software hecho a medida como un paquete de gestión estándar.
Por tanto, si vas a contratar la creación de tu software a medida, asegúrate de que la solución incluye un módulo para comunicarte con Hacienda y, si vas a llevar también la parte laboral, con la Seguridad Social.
Respecto a los paquetes estándar, los que yo conozco lo incluyen 'de serie'. Sin conocer las características de tu empresa, se me hace difícil recomendarte un producto u otro, pero si quieres, escríbeme a julian@rosmultimedia.com y te puedo indicar lo que usamos nosotros dependiendo de la empresa.
Todos los trámites electrónicos me generan bastante desconfianza... ¿qué riesgos reales debemos tener más en cuenta las empresas en este punto? Porque las facilidades en cuanto a agilidad y demás las veo claras... Gracias.
Es normal que todo lo nuevo nos genere desconfianza. Además, no ayudan mucho a generar esa confianza las noticias sobre el phising, los robos de datos de clientes, etc.
Sin embargo, la situación podemos compararla con el uso de las Tarjetas de Crédito. Al principio, daba miedo (sobre todo en el extranjero) y ahora asumimos que su uso es seguro porque la experiencia así nos lo demuestra.
Con los trámites electrónicos está pasando lo mismo. Nosotros llevamos varios ejercicios con los trámites con Hacienda vía telemática y no ha pasado nada. De hecho, es mucho más cómodo, recibimos el aviso de las notificaciones en el correo electrónico y accedemos a ellas vía telemática, ahorrándonos visitas absurdas a la Delegación de Hacienda o a Correos para recoger un papel. (Y no nos engañemos, lo de ir a Hacienda es como ir al dentista, no gusta nada, nada, nada).
Por tanto, mi consejo es que empieces por los trámites más sencillos o menos delicados para ver que no fallan y ve incluyendo aquellos que te den más respecto. No recuerdo que hayamos tenido ningún problema hasta la fecha con nuestros trámites ni con Hacienda ni con la Seguridad Social.
Si hablamos de ayuntamientos o de comunidades autónomas, ahí cada uno va a su bola, me temo, por lo que no puedo poner la mano en el fuego por nadie.
Si preguntas por los riesgos reales, entiendo que el único es que falle algo en la conexión y no entregues algún trámite para el que tengas un plazo. Pero como recibes el feed-back digital, solo asegúrate de que lo tienes y ya está.
¿Cuáles son para ti las principales dificultades de la e-administración?
Pues creo que hay tres grandes 'problemas' o dificultades que van a ralentizar este proceso. Digo ralentizar porque es un proceso que va a ir avanzando sin pausa, creo yo.
1. El primer problema es la preparación del cuerpo funcionarial. Me refiero tanto a la preparación técnica como, sobre todo, a la resistencia al cambio. La puesta en marcha de la administración electrónica implica la revisión de todos los procedimientos que lleva a cabo la administración y, ahí, te encuentras de bruces con los sindicatos y su tradicional manera de luchar para que nada cambie.
2. Otro problema es la cultura del ciudadano para usarlo. Muchos ciudadanos también son reacios al cambio, bien por edad o bien por modo de ser o experiencia pasada (cualquier tiempo pasado fue mejor ). Mi experiencia es que hay que mostrar ejemplos en que ellos ahorran tiempo y/o dinero.
3. Finalmente, hay que lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a los medios técnicos para usarlos. Y esos medios son tanto formativos (aprender a usarlos) como medios técnicos físicos (ordenador, conexión Internet ). Y aquí, la realidad, es que va a depender de las prioridades que dichos ciudadanos den a sus gastos e inversiones. Los que decidan gastar dinero en cenas en lugar de en una conexión a internet tendrán complicado realizar estos trámites desde casa.
Despedida
Muchas gracias a todos por las preguntas de hoy y por las de las semanas anteriores. Terminamos aquí la tanda de encuentros digitales que hemos llevado a cabo con temas de lo más variopintos, pero de lo más interesantes. Hoy, de nuevo, aparece una realidad: tenemos mucho que aprender unos de otros y podemos ahorrarnos dinero y tiempo usando las herramientas de las que disponemos (como los trámites digitales con la Administración). Os animo a dedicarle un rato para gestionar mejor nuestras empresas.