¿Como pyme crees que el SEM en google es una buena forma de hacer imagen de marca?
Si hablas de imagen de marca, no creo que dedicar dinero a SEM sea lo mejor. (Simplificando, identifico el SEM a una campaña puntual en Google en este caso). Yo recomiendo SEM en Google para una oferta, algo que ocurre en un momento dado y que se necesite comunicar durante, por ejemplo, una semana de manera más o menos intensa.
Esto no significa que, como todo lo que hagas relacionado con tu marca, una campaña SEM de Google sirva para ayudar a que te conozcan, pero si tu objetivo es ir creando imagen de marca, veo mucho más conveniente el trabajo en SEO (posicionamiento en buscadores), el trabajo de creación de contenidos en blogs o el trabajo en redes sociales.
Puede que también te sirva la respuesta que el otro día daba en el encuentro dedicado a redes sociales a una pregunta relacionada con si dedicar el dinero a SEM o SEO (el vínculo a ese encuentro es el siguiente: http://www.eleconomista.es/encuentro-digital/1223/Julian-Casas-Luengo-director-del-Grupo-ROS-2012-10-02).
¿Cómo se puede monetizar la imagen de una Pyme? Entiendo como sería en una gran empresa, pero en una muy pequeña?
Pregunta complicada que me planteas y que ya salía en el enunciado anticipándome el lío la forma más habitual de monetizar nuestro contenido (web, blog, vídeos en youtube) es a través de la publicidad de Adsense. Existen vías más "comerciales" cómo puede ser la venta de productos nuestros o de terceros. Igualmente hay otras opciones menos habituales como la venta de enlaces en tu sitio o el tratar contenidos patrocinados.
Si lo que queremos es monetizar nuestra imagen de marca como tal, es algo que no sabría decirte con seguridad, pero no lo veo muy viable siendo un Pyme. Sólo marcas de primerísimo nivel tienen la suficiente fuerza (impulsadas por un marketing feroz) como marca para poder monetizar la propia imagen.
¿Cuál es para ti el canal idonea para que una pequeña empresa se de a conocer teniendo en cuenta lo limitado de sus recursos?
Pues no hay un canal idóneo para todas las empresas pequeñas, creo yo. Depende de la actividad, de cuál sean esos recursos limitados (créeme, siempre hay alguien que los tiene aún menos recursos que nosotros ;) ), de la "historia" de la empresa y de muchos otros factores.
Pero dicho lo anterior (que es una forma de quitarme responsabilidad jeje), parece evidente que tenemos que decidir qué hacer y sí me atrevo a darte algunas ideas o claves.
Pide ofertas. Pide a dos o tres empresas de comunicación de la zona (al ser pequeña empresa supongo que tendrás mercado local) con el presupuesto que quieras invertir en comunicación que te hagan algunas propuestas. Dependiendo del lugar, hay teles autonómicas a precios muy asequibles, radios que llegan mucho también a buen precio pero eso te lo sabrán decir ellos (y lo meterán en su oferta). Yo soy partidario de las agencias de comunicación que no tienen su propio medio o te recomendarán el suyo normalmente.
Redes sociales. Mi consejo siempre es que busques alguien externo que, con tu control, te lleve las redes sociales. Además de que me una de las empresas nuestras se dedique a eso y me interese enviar este mensaje, es que te lo diría en cualquier caso. Es poco probable que alguien de la organización sea constante en este campo y, al final, se abandonan o se consigue lo contrario a lo que se buscaba.
Otros contenidos digitales. Además de las redes, tenemos la posibilidad de crear otros contenidos que atraigan clientes a nuestra Web o a nuestro blog (pero en ambos casos, necesitas constancia y, por tanto, es posible que tengas que buscar ayuda externa).
La tendencia ahora es a buscar una empresa que te pueda crear los contenidos y que se puedan distribuir como noticias en la Web, como mensajes en las redes sociales o como entradas en un posible blog (incluso como tenemos hecho en www.liderandosiempre.com, pueden darse blogs de varias empresas).
Pero vuelvo al mismo consejo: deja que te presenten ofertas y te darán ideas más cercanas a ti que las que yo pueda "adivinar".
Me han ofrecido poner publicidad en un medio hiperlocal que se decida a hablar sobre el barrio en el que tengo mi negocio. Crees que el ROI será óptimo?
Hay muchas publicaciones hiperlocales como tú indicas que funcionan muy bien y otras que, en mi opinión, no sirven más que para que la imprenta gane dinero (porque no llegan al público y normalmente ni el promotor consigue hacer negocios de ellas).
No puedo saber en qué categoría se encuentra el medio del que me hablas, pero supongo que tú sí y podrás tomar una decisión acertada.
Entiendo que tu negocio es un comercio (o cafetería o un negocio que depende de que el cliente entre por la puerta). En este tipo de negocios, la publicidad hiperlocal es interesante, ya que tus clientes suelen leer estas publicaciones buscando lo que le ha ocurrido al vecino.
¿Qué haría yo? Pues probaría. Bote pronto, se me ocurren dos cosas que puedes hacer:
Preguntar a los clientes que entren en el negocio si conocen el medio y su opinión del mismo. Si pasa esta prueba más o menos con solvencia (lo conocen y lo ven), pasaría al segundo punto:
Probar. Incluye una oferta concreta en un número del medio que para aprovecharla el usuario tenga que llevar el medio (si es papel) o dar algo de información que solo haya podido detectar por dicho medio. (Las empresas grandes suelen usar un número de teléfono distinto para cada medio y así conocer de dónde viene el cliente). Es esencial que al hacer una venta sepas si viene del medio en cuestión.
De ese modo, podrás ver cuántos clientes te han proporcionado y cuánto dinero has ganado con la publicidad Calcula tú mismo si el retorno de la inversión que has hecho ha sido suficiente o no.
(Puedes probar dos veces pero yo no probaría más).
Buenas tardes, Julián. Tengo un perfil activo en Twitter y me gustaría crear otro para mi empresa (una tienda de artículos deportivos de importación) pero me da miedo que el trabajo de mantener la cuenta no se compense con beneficios para la tienda, ¿crees que es aconsejable para un pequeño negocio? ¿Qué otras vías me recomendarías? Muchas gracias
En el caso que comentas, entiendo que lo que has de ver es lo que se denomina la "inversión alternativa". La gente cree que cuando uno gestiona las redes sociales son "gratis" y eso es mentira.
Es cierto que no generan flujos de tesorería (no hay que pagarlas si las llevas tú), y eso en época de crisis se identifica como gratis, pero todo el tiempo que dediques a gestionar tus perfiles, no podrás estar vendiendo o gestionando la empresa (control de costes, gestión de cobros, pensar, planificar ).
Por tanto, tu pregunta me parece muy oportuna.
Mi experiencia indica que si calculas lo que cuesta una hora tuya y no te engañas, es difícil que a corto plazo logres un retorno positivo de la inversión en redes sociales. Va a ser complicado vender directamente por una red (a menos que tengas un Web de venta online) y por tanto va a ser complejo conocer el ROI directo de esa inversión.
Por tanto, parece más que las redes te van a servir como elemento de marketing para ir creando marca y para que la gente la conozca. Y ahí sí recomiendo las redes, pero es una inversión a medio o largo plazo.
Como decía en otra pregunta, piensa también en quién es tu cliente y qué medios usa. Muchos deportistas utilizan escuchan la radio mientras corren pero pocos navegan mientras hacen deporte (yo tengo un amigo que tiene un soporte para la Tablet en su elíptica y navega mientras hace deporte pero solo conozco uno).
Hola a todos, ¿qué otras vías tenemos disponibles los autónomos aparte de comprar palabras en buscadores para tener algo de \''nombre\'' en internet? Todos los meses invierto algo de dinero para traer gente a mi tienda online (tocados y sombreros para bodas) pero últimamente está subiendo mucho el precio en mis palabras habituales y no conozco otras alternativas... Gracias
Hola a ti también. Entendiendo a que te refieres a adword Primero hemos de partir de la base de que no es sencillo abaratar los costes SEM. Algunas ideas:
* Elegir momentos en el que el PPC (Precio Por Clic) esté más bajo.
* Limitar bien la geografía (¿tienes clientes en todo el territorio?, ¿sirves en otros países?).
* Limitar el precio máximo que pagaríamos a adword.
* Intentar utilizar búsquedas más específicas en el caso que no se hayan hecho, como [sombreros para boda], sombreros boda panama vaquero; [tocados baratos] fiesta boda que puedan resultar más baratos y, sobre todo, tener una mayor incidencia en la compra posterior al clic. (Esto está dicho así, bote pronto, habría que analizar en el propio Adword cuántas búsquedas se realizan de cada caso).
Otro punto es que según indicas sí que te clican en los anuncios de adword con lo que llegan a tu página, quizá merece la pena plantearse si merece la pena optimizarla para aumentar el número de los que acaban en compra. Quiero decir, que es ideal que la gente haga clic en el anuncio (para eso lo ponemos), pero que logremos que quien lo haga realmente compre
En cuanto a otras alternativas, nos queda algo tan complejo que normalmente nos acercamos más a la providencia divina que a las matemáticas: el SEO. Optimiza tu web para Google, sé un usuario activo en las redes sociales, crea un blog donde muestres consejos de cómo combinar sombreros y tocados y mejor todavía, graba vídeos que estarán también en youtube Si haces todo esto, seguramente tu posicionamiento natural irá subiendo poco a poco y cómo mínimo, habrá muchos clientes que te lleguen a través de las redes. Pero siempre estaremos al arbitrio del algoritmo de todo poderoso Google.
Soy un joven empresario de 30 años y estoy empezando a montar una empresa de transportes. Mi mundo siempre ha estado muy vinculado a las redes sociales y por ello quiero que mi empresa despunte en estos medios. Querría saber qué estrategia será la mejor y si es un buen camino para empezar a forjar un nombre y una imagen. Muchas gracias.
En tu caso, entiendo que no necesitas que te "venda" las bondades de las redes sociales, porque te declaras un enamorado de las mismas. Por tanto, siguiendo la herencia de mi madre, voy a ponerte pegas (somos seis hermanos y mi madre siempre se ha puesto del lado del que no estaba o estaba siendo "atacado" y eso marca jeje).
Bromas aparte, creo que para forjar un nombre y una marca, utilizar las redes sociales es una gran idea. El trabajo constante en redes genera mucha marca ("lluvia fina") y permite interactuar y así ganarte un hueco entre la comunidad de tu red.
Dicho eso, es bueno que reflexiones sobre lo siguiente:
- Si vas a montar tu empresa, vas a ser el "jefe". Llámalo director, gerente, autónomo, empresario pero vas a ser la persona que ha de lograr que el negocio funcione. Por tanto, el tiempo que dediques a las redes sociales no debes usarlo de excusa para dejar de hacer otras cosas (que te gustarán menos, pero que son más importantes para el negocio y que ¡¡solo puedes hacer tú!!, como gestión de tesorería, por poner un ejemplo).
- Tú eres un enamorado de las redes sociales ¿lo son tus clientes? No vaya a ser que tus clientes no estén en redes sociales y sí lean el periódico local y tú consumas todo tu esfuerzo de tiempo y dinero en un medio en el que no están tus clientes y no van a estar en un tiempo. (Estoy exagerando, pero quiero que reflexiones sobre esto).
- Y, por último, no permitas "sufrir" de las redes sociales. Una cosa es gestionar las redes sociales personales y otra que te sientas obligado a gestionar la del negocio y "sufras" cuando lleves dos días sin poder actualizar un perfil porque has estado vendiendo o llevando un paquete (que es quizá lo que tienes que hacer). Empiézalas tú, pero ten siempre en mente que el día que puedas subcontratarlas será un paso adelante y un triunfo (y no un fracaso porque no tienes tiempo para hacerlo).
Se disfruta tanto montando un negocio, que siempre que puedas, asegúrate de no tomar decisiones que puedan en un momento dado afectar a tu estado de ánimo futuro :).
Desde hace tiempo tengo un negoicio de ropa para niños y ya tenemos un hueco en el mercado. Yo no sabría si llamarlo marca, pero somos bastante conocidos. Mi duda al respecto es saber si el conocimiento de mi marca puede jugar a mi favor o en mi contra y en qué sentido. Os agradecería que además me dieseis algunos consejos a la hora de mejorar esta imagen siempre que fuese beneficioso para nososotros o por el contrario consejos para evitar que la marca supere al negocio.Gracias
Si lo he entendido bien, tienes una empresa con marca entre tus clientes ¡¡¿Qué más puedes pedir?!!
Quiero decir que yo no lo dudaría: tener marca es positivo. (Bueno, asumo que lo que tienes es un buen nombre entre tus clientes y, por tanto, te reconocen como alguien de fiar, con buen material, un precio razonable y que está allí cuando hay algún problema).
(De hecho, creo que uno de los grandes problemas en la época de bonanza es que ha habido mucho negociete que no se puede considerar ni negocio ni empresa, solo dinero sin más y eso no genera marca.)
Por tanto, no veo problema en que la marca supere al negocio, siempre que no permitas que la inversión en dicha marca meta al negocio en pérdidas y lo arruine. Hay casos en que se ha trabajado tanto la marca y se ha invertido tanto en quedar bien, ser conocido, ser guay, que se nos ha olvidado que esta partida de marketing es una inversión y ha de estar metida en nuestro presupuesto (¡¡que hay que cumplir!!) y que debe ir ligada a nuestras cifras de venta.
¿Consejos? Para crear marca, siempre aconsejo la lluvia fina: más que una campaña salvaje que dure 15 días, invertiría dinero en constancia:
Medios locales. Tanto radio como medios locales. Pero con acuerdo anual, si es posible. Recuerda que buscas marca, no estás con una oferta puntual (aunque estas ofertas sirvan también para ayudar a la marca).
Redes sociales. Trabajo constante y, por tanto, mi consejo es contratarlo fuera.
Medios digitales. Si se puede, noticias que actualicen la Web constantemente, listas de correos electrónicos con noticias y ofertas (siempre con permiso del usuario y con mesura) y, lo ideal, un blog o participación en un blog común.
¿Cómo podría España monetizar su imagen de marca?
Pues no sé qué responderte, la verdad. Y eso es raro, porque normalmente tengo más o menos claro qué decir (y a quién).
Y no sé qué decirte porque la única forma que se me ocurre de que como país podamos monetizar la imagen tiene relación con la confianza externa (y la maldita prima de riesgo). Y ahora mismo, no es que aquí estemos muy fuertes de imagen, la verdad.
Por tanto, tendremos que pensar cómo usar la imagen para nuestros negocios. Por ejemplo, en el fútbol están pagando unas buenas cantidades a la Federación Nacional para que juegue la selección o al Madrid y Barcelona (y alguno más) para ir a jugar a países extranjeros.
Del mismo modo, en sectores como las energías renovables o infraestructuras, estamos logrando que nuestras empresas ganen concursos fuera gracias a nuestra imagen de experiencia (a pesar de que con las energías renovables nuestros gobiernos no se enteren de que necesitamos seguridad jurídica)
Pero como país, lo que tenemos que lograr es que cuando salgamos fuera, no nos repitan eso de qué mal estáis allí o no tendremos forma de que nuestras empresas vendan al no generar la confianza suficiente en el comprador.
¿Crees que existe un problema con la marca España? Las manifestaciones del ultimo mes crees que dañan esa imagen?
Evidentemente, hay un problema con la marca España. En mi último viaje a Panamá, las alusiones a lo mal que está la cosa en España fueron constantes. Y los constantes "reproches" que quien no gobierna dedica al que gobierna (y aquí tristemente creo que unos partidos y otros son igualmente dañinos), no ayuda a que fuera nos vean como un país que sabe lo que está haciendo y lo hace bien.
Dicho lo anterior, lo que tenemos que lograr, al menos los empresarios, es tener claro una serie de mensajes que ayudan a transmitir una realidad: tenemos empresas y empresarios muy serios que llevamos muchos años trabajando bien y que hemos generado mucha riqueza (y no solo en pelotazos de construcción).
Aunque decrezcamos este año y el año que viene, partimos de que la comunidad menos rica de España tiene un PIB per cápita de 25.000 dólares (en España, no hay comunidades pobres y quien defienda eso, no ha viajado en su vida). Pensemos que en Centro América, países que crecen al 10% tienen un PIB de 6.000 dólares ¿Prefieres decrecer con sanidad, seguridad y educación española o crecer con falta de sanidad pública, falta de seguridad y educación para unos pocos?
(Si me contactas, te busco un artículo de una experta en comercio internacional afincada en EE.UU. dando consejos sobre lo que debemos transmitir y no en nuestros viajes ; ahora mismo no lo encuentro y no te puedo dar el vínculo).
¿Del 100% del presupuesto de una empresa que nace cuando dedicarias a la imagen de marca?
La respuesta sencilla y cobarde sería: todo lo posible.
Pero supongo que si te doy esa respuesta, no te satisfará (yo me enfadaría conmigo mismo, de hecho). Por tanto, voy a dar la vuelta a tu pregunta y decirte lo que yo haría
En mi opinión, una empresa que nace ha de tener su presupuesto de lanzamiento y su plan de negocio para, al menos, dos años. Los planes de negocio para mí no son cientos de páginas de literatura, sino una simple hoja de cálculo (cuando la hoja de cálculo dice que es negocio, te puedes poner a escribir la literatura).
Haz una hoja de cálculo con tus previsiones de inversión inicial, de ingresos y gastos a dos años (hazlo a más años si quieres, pero a menos que tengas que pedir dinero a alguien que te lo va a exigir, me parece hoy día un ejercicio de ciencia ficción).
Y en esa hoja de cálculo, mete la inversión inicial de comunicación (Marketing, publicidad, redes, creación de contenidos, merchandising ) y asegúrate de que tienes tesorería para llevarla a cabo. No vaya a ser que te gastes un dineral al principio y te quedes sin dinero para pagar el alquiler en el tercer mes
Creo que es mejor que en el momento inicial inviertas un poco menos en la campaña de lanzamiento y logres comunicar de manera constante.
Lo bueno de las hojas de cálculo, es que puedes meter una celda con el % de inversión en lanzamiento de marca del negocio e irla modificando para que te cuadre el esfuerzo inicial que hay que hacer en comunicar con la supervivencia de la empresa a largo plazo.
Despedida
Muchas gracias a todos por las preguntas. La verdad es que me pasaría la vida hablando de empresa y márketing De nuevo agradezco a mi compañero Carlos Fernández (carlos@rosmultimedia.com) su ayuda hoy. Y, ya sabes, nos vemos en las redes y en el próximo encuentro digital si te apetece.