Inmaculada Ibáñez de Cáceres, galardonada con el Premio L'Oréal-UNESCO

Inmaculada Ibáñez de Cáceres, galardonada con el Premio L'Oréal-UNESCO

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

¿Cuál es el principal obstáculo que te encuentras en el día a día y qué soluciones se te ocurren?

Existe una gran carga burocrática asociada al desarrollo de la actividad científica. Desde el momento en que te estrenas como jefe laboratorio estas tareas se multiplican en detrimento del tiempo que puedes dedicarle a investigar; una de las soluciones pasaría por la contratación de personal gestor con nociones científicas que apoyara en estas tareas.


#2

¿Cree que se está invirtiendo lo suficiente en investigación?

Durante los últimos diez años, se han generado muchas expectativas tanto nacionales como internacionales en cuanto a la capacidad científica y tecnológica de los investigadores españoles. Sin embargo, los fondos públicos se han venido reduciendo desde el año 2009, esta reducción tiene además una consecuencia doble; nuestro sector, que se ha duplicado en esta década tanto en cantidad como en calidad, compite ahora por los mismos recursos que hace siete años, pero con mayores responsabilidades adquiridas.


#3

¿La investigación es un mundo de hombres? ¿Las mujeres destacan en la ciencia como usted?

Hay muchas mujeres brillantes en España que han demostrado que se puede hacer ciencia de calidad en nuestro país. La ciencia no entiende de sexos, entiende de ideas y de cómo llevarlas a cabo. Sí que hay un número muy significativo de mujeres que son jefes de laboratorio y directoras de sus líneas de investigación, pero sin embargo es cierto que los puestos más destacados en cuanto a la dirección de centros e Institutos de investigación están en su mayoría cubiertos por hombres. Creo que es en ese punto en el que se pierden más mujeres por el camino, y en el que merecería la pena pararse a analizar cuáles pueden ser las causas.


#4

¿Cree usted que la investigación en España cuenta con el suficiente apoyo, institucional y financiero, tanto a nivel privado como público?Muchas gracias,Juan José Collazo

La investigación en España necesita de ambas financiaciones. Existen restricciones en los recursos destinados a I+D+I en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2009; si tenemos en cuenta que el hecho de retroceder un año en ciencia, significa muchos años para recuperar la situación anterior, nos daremos cuenta de que la falta de apoyo económico a la ciencia es una doble pérdida. Los investigadores españoles tenemos una buena reputación, trabajamos duramente y obtenemos buenos resultados con menos recursos que otros países, aunque luego fallemos a la hora de patentar nuestros resultados. Creo que en este punto podrían implicarse empresas privadas, participando no solo en el desarrollo de los productos sino en la contratación de personal investigador. Creo firmemente en la capacidad solidaria de nuestro país, yaunque en nuestra sociedad aún no se tiene conciencia de la importancia de donar a la investigacióncomo paso necesario para un bienestar social común, estoy convencida de que es uno de los pilares en los que nos deberíamos apoyar para salir de la situación actual que vivimos.


#5

La falta de inversión público-privada en Ciencia, el trasvase de nuestros investigadores al extranjero como está sucediendo .. ¿qué repercusiones trae a corto y medio plazo en nuestro país? Pilar Vioque

Me alegro de que me hagas esta pregunta, ya que así puedo comentar uno de los aspectos que más me preocupa del momento que estamos viviendo y de cómo está afectando a la ciencia. Desde mi punto de vista, la falta de inversión se traduce a corto plazo en un menor número de investigadores con proyectos de investigación en activo y por tanto con líneas de investigación truncadas que hacen fijar objetivos fuera de nuestro país. Sin embargo, aún me parece más preocupante lo que esto pueda significar a largo plazo, y es que durante un período de 4-5 años se va a disminuir drásticamente el número de doctores que formemos en nuestro país, puesto que en la actualidad los investigadores no encontramos financiación para cubrir los contratos de estudiantes predoctorales durante su periodo de realización de tesis. Para cuando la situación económica mejore y retomemos convocatorias, faltará una generación de investigadores jóvenes en nuestro país, que no ha podido formarse a tiempo para acceder a ellas.


#6

¿Imaginabas que ibas a ganar este premio? ¿Qué supone para tu carrera profesional?

No, no lo imaginaba. En los momentos difíciles que estamos viviendo, el poder seguir dedicando nuestro esfuerzo a la investigación se está convirtiendo en una ardua tarea que necesita no sólo una fuerte dosis de motivación, sino también de fuentes de financiación. Los premios L’Oréal aúnan ambas necesidades, reconociendo el esfuerzo que realizamos diariamente, y proporcionando un apoyo económico muy necesario para seguir trabajando en nuestra causa. Creo ademásque iniciativas como éstapodrían servir de ejemplo para motivar las donaciones particulares para I+D y potenciar un cambio de mentalidad en nuestro país en cuanto a la importancia de invertir en ciencia y los frutos que se pueden obtener de su uso.


#7

Buenos días. ¿A las mujeres en la ciencia les cuesta tanto ascender como en la empresa? ¿Hay otros obstáculos añadidos? Muchas gracias. Ángeles

Gracias por tu pregunta, creo que en ciencia se asciende según un compendio de factores: lo innovador de tus propuestas, los resultados que obtengas en tu investigación y dónde se publiquen, así como la aplicación que tengan. Sin embargo, es un mundo muy competitivo, al que hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Esto en el caso de las mujeres a veces se complica, ya que la conciliación familiar no es siempre sencilla, y ésta puede que sea unade las respuestas a por qué muchas mujeres deciden no dar el paso hacia puestos de mayor relevancia.


#8

¿Cree que sigue existiendo discriminación sexual en el campo de la investigación en España?

Yo no he sufrido discriminación sexual en los diferentes laboratorios en los que he trabajado, no he encontrado diferencia a este nivel ni en EEUU ni en Inglaterra ni en España. Sin embargo si que sería necesario revisar ciertas circunstancias que pueden situar a las mujeres en desventaja frente a los hombres, como son las renovaciones de los proyectos de investigación con fechas inflexibles que pueden coincidir con la baja por maternidad.


Despedida

Muchas gracias a todos los que nos habéis seguido en la entrevista y mostrado interés por los momentos que estamos viviendo en la ciencia en nuestro país. Quería también agradecer y animar al Grupo L'Oréal por iniciativas como la de este premio que también ha otorgado a otras cuatro compañeras fabulosas y brillantes en cada una de sus líneas de investigación, Laura Valle, Irene Cózar, Eva Poveda y Gemma Vilahur, que son ejemplo para las nuevas generaciones que quieran dedicar su ilusión y esfuerzo al avance de la ciencia en nuestro país. Si queréis seguir las investigaciones que vayamos obteniendo en nuestro grupo podéis seguirme en mi Twitter @inmaidecaceres o en el grupo 33 del IdiPAZ del Hospital La Paz. Muchas gracias de nuevo a todos y un fuerte abrazo, Inma

Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies