¿Internacionalizar o diversificar el modelo de negocio?
Buenos días a todos. En un modelo de negocio online apostaría primero por la internacionalización. En general, es más sencillo para una empresa online en crecimiento replicar su modelo en otros mercados. La diversificación demasiado temprana puede desviar a la startup del núcleo de su negocio añadiendo aún más incertidumbre.
Jorge, crees que con la crisis la mejor solución a nuevos empresarios es invertir principalmente en el mundo online?
Tanto en España como en Latinoamérica hay una oportunidad única para empresarios que apuesten por Internet por dos razones: la competencia todavía no es elevada en casi ningún sector y los costes de un proyecto online son mucho más bajos, por lo que el riesgo es más tolerable.
Hola. en primer lugar quiero decir que he comprado un par de entradas para espectáculos con vosotros para invitar a mis clientes VIP a 2 eventos taurinos cuyas entradas estaban agotadas en taquilla y todo fue fenomenal, pero entiendo que no siempre será así. ¿cómo gestionan su imagen de marca ante posibles críticas en buscadores y foros?
En España y algunos países europeos la compra y venta de entradas sigue asociándose a la reventa callejera, un negocio oscuro y peligroso para el consumidor. Nosotros queremos ordenar ese mercado aportando transparencia y seguridad e intentamos explicarlo siempre que tenemos oportunidad. Pero en los dos años y medio de vida que tiene Ticketbis hemos comprobado como poco a poco se ha ido aceptando con más naturalidad, igual que sucede desde hace años en Estados Unidos.
Crees que el futuro de las ventas de entradas está en el mobile marketing / smartphones?
El futuro de cualquier venta está en los dispositivos móviles, también el de las entradas. En España, hace un año el 5% de nuestro tráfico era móvil. Hoy es casi un 15%. ¡No esperábamos un crecimiento tan rápido! Lo más increíble es que, analizando los datos y el comportamiento de los usuarios, vemos que la gente utiliza los móviles como si fueran verdaderos ordenadores. Así que todo lo que se pueda vender en un ordenador tradicional se puede vender a través de móvil.
¿Cómo se consigue capital para montar una empresa con un modelo de negocio inexistente en España en un momento como esto?¿cómo es la estructura de costes de una empresa de internet? gracias de antemano. Juan
Pues suele decirse que la primera ronda de financiación es a través de la triple F: Family, friends y fools. En nuestro caso no fue diferente :) Tuvimos la suerte de que unos cuantos fools confiaran en un proyecto que ya estaba probado en Estados Unidos y Reino Unido y embarcaran en el proyecto a otros cuantos más.
En cuanto a los costes, nosotros siempre tenemos una palabra en la cabeza: escalabilidad. Todo lo que hacemos tiene que intentar tener el impacto más amplio posible con un coste muy pequeño e internet nos lo permite. Por ejemplo, una mejora técnica o viual en el producto afecta positivamente a todos los países y al instante. De un día a otro podemos facturar un 10% más. Imagínese esto aplicado al negocio tradicional, sería mucho más difícil y costoso.
Señor Díaz. lo mio es el marketing. ¿cual es su política de marketing actual?. ¿invertir o hacer hucha?
Invertir, pero midiendo cada céntimo. En el equipo no nos cansamos de repetir lo importante que es medir cada pequeña cosa que hagamos. El objetivo: rentabilidad. Y cuando una acción es rentable aumentamos la inversión.
¿Cuáles son las claves o los puntos básicos para que una empresa que emprende en plena crisis mundial consiga extenderse a 8 países en poco tiempo?
Las personas. Nosotros somos una empresa de personas - todo nuestro negocio depende del talento del equipo. Y las personas con las que trabajo son muy buenas, tengo esa suerte.
Por otra parte la estructura de costes de un negocio online nos permite abrir mercados y oficinas con una inversión baja y en poco tiempo. A medida que el mercado va creciendo, destinamos más recursos.
¿Qué diferencia hay entre ticketbis y Atrápalo? ¿que ventajas ofrece Ticketbis respecto a este último? Gracias! Un saludo
Pues Ticketbis es una plataforma de compra y venta de entradas. Es decir, los usuarios que han comprado una entrada para un concierto en Atrápalo (o cualquier otra) y no pueden asistir, pueden ponerla a la venta en Ticketbis. Y así, aquellos que quieren asistir y se encuentran con entradas agotadas en taquilla pueden adquirirla.
-¿Qué consejo daría a alguien que está pensando en montar su propia empresa?
Que plantee la creación de la empresa como un proceso de aprendizaje para alcanzar la rentabilidad y que evite el despilfarro sin saber los resultados que va a obtener. Hay que crear, medir cada paso que se dé y aprender de los resultados. Si funciona, se continúa evolucionando; si no, se cambia de estrategia.
Esta teoría la explica perfectamente Eric Ries en su libro The Lean Startup, en mi opinión una lectura obligada para cualquier emprendedor o directivo.
¿Qué importancia tiene la RSC en vuestra empresa? ¿tenéis alguna medida para formentar el ahorro energético?
Nos importa mucho. Gracias a un acuerdo con Fila Cero (filacero.org), el usuario puede donar a Médicos Sin Fronteras 0,75 cada vez que compra una entrada. Ticketbis dobla esa cantidad.
Además, hacemos acciones concretas. Hace dos meses, donamos 300 libros a la planta de niños del Hospital Materno Infantil de La Paz. Ya que ellos no pueden asistir a eventos, queríamos ayudarles un poquito a evadirse a través de la lectura.
¿No crees que todas las compañías modernas deberían aprovechar al máximo las energías limpias y el ahorro energético? Vosotros lo hacéis?
Sí. Hoý en día no tiene sentido una empresa que no entienda que es labor de todos cuidar el planeta. Desgraciadamente me da vergüenza admitir que nosotros no podemos estar satisfechos en este aspecto. Nos limitamos a lo básico: en verano reducimos mucho el uso del aire acondicionado, apagamos todas las luces y electricidad cuando no hay nadie en la oficina (parece obvio, pero hay tantas empresas que no lo hacen...), procuramos imprimir sólo lo absolutamente imprescindible. No tenemos excusa, hay que mejorar mucho en esto.
¿como se consigue internacionalizar un proyecto con una estructura de costes sostenible?
Como antes indicaba, la clave es la escalabilidad. Por ejemplo, hay empresas que aún piensan que para internacionalizar un proyecto online es necesario tener grandes oficinas en cada país.
Sin embargo en un proyecto online como el nuestro la inversión inicial no es elevada y podemos hacerla a distancia en una primera fase: hay que localizar la web (textos, moneda, método de pago), invertir en campañas en Google para que los que ya están buscando entradas nos encuentren y empezar con una persona para atender a los clientes. A medida que los ingresos crecen podemos ampliar el equipo, sobre todo de atención al cliente, y la inversión en otras acciones de marketing.
¿Cuales son los objetivos para el próximo año?
El próximo año será el momento para acelerar la expansión internacional, lanzando nuevos mercados en Sudamérica y Asia, y afianzando los que llegarán a final de año: Rusia, Francia, China...
También tiene que ser el año en el que consigamos obtener el máximo beneficio de los usuarios que llegan a nuestra web a través del móvil. El móvil es mi obsesión para 2013.
Centrarán su modelo de negocio en España o con la que está cayendo el objetivo son los mercados emergentes?
En España hemos conseguido ser líderes destacados y seguirá siendo nuestro mercado de referencia. Sin embargo el gran potencial está en mercados como Brasil o Rusia. En nuestro caso, Brasil pronto va a ser el primer mercado en facturación.
Hola, comprar y vender?? Cómo podemos vender entradas en su página web? Tenemos que ser una empresa o puede ser un particular?
Cualquier particular puede comprar o vender entradas en nuestra web.
Para realizar la expansión de su empresa en el extranjero, ¿ha recibido algún tipo de asesoramiento o ayuda de organismos públicos o privados?
Sí, hay varios organismos públicos y privados que ofrecen ayuda tanto económica como burocrática. Hay países donde montar una empresa es incluso más tedioso que en España y contar con asesoramiento es clave para acelerar procesos y evitar errores. Las Cámaras de Comercio y el ICEX son un buen punto donde empezar.
Hola Jorge, en primer lugar enhorabuena por el trabajo que realizáis en ticketbis a nivel global, parece una empresa que funciona muy bien. Me gustaría preguntarte sobre la legislación del sector secundario de ticketing en España y sobre como actuarías en caso de una nueva legislación que no permitiese este sector.
La compra y venta de entradas online es un negocio extendido en el mundo anglosajón. Sin embargo, en el resto de Europa es novedoso. Por eso al montar la empresa contamos con informes jurídicos de despachos muy prestigiosos que avalaban el modelo. También hablamos con los gobiernos autonómicos de Madrid, Cataluña y País Vasco ya que tienen transferidas algunas transferencias que podrían afectarnos y no sólo no vieron ningún problema, sino que nos ofrecieron su apoyo para lanzar el proyecto. No hay ninguna señal para pensar que la legislación va a cambiar.
Entiendo que se dedican a la reventa. ¿Es legal?
En realidad nosotros permitimos que los usuarios vendan sus entradas a través de nuestro portal. Nuestra misión es ordenar el mercado de la reventa callejera que sí que es ilegal porque no hay garantía para el comprador y es un negocio sumergido, no hay impuestos por ningún lado. Queremos aportar seguridad: el comprador sabe que le va a llegar una entrada real, mientras que el vendedor recibe su dinero directamente en su cuenta.
Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Ha sido un placer responderlas. Para cualquier consulta me podéis encontrar en twitter @jorgediaz