¿Por qué hay que especializarse en nuevas tecnologías?
Por que sin duda es el sector con más presente y con más futuro. Es una cuestión de competitividad. No vamos a ganar la batalla por ser un país de mano de obra barata. Tendremos que intentarlo siendo un vivero de creativos dotados de habilidades técnicas y con visión de negocio, listos para liderar la nueva economía. A día de hoy se está formando a mucha gente en materias que la sociedad no demanda, y por el contario escasean los anteriormente citados.
¿Qué tendencias hay en el mercado digital? ¿Hacia donde van los estudios dedicados a Internet?
Sin duda, el desarrollo para dispositivos móviles y todo lo que tenga que ver con la gestión de redes sociales, marcan la actual tendencia de la demanda de perfiles profesionales. Pero si hasta ahora se hablaba simplemente de estar, la evolución natural, como toda inversión que sea haga, está marcada por la exigencia de que todo proyecto sea analizable y con un retorno medible. Parafraseando a un directivo de Google, "marketing is the new finance".
¿Logrará algún sistema o fabricante hacer frente a Apple?
A día de hoy Android tiene más usuarios que IOS. Es una realidad que ya le hace frente. No obstante, en este mundo en el que todo evoluciona muy rápido, es poco razonable hacer este tipo de predicciones. La mismísima Google, a pesar de domina el mercado de buscadores por amplio margen, introduce más de 500 mejoras en su funcionamiento cada año. Y si lo hacen, es porque en este mundo prima una máxima; si no lo haces tú, lo hará otro. Si nadie se convierte en un actor realmente competitivo frente a Apple, al menos lo positivo, es que eso conllevará una constante innovación por parte de dicha compañía.
¿Qué cursos imparten en su Escuela? ¿Qué precios tienen? ¿Tienen cursos de verano?
Somos una escuela sumamente polivalente. Tenemos dos sedes en Madrid, cuatro Divisiones distintas, más de 15 áreas educativas y, en conjunto, una oferta de Cursos y Másteres Profesionales que supera la cincuentena. Estudian cada año unas 2000 personas entre los 18 y los 40 años con múltiples motivaciones pero un objetivo común, especializarse. Intentamos ser líderes en la formación tanto de materias relacionadas con el Desarrollo y las Comunicaciones, como de la Industria del Diseño y la Creación Audiovisual. Nuestra oferta formativa es está disponible en nuestra web, http://www.cice.es, y tienen un coste de entre 2 y 4 mil euros según el programa, afrontables con grandes facilidades de pago. Efectivamente existen cursos de verano y pueden verse en http://www.cice.es/cursos-verano, siendo estos programas intensivos y económicos.
¿Por qué solo existe emprendimiento en el área tecnológica?
Yo no diría tanto. Me gustaría estar de acuerdo con esa premisa, pero realmente no creo que seamos todavía un país de emprendedores. Para que lo lleguemos a ser, necesitamos una formación mucho más competitiva. Para que alguien emprenda con éxito, es necesario tanto un gran conocimiento técnico, como un gran conocimiento de negocio. Si no entiendes como funciona la técnica y las nuevas tecnologías, es imposible innovar, y sin ello, un emprendedor tiene altas probabilidades de fracasar en el intento. No obstante, ojalá fuésemos un país en el que se respeta y valora al que fracasa, porque eso indica que al menos lo ha intentado. En España puede ser considerado más inteligente opositar a una plaza fija que emprender una incierta aventura empresarial. Y eso es una lacra para el país.
¿Qué tendencias se observa que tendrá el sector digital?
Refiriéndome al Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2011, realizado por el Ontsi en noviembre de 2011 (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) al amparo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la industria de los contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior. Actualmente, el sector audiovisual se consolida como el motor de la industria digital en España con un 44% de la facturación total de 2010. Con estos datos, y teniendo en cuenta que las cifras en Internet, tanto de usuarios como de transacciones y consuma está subiendo de manera exponencial, no cabe duda que la tendencia apunta a una internacionalización del negocio fruto de la globalización, y a la exigencia de tener una formación tanto técnica como de negocio que permita innovar y ser más competitivos.
¿Qué porcentaje de empleabilidad tienen sus alumnos cuando terminan los estudios?
Aunque como es lógico, cada alumno tiene unas posibilidades que no son sólo fruto de lso estudios realizados, sino también de su valía y esfuerzo personal, puedo decir que es muy alto en líneas generales; y lo es por dos simples motivos: primero, por la propia actualidad y demanda de los estudios que impartimos, y segundo, porque somos el vivero de referencia para perfiles creativos que dominen las nuevas tecnologías. Una Escuela líder debe innovar constantemente, máxime si como nosotros, existe una relación de dependencia con los actores que rigen estos sectores de actividad, es decir, las multinacionales líderes de dichos mercados. De la misma forma que al Taller Oficial de BMW se le presupone la constante tarea de mejorar e innovar para hacer frente a los sucesivos nuevos modelos que dicha marca introduzca en el mercado, el mismo razonamiento es aplicable a la formación que imparte CICE. No sólo aparecen nuevos programas de estudios cada año, sino que todos los existentes están sujetos a una permanente actualización y mejora, aspecto del que peca, como todos sabemos, la formación reglada en casi cualquier país del mundo.
¿Tienen algún convenio con algúna empresa para realizar prácticas?
Los datos de 2011 en nuestro departamento de Bolsa de Empleo y Carreras Profesionales, apuntó un crecimiento de más del 100% en ofertas gestionadas y alumnos inscritos en ofertas de empleo y prácticas. Puede parecer un contrasentido dada la situación, pero no lo es. Hay más personas en paro, es indiscutible, pero también lo es que las vacantes disponibles son para los mejores. Y todos deseamos contar con los mejores en nuestras plantillas. Y como tal, es bastante lógico que cualquier departamento de recursos humanos se dirija a las escuelas que en cada sector, lideran la formación de profesionales realmente cualificados.
Me gustaría saber por qué en estos momentos la gamificación se está empleando en los puestos de trabajo más tradicionales
Si pilotos o cirujanos se forman con simuladores que les permitan aprender nuevas técnicas en sus entornos profesionales, ¿por qué no podría ser aplicable a otras profesiones?. Es la manera de hacer más atractivo la mejora de la formación y el desempeño personal. Desde luego, entre un aburrido manual de habilidades de cualquier profesión, y el uso de "juegos serios" que hagan más grata la labor de aprendizaje y mejora profesional, me quedo claramente con la segunda.
¿Tienen alguna vacante de empleo en su Escuela?
Por supuesto, CICE se encuentra en un imparable proceso de crecimiento y profesionalización. Y eso afecta desde los puestos más clásicos hasta el propio cuerpo docente, núcleo vital de nuestra propuesta educativa. Y dada la constante evolución en la que nos encontramos en este sector del conocimiento, y en tanto aspiramos a mantener el liderazgo este sector educativo, estamos en permanente búsqueda de los mejores en cada área de actuación.
Buenos días Marco. Crees que con el momento social y económico que nos está tocando vivir, y dada la situación del mercado laboral en España, es objetivamente rentable invertir en formación. Gracias JDD - zabachenet
Hay una frase, que no es mía, que dice algo así como "si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia"
Hola. Entre toda la oferta formativa existente en el mercado, con tal disparidad de Centros de Formación ofreciendo programas aparentemente similares, y pensando en lo difícil que puede ser para alguien ajeno al mundo de la formación la elección de un Centro adecuado serio y que ofrezca las mejores garantías ¿Qué parámetros considera imprescindibles debería tener presentes a la hora de elegir un Centro de Estudios?, el precio, las instalaciones? Gracias - zabachenet
No creo que el precio sea precisamente la mejor vara de medir a la hora de seleccionar la escuela sobre la que depositas la responsabilidad de darte la formación que te permita trabajar los próximos años. Por nuestra escuela pasan incluso alumnos, no necesariamente "jóvenes", cuya única formación es la que reciben con nosotros. Me parece una decisión crucial como para usar el parámetro precio como referencia. Si yo estuviera en tu lugar, dado que en este sector sí existe el concepto de "Centro de Formación Autorizado", la primera pregunta que haría sería esa, ¿lo está o no lo está (autorizada, se entiende)?. Es un blanco o negro, sí o no, fácilmente contrastable a través de Internet. Te valdrá como criba de partida para eliminar quien carece de cualquier tipo de control sobre lo que hace, que es la inmensa mayoría. Tras ello, y siempre que el factor precio no sea una barrera infranqueable, analizaría tres factores: instructores (y deben darte la oportunidad de conocerlos, pues el papel lo aguanta todo), instalaciones (verlas y usarlas en alguna clase de prueba así como hablar con quienes sean alumnos en ese instante, quienes te darán una valoración 100% objetiva), y la producción de los antiguos alumnos que pasaron por la escuela (proyectos finales). Una buena formación no puede disociarse de un producto/proyecto final que esté a la altura de lo que se hace en el mercado; es la prueba irrefutable de la entidad/calidad de la formación impartida, y es tu mejor carta de presentación el mercado profesional.
Primero de todo, enhorabuena por el trabajo que vienen realizando en estos últimos años en el campo de la tecnología y en la aplicación de esta a campos como el diseño, la moda, los videojuegos, el marketing... Mi pregunta va dirigida a la colaboración de CICE con las empresas Combustion y Flame, ¿qué aportan al mundo de la tecnología?, ¿en qué medida ayudan a CICE?. Gracias y un saludo, CR
Gracias por el cumplido. Quizás uno de los problemas existentes en el mercado TI, sea conocer a priori, como potencial alumno de nuestra escuela, la ingente cantidad de proveedores, marcas y productos existentes. En tu caso, confundes productos con marcas (compañías), siendo ambos propiedad de Autodesk, compañía de la que somos el Centro de Formación Autorizado para toda su gama de producto en España. Gracias a ellos, la escuela ha podido atesorar una amplia cantidad de premios logrados a través de los proyectos finales de sus alumnos que puedes consultar aquí http://www.cice.es/uploads/media/pdfs/CICE-Premios-en-Festivales-y-Eventos-Internacionales.pdf
Despedida
Seguramente se haya quedado alguna pregunta en el tintero, así que estoy abierto a que me pueda llegar cualquier pregunta con la que os pueda ayudar a tomar decisiones relacionados con vuestro/nuestros futuro académico. Muchas gracias por la oportunidad de compatir mis reflexiones con vosotros.