Encuentros Digitales

Nacho Vigalondo, director de cine

El próximo jueves 15 de marzo a partir de las 12.00 horas el director Nacho Vigalondo responderá en directo a las preguntas de los usuarios de elEconomista.es . El director cantábrico estrena el próximo viernes 23 su última película, Extraterrestre, protagonizada por Michelle Jenner y Julián Villagrán.

#1

Vista la coyuntura económica actual, ¿qué recomendarías a un director que quiere estrenarse en el largo? ¿Cómo financiar una película de un millón de euros si desaparecen o se limitan mucho las subvenciones? ¿Ves factible que entre dinero del extranjero en proyectos españoles?

Es muy difícil, pero siempre ha sido así. Parece que lo digo como una provocación, pero soy sincero cuando afirmo que, a la hora de hacer cine, el dinero es el menor de los problemas. Porque las decisiones sobre qué contar, y cómo, a estas alturas, son mucho más delicadas. La escasez de dinero, como mucho, nos obliga a pensar en otra escala, a tener una mayor capacidad de iniciativa, quizás. Pero el problema gordo sigue siendo el mismo.  

#2

¿Te imaginas una versión de Extraterrestre en Estados Unidos?. ¿Quiénes serían los protagonistas?

B.J. Novak y Jenna Fisher sería la pareja protagonista. Rainn Wilson sería Areces y John Krasinski sería Cimas. Y Steve Carell sería Miguel Noguera. Como puedes comprobar, hay cierta serie de TV que me gusta bastante.

#3

¿No has pensado en colaborar con algún guionista y no ser siempre trabajos propios?

El guión de Supercrooks está escrito mano a mano con Mark Millar, a partir de una idea completamente suya, y ha sido una experiencia muy buena.

#4

¿Tienes algún fan o seguidor incondicional que, por ejemplo, te salude siempre que te encuentra o, no sé, que te parezca simpático?

Sí, aprovecho el momento para darle un afectuoso saludo.

#5

¿Qué piensas de la 'Ley Sinde-Wert'? Mójate!! ¿Cómo afectará ala música?

Ya me mojé en su momento, la entrada más larga de mi blog explicaba mi postura con detalle. Pon "otro creador nachovigalondo" en google y te saldrá la primera. Hace poco resumí mi postura en un tweet: "Estoy tan en contra de la ley Sinde-Wert que estoy en contra de las páginas que justifican su aparición". Vamos, que puedo poner en duda su eficacia sin dejar de estar en contra de los portales que ofrencen links de descarga al lado de anuncios de alargamiento de pene.

#6

¿Cómo es su relación con Prisa tras el desencuentro por sus chistosos tweets?

Bueno, salgo en la Cinemanía y la Rolling Stone de este mes, y ayer mismo estuve en Tentaciones, de Canal Plus. Vamos, que tampoco me han expatriado ni nada parecido.

#7

¿Te molesta que te recuerden lo de #holocaustoVigalondo?

No, cuanto más tiempo es más fácil explicar todo ese embrollo: En Twitter hay humor negro a patadas (absolutamente inofensivo, por otro lado) , y yo ya había hecho chistes bestias antes. La razón por la que saltó el escándalo esa noche es porque medios como lainformacion.com, sabiendo que se me podía relacionar con El País, encontraron demasiado tentador hacer un titular sensacionalista. Pasto para cierto tipo de rebaño, ya sabes. De un tiempo a esta parte colecciono comentarios de apoyo y comprensión de gente que, en su momento, guardó silencio, o tuvieron una postura más equidistante.

#8

¿Volverás a trabajar con Barbara Goenaga??

Espero que sí. Me apetece mucho, y por la cantidad de veces que me lo habéis preguntado, veo que a vosotros también.

#9

Te encanta el mundo del cómic.¿Te has planteado lanzarte a dibujar?

Tarde o temprano acabaré haciendo cómics, pero como guionista. Créeme, nadie quiere leer un cómic dibujado por mí. Créeme.

#10

¿Crees que la promoción que tienen las pelis españolas es la adecuada y que se están usando los canales apropiados?

¿Los canales apropiados?. Creo que se utilizan todos los que hay a mano. No me atrevo a decir que las películas que hacemos ahora tengan una promoción perfecta, pero creo que se ha superado la tendencia que llevamos arrastrando durante décadas de hacer películas de calidad, pero absolutamente invisibles para los medios. Hemos avanzado muchísimo en muy poco tiempo.

#11

¿Qué hay que hacer para salir de extra en una pelicula tuya?

Es más difícil de lo que parece. Si te fijas, en mis cortos y en mis dos películas. ¡No hay ni un solo extra!. No sé si he batido un récord o algo.

#12

Nacho, es una pregunta extremadamente precipitada, pero ¿tienes alguna remota idea del reparto que pueda tener Supercrooks?

En efecto, es una pregunta extremadamente precipitada para la que me gustaría tener respuesta.

#13

Hola. Una pregunta más bien relacionada con este foro. Tengo la sensación (puede qeu incorrecta), de que en el cine español, no se invierte en publicidad y esa es una de las causas de que no vayamos a ver una película española. ¿Es correcto?. Y si es así, ¿porqué ese desprecio por la publicidad?

Sí, creo que es una sensación incorrecta, que viene arrastrada por una situación que hemos dejado atrás. Creo que gente como Santiago Segura ha impartido una lección vital al respecto, y muchos han tomado nota. Una película como la mía no hubiese tenido campaña de ningún tipo hace no tantos años. Y ahora tenemos spots en Antena 3 y unos displays enormes en algunos multicines. ¡Raúl Cimas casi a tamaño natural!

#14

Nacho, ¿para cuándo una distopía carlista cyberpunk?

¿Eres Pornosawa?. Pornosawa es el único ser vivo que hace chistes con el carlismo.

#15

¿Grabaste 7:35 de la mañana en blanco y negro por algún motivo en especial?

Por muchos, pero te voy a contar el más prosaico: Si el corto hubiese sido en color, no te hubieses creído que eran las 7:35 de la mañana.

#16

¿Qué consejo le darías a alguien que se enfrenta a las escritura de su primer largometraje tras ya haber escrito varios cortos y que sabe cuales son las herramientas de las que dispone un guionista?

Yo creía que disponía de esas herramientas cuando empecé a escribir mi primer largo, una comedia acerca de una fiesta en un piso que sale mal, toma ya. Y, al final, no sólo acabé tirando ese guión a la basura, también tiré los cuatro siguientes. "Los cronocrímenes" fue mi primer guión de largo con posibilidades, después de años y años de ensayo-error.

#17

-¿Cómo financiar una película de un millón de euros si desaparecen o se limitan mucho las subvenciones?. ¿Ves factible que entre dinero del extranjero en proyectos españoles?

Es que hace tiempo que las subvenciones no son la principal fuente de financiación de las películas. El cine español se ha financiado estos últimos años gracias a la venta de derechos de antena a las televisiones, los contratos con distribuidoras, las ventas internacionales, créditos...  Que entre dinero del extranjero no sólo me parece factible, sino sano, sería un síntoma de que hacemos un producto competente a escala internacional. ¡Y eso debería ser lo normal! Y no necesariamente en inglés, ojo.   

#18

¿No hay juego online promocional como con ''Los Cronocrímenes''?

Me encantaría, pero no. Pero no desesperemos. Me encantaría montar un juego online, aunque no hubiese una película detrás. La experiencia del Cronojuego fue muy excitante.

#19

¿Por qué esa obsesión de los cineastas españoles por desnudar a Carlos Areces? ¿Tan preocupados están por la taquilla?

¡Pregúntale a ellos! Yo no le he desnudado. De hecho, estuvimos a punto de incluír la frase promocional "No se pierda a Carlos Areces no desnudo, en... ¡Extraterrestre!".

#20

Nacho, tu cine, tus cortos, todo lo que haces en general... ¿Crees que es para gente que ve más allá que una simple historia? ¿Buscas que pensemos más de lo que piensa un espectador "normal"? Los Cronocrímenes me pareció grandiosa pero en cambio gente de mi entorno no han aguantado más de 15 mins. viéndola porque no la entendían ni quería entenderla. Un saludo desde Navarra.

Lo que busco es que el espectador se lo pase lo mejor posible. Que no se aburra, aunque odie la película. A partir de ahí, es opción vuestra percibir si hay algo más allá. Personalmente, necesito que la película sea algo, en un sentido u otro, pero no me gusta imponerle esa visión al público. Si alguien piensa que lo que digo es una historieta sin más, una chorrada como la copa de un pino, bienvenido. Pero si alguien puede pensar que hay algo más, que sea la propia película la que se lo gane, no voy a poner un cartel gigante a la puerta del cine que diga "Esto es profundo".

Despedida

Un placer, como siempre. Nos vemos el día 23 en los cines. Prometo humor romance, ciencia ficción... y se ven dos culos... ¡Y ninguno de ellos es el de Carlos Areces!