¿Cuáles son las tendencias en el marketing digital?
La tendencia principal en este momento y para el futuro más inmediato se denomina SOLOMO: Social, Local y Mobile. Eso significa interpretar el mercado y el consumidor desde el entorno de las redes sociales, gestionar el negocio con un foco muy local empleando la geolocalización e integrar la movilidad que proporcionan smart phones y tablets en las estrategias de marketing.
¿Qué precio tiene su master?
El precio para esta promoción es 17.450 euros.
¿Tienen bolsa de empleo?
Tenemos una bolsa de empleos digitales que crece imparablemente: puestos de marketing digital, de expertos en redes sociales, de agencias de publicidad digital, de responsables de e-commerce... En nuestra bolsa de empleo hay más ofertas que alumnos.
¿Qué ventajas puede otorgarnos este Máster a la hora de encontrar trabajo que no nos puedan proporcionar otros postgrados similares?
El MIB forma profesionales integrales del negocio digital, con una visión transversal del entorno de Internet. Hay una enorme escasez de estos perfiles, tanto para las nuevas empresas digitales, como para las empresas tradicionales que quieren acometer su migración hacia lo digital. La prueba es que el 18% de los alumnos encuentran trabajo o se cambian de trabajo antes de que transcurran 6 meses tras el final del master. Algunas de las empresas donde han encontrado nuevos trabajos nuestros alumnos son ING, Google, Young & Rubicam, Puig, Carritus, BMW, Logiqo, Bodaclick, Pronovias, ADN, El Armario de la Tele, NetThink Carat, Pryconsa, Buongiorno... Otros muchos han optado por quedarse en sus empresas de origen y han progresado en ellas.
Hola, buenos días. ¿Es este master una buena opción para adquirir conocimientos prácticos que puedan ser útiles para la vida profesional?
Por supuesto. El Master tiene un enfoque 100% práctico, incluyendo formación en el uso de herramientas clave de internet. Además, a lo largo del Master los alumnos van haciendo un caso práctico real: la digitalización de una empresa de verdad. Es evolucionar el método del caso al siglo XXI. Esto hace que cuando los alumnos del MIB acaban el master, saben perfectamente gestionar una empresa o departamento digital.
¿Qué diferencias hay entre este master y otos en Internet Business?
No puedo hablar por los otros, pero puedo comentar las características del nuestro que lo hacen único y diferente a cualquier otra oferta formativa que pueda intentar imitar o parecerse al MIB. El MIB:
-a) es realmente integral, cubriendo las áreas clave del ecosistema digital: mkg, digital, redes sociales, tecnología, contenidos, métricas, e-commerce, entorno jurídico, buscadores, publicidad, mobile, creatividad, emprendimiento...http://mib.isdi.es/internetbusiness/index.php?modulos_es ,
-b) tiene a más de 75 profesionales de internet de primera línea como profesores, siendo probablemente el master con más profesores de España http://mib.isdi.es/internetbusiness/index.php?profesorado_es
-c) tiene un enfoque práctico que incluye el uso de herramientas de internet y la digitalización de una empresa real a lo largo del master,
-d) el perfil de los alumnos es de personas con experiencia profesional, con una edad media de 33 años, en busca de reciclaje, empleo o emprendimiento.
¿Cómo ve el elearning?
Es una alternativa válida cuando no hay posibilidad de acudir a clase por tiempo o distancia. Pero la alternativa presencial como el MIB es siempre más rica y permite generar una relación más profunda con el resto de alumnos y, sobre todo, con el gran network de profesionales que constituyen el claustro de profesores.
¿Qué profesionales se salvan del paro?
Se salvan aquellos que se han dado cuenta de la importancia del entorno digital para sus mercados, modelos de negocio y cultura organizativa y que hacen el esfuerzo de reciclarse como profesionales digitales. En el futuro no habrá diferencia entre digital y no digital, ya que internet estará presente transversalmente en las empresas. Los profesionales que sigan acomodados y que no se digitalicen a tiempo tienen un problema, como ocurre con reputados profesionales de empresas. Un ejemplo de esto es lo que puede ocurrir a los profesionales de marketing tradicional de una empresa tan importante como Procter & Gamble, cuyo trabajo está en cuestión según Business Insider http://www.businessinsider.com/pg-ceo-to-lay-off-1600-after-discovering-its-free-to-advertise-on-facebook-and-google-2012-1
Se supone que contáis con los mejores para formar. ¿Con qué profesores contáis?
Más de 75 profesionales de todos los entornos de internet, cada uno enseñando aquello que mejor conoce. Por decir algunos nombres: Javier Rodríguez Zapatero (Director General de Google), Noelia Fernández (Vicepresidente de Contenidos Europa de Yahoo!), Sebas Muriel (Vicepresidente Tuenti), Marcel li Zuazua (CEO de Herraiz & Soto), Fernando González Mesones (Presidente de Buongiorno), Ruth Díaz (Director General de BuyVip), Nacho Somalo (Presidente Alice Europa), Julio Alonso (Fundador y CEO de Weblogs), Miguel Ángel Díez Ferreira (Fundador y CEO de RedKaraoke), María Ferreras (Responsable de Youtube), Carina Szpilka (CEO de ING Direct), Juanjo Azcárate (CEO de CCC), Pau García Milá (Fundador de eyeOS), Rodolfo Carpintier (Presidente de DAD), Alberto Knapp (CEO de Cocktail) y muchos más http://mib.isdi.es/internetbusiness/index.php?profesorado_es
¿Qué proyectos o empresas han salido de su programa?
Estamos muy orgullosos del carácter emprendedor de nuestro master. El 22% de los alumnos montan una start up tras acabar el MIB. Hay una increíble variedad, cubriendo desde pure players digitales a e-commerce de productos tradicionalesa todo lo largo del long tail. Solemos decir que podríamos vivir felices solamente comprando a través de internet productos y servicios de las empresas de nuestros alumnos. Algunas de las start ups que han montado son 24Symbols (plataforma para leer y compartir libros online), CarneVillamaría (carne a domicilio), Funidelia (tienda de disfraces), Home Staff (servicio doméstico), Sportyy (apuestas deportivas), Gisela.com (lencería), BebePeque (mundo del bebé), Gintelman (bebidas espirituosas), Conserva Selección (enlatados a domicilio), Breeder Society (comunidad para criadores de perros), BumphoTweet (aplicación social sobre Twitter), Wowbile (agencia de Mobile Marketing), Cantagrullas (queso de oveja), LolitaGuapita (productos de belleza), Apptown (aplicaciones de social gaming), Oxigenidees (diseño gráfico y web), Atwendo (generación de clientes de valor a boutiques)...
¿Este máster está pensado sólo para trabajar en empresas digitales o también me resultará útil para hacerlo en compañías off line?
El master está pensado para profesionales de cualquier tipo de empresa, independientemente del nivel de digitalización que tenga en este momento. Actualmente la mayoría de las empresas no son digitales, pero la realidad es que todas las empresas necesitan digitalizarse a marchas forzadas, porque la nueva realidad es digital. Es por ello que las empresas más tradicionales son las que más desesperadamente necesitan profesionales digitales para acometer su transformación. De hecho, según los datos de nuestra bolsa de trabajo, prácticamente un tercio de las ofertas que recibimos provienen de empresas tradicionales, muy ajenas al entorno digital.
Cuando los alumnos acaban el MIB, ¿el ISDI ofrece algún tipo de apoyo (bolsa de trabajo, etc.)? ¿Y si quiero crear una empresa, ayudan de alguna manera a los emprendedores?
El MIB mantiene la relación con los alumnos (los MIBers) más allá de la finalización del programa. Es otra de las características de nuestro proyecto. Cuando los MIBers acaban el master les seguimos proporcionando 4 ejes de relación:
-Bolsa de empleo, que como hemos comentado antes, tiene más ofertas de empleo que alumnos.
-Formación continua, ya que el entorno digital sigue evolucionando, por lo que seguimos proporcionando a nuestros alumnos talleres de reciclaje.
-Networking constante entre alumnos y profesores, ya que creemos en la fuerza de la comunidad.
-Ayuda a emprendedores, proporcionándoles consultoría sobre sus proyectos, contactos, proveedores, y servicios exclusivos como asesoría jurídica gratuita, servicios SEM, o precios especiales en equipamiento.
Despedida
Muchas gracias a todos los lectores de EcoAula por vuestro interés y a El Economista por la oportunidad y la plataforma. Como veréis por las respuestas, todos los que estamos involucrados en el proyecto del ISDI pensamos que no estamos en una época de cambios, sino en un auténtico cambio de época. La nueva realidad será digital, y somos positivos respecto a todo lo que el nuevo entorno ofrece. A esta actitud, a la que os animo a que os unais, la llamamos Optimismo Digital.