Seguros

Mapfre entra de lleno en China y prevé ingresar el doble en Europa en 2018

Mapfre crece.Foto: Europa Press/Archivo

El grupo se fija la meta de facturar 30.000 millones de euros en tres años, un 16% más.

Antonio Huertas asumió la presidencia de Mapfre en 2012, el pasado año le dio un vuelco para dotarla de estructura de multinacional y el viernes apuntó en junta general que toca crecer mucho más en medio mundo, con y sin compras. Si los hechos consumados son el mejor ejemplo de un plan, anticipó en dicho foro a sus accionistas la entrada de lleno en China de la mano de su socio PICC China, el mayor asegurador del país y de propiedad estatal.

Su alianza, limitada hasta ahora a la prestación de asistencia en carretera, se refuerza con la creación de un corredor de seguros conjunto, se amplía a la distribución de pólizas de Vida, Salud, Accidentes y Viaje; y cederá a Mapfre el 80 por ciento de las primas vía reaseguro. Solo en Viajes, Huertas apuntó un enorme potencial dado que China exige suscribir estas coberturas a sus ciudadanos cuando viajan fuera, algo que podrían hacer 150 millones de personas en 2015 -en 2012 viajaron 100 millones-. En paralelo Mapfre proyecta entrar también en el seguro obligatorio de autos.

Asia es un puntal para crecer. Seduce por la baja penetración del seguro, el desarrollo de las clases medias y la contundente realidad de que aloja a la mitad de la población mundial. Huertas admitió la diposición a analizar más compras, después de hacerse el pasado año con la indonesia Abda. Pero no es su único foco. En tres años, quiere que el grupo supere los 30.000 millones de euros en ingresos, lo que implica incrementar en, al menos, un 15,88 por ciento los 25.889 millones del pasado ejercicio. Su compromiso durante el trienio 2014-2016 es también "mantener una política de dividendos crecientes" y que la parte de la facturación consumida por los costes e indemnizaciones por siniestros siga en el 96 por ciento.

Para lograrlo, uno de los pilares será atacar los gastos, con ajustes en costes internos e impulsar la oferta a través de canales online en Europa, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Al otro lado de la balanza: elevar los ingresos con mayor penetración en todos los mercados donde opera. Según Huertas, alcanzada una posición notable en el negocio de No Vida, sobre todo fuera de España, toca diversificarse mejor. "Debería incrementar su peso en los seguros de Vida, Salud y Pensiones", subrayó.

El negocio internacional y reaseguro aporta ya el 72 por ciento de la facturación en primas y genera el 64 por ciento del beneficio consolidado del grupo. Mientras que en España su objetivo es retener y fidelizar clientes; en el resto de Europa "aspira a dar un saldo relevante, duplicando su volumen de negocio en los próximos cinco años".

Quiere sacar provecho de su eficiencia, cuando Solvencia II fije idénticas reglas de juego en el continente y, si bien, sus expectativas son superiores en Europa del Este y la Cuenca Mediterránea, Huertas ve margen para avanzar, incluso, en mercados tan maduros y competitivos como Francia, Italia y Alemania o Reino Unido.

En Latinoamérica apuntó la decisión de expandirse en México con compras y explotar al máximos sus opciones en el resto de países, con especial énfasis en Brasil, donde abraza un "ambicioso plan" de expansión en las sucursales de su socio Banco do Brasil. En Estados Unidos sumará Illinois, Virginia y Wisconsin a los 16 Estados donde ya opera, lanzará una filial para Vida, buscará nuevas redes de distribución y prevé abrir oficinas propias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

A Favor
En Contra

robando a los operarios con pagos irrisorios y ahorrandose oficinas normal que les vaya asi de bien

Puntuación -3
#1
Astaluegolucas
A Favor
En Contra

Hace 2 días me he marchado de Mapfre, me querían estafar

Puntuación 3
#2
miguel
A Favor
En Contra

Alguien podría decirme si les han pagado los dividendos del pasado 14.03.2014???

Tengo 1000 acciones y no han ingresado nada.

Puntuación -2
#3
begoña
A Favor
En Contra

el 14 de marzo se aprovó el reparto del dividendo en la junta de accionistas el pago se hara entre mayo y junio.

Puntuación 6
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Está previsto que el pago sea hacia el 30 de Junio, a razón de 8 céntimos por cada acción.

Puntuación 0
#5
miguel
A Favor
En Contra

no creo, el dividendo será de 0.13cts...

Puntuación 2
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

6 miguel:

No das ni una, sin duda debes de ser nuevo en Mapfre, yo te explico:

Mapfre paga con cargo a los resultados del año 2013, en total 0,13 euros, repartidos en 2 pagos; uno lo hizo el 20 de Diciembre por 0,05 euros, el otro lo hará el 30 de Junio por un importe de 0,08 euros.

¿Te has enterado ahora miguel?, pues me parece que tampoco.

Puntuación 2
#7
Manu
A Favor
En Contra

Al 5:

Beltenebrós, cada día eres más tont0.

Puntuación 1
#8
Dani
A Favor
En Contra

beltenebros, tu que eres tan listo y estas tal al dia,imagino que sabras que algunos medios publicaron que el dia 14 de marzo Map repartia los 0.13 de div. que comenta Miguel.......si quieres saber que medios me lo preguntas....ten respeto por los foreros que son todos igual que tu...

Puntuación 3
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

9 Dani:

Muy cierto Dani, Invertia por ejemplo ha publicado lo que dices; estaban sin embargo equivocados.

Yo respeto a todos, éso no quiere decir que cuando yo estoy en lo cierto y verdad sea contundente, vamos que no admito que me pongan en dudas.

De otro modo aquí TODOS llevariamos razón y claro, éso no. Mapfre pagará 8 céntimos hacia el 30 de Junio y no hay mas que hablar. Te guste o te disguste.

Puntuación 0
#10
jajaja...
A Favor
En Contra

El 9 tiene razón, en algunos medios se ha vendido que se pagaba el dividendo el día 14 de marzo, no que se aprobaba en dicha fecha el mismo.

Lo que pasa que así se sostienen las acciones artificialmente, con mentiras a medias, bueno que narices con mentiras a secas.

Hay gente interesada en que Mapfre no caiga por debajo de 2,72 euros y era difícil que esto no sucediera con lo de Crimea y China pero si sacamos el caramelo del dividendo y lo explicamos mal los cazadividendos pequeñines entran al trapo.

Puntuación 1
#11