
El pasado año 2012, por cada euro que las entidades invirtieron en investigación de presuntos fraudes al seguro, se consiguió un ahorro de 43 euros en reclamaciones presuntamente fraudulentas, según los datos de la estadística anual sobre lucha contra el fraude que realiza ICEA.
Respecto al número total de casos, se ha producido un aumento muy significativo, pasando de 118.470 en 2011 a 146.792 en 2012, lo que supone un incremento porcentual del 11,9%.
El ramo de automóviles sigue siendo el que presenta el mayor número de casos analizados en esta estadística, seguido de los de diversos y RC. La distribución de casos por ramo es la siguiente:
-Automóviles:73,4%
-Diversos y R.C.: 22,7%
- Vida, Accidentes y Salud: 3,5%
- Otros: 0,3%
Los importes reclamados a las 29 compañías participantes en la estadística ascendieron a 563 millones de euros, de los que finalmente resultaron procedentes 152 millones, un 27% de lo inicialmente reclamado.