El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, alardeó hoy de que la entidad es una de las "más sólidas" del mundo y una de las más capitalizadas de Europa. Durante una reunión con analistas, Goirigolzarri apuntó que el capital de la entidad es "muy robusto", lo que sitúa a la entidad como una de las más capitalizadas de Europa. Además, descartó que el banco vaya a participar en operaciones corporativas.
En este sentido, insistió en que el capital de la entidad está saneado, puesto que los fondos propios exceden en un 40% los requerimientos mínimos que establece el Banco de España.
El consejero delegado de BBVA (BBVA.MC) añadió que el banco se encuentra en una situación de "gran confort" desde el punto de vista del capital y "es consistente con ratios de rentabilidad muy importantes".
Según Goirigolzarri, ante el "complejo" ejercicio 2009 que se vislumbra, la entidad responderá con medidas "dirigidas por la prudencia", a través de una gestión de riesgos "tremendamente prudente". No obstante, dijo que "vemos 2009 con cierto optimismo" y que ese capital de "altísima calidad" permitirá generar capital orgánico este año.
Preguntado sobre la utilización de las provisiones genéricas por parte del banco, Goirigolzarri afirmó que serán un "colchón importante y duradero" para cubrir riesgos.
En este sentido, también señaló que que los compromisos de los fondos de pensiones, que ascienden a 6.400 millones de euros, están cubiertos al 100%, y que el crecimiento de los costes será cero durante este año.
Goirigolzarri también reconoció que la morosidad continuará creciendo durante este año en todos los mercados y, por extensión también en España, pero resaltó que lo importante es tener provisionada esta situación y que BBVA tiene un "comportamiento diferencial" en este aspecto.
No habrá movimientos de consolidación
Preguntado sobre la posibilidad de movimientos de consolidación en la banca española, Goirigolzarri afirmó "que no representa ninguna prioridad" para BBVA. "No es el momento de hacer movimientos desde el punto de vista de consolidación", insistió Goirigolzarri, quien subrayó que "nuestra estrategia no ha cambiado".
"Tenemos una serie de planes que nos aseguran unos beneficios recurrentes, altos y diferenciales y no estamos pensando en el movimiento de consolidación y, esto aplica a todos los mercados en que estamos trabajando. No tenemos tentaciones", recalcó.
El consejero delegado también señaló durante su presentación que "está seguro" de que ninguna entidad española va a estar en apuros ni va a tener la necesidad de ser adquirida por otra más grande, en respuesta a una pregunta de un analista.
En este sentido, también se se refirió a la actuación del Banco de España y destacó que el organismo ha demostrado que tenía "bien medidas" las exigencias de capital y que tiene el respeto de todo el mundo.