Madrid, 8 nov (EFECOM).- El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, destacó hoy que la adopción de las nuevas tecnologías por parte de la sociedad son un caldo de cultivo para el uso del software legal y para la actividad creadora del sector.
Francisco Ros recogió esta mañana el premio que la BSA (alianza del industria contra la piratería) ha otorgado al ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la defensa de los derechos de la propiedad intelectual, en un acto celebrado en el contexto de la feria del sector SIMO.
Ros señaló que en la medida que se perciba el valor del software se genera más valor y se fortalece más la sociedad de la información.
Los otros dos premios de BSA recayeron en la Fundación "la Caixa" por su proyecto "club estrella" para incorporar a las personas de la tercera edad a la Sociedad de la Información, y a la patronal del sector AETIC por sus esfuerzos en defensa del valor del software.
El catedrático Emilio Ontiveros que dirigió la ponencia sobre el estado de la Sociedad de la Información en España, afirmó que sin el conocimiento no puede haber avance de la sociedad y que este está integrado por la inversión en I+D, por el software y por la educación superior.
Añadió que lo más importante ya no es el capital físico sino el intangible y que lo que más valoran las empresas a la hora de elegir un lugar donde localizar su industria es la alfabetización tecnológica de los ciudadanos de la zona.
El profesor Ontiveros señaló el bajo índice de inversión en I+D en España debido a que mientras que la inversión pública supera en este apartado a la media europea, la de las empresas privadas está muy por debajo debido a que su interés de los últimos años se ha centrado en el sector de la construcción.
Concluyó señalando que España está en una buena posición económica tanto por parte de los resultados de las empresas como por el bajo nivel de deuda pública del país por lo que debe de hacer un esfuerzo para incrementar su inversión en conocimiento.
El presidente de AETIC, Jesús Banegas, que recogió el premio de BSA afirmó que el software es el rasgo dominante de la nueva economía y la mayor expresión del valor intangible de la misma.
El presidente de BSA en España, Luis Frutos, hizo hincapié en la importancia que tiene para la industria el respeto de la propiedad intelectual ya que cerca de 12.000 empresas y 80.000 trabajadores viven de esa labor de creación. EFECOM
aigb/jlm
Relacionados
- Clos: Gobierno destinará mil millones Sociedad Información Pymes
- Presupuesto Sociedad Información crece más del 42%
- ¿Un freno a la sociedad de la información?
- Industria convoca ayudas para potenciar sociedad de información
- Economía/Laboral.- Asnepa reclama al Gobierno proyectos suprarregionales relacionados con la sociedad de la información