Empresas y finanzas

PREVISIÓN- Vocento saldrá a bolsa a 15 eur, en la parte baja de la banda

La banda colocaba a las acciones con un PER (ratio precio/cotización) de 18-21 en 2007 y un EV (valor de empresa)/EBITDA de 10-13, según la publicación online IFR de Thomson, que agrega: 'Esto parece bastante alto comparado con su rival Prisa, que cotiza con un PER de 16,8 en 2007 y un EV/ebitda de 9, y con la italiana RCS Mediagroup, editora del Corriere della Sera, cuyos múltiplos son de 8,9 y 15 respectivamente'.

MADRID (AFX-España) - Vocento SA sacará a bolsa casi el 20% de su capital el 8 de noviembre a 15 euros por acción, en la parte baja de la banda de 14,4-16,8 euros por acción

'Seguimos prefiriendo a Prisa en este sector', afirma un analista de un importante banco europeo.

Según Banesto, la principal fuente de crecimiento de Vocento vendrá de su negocio audiovisual e internet, en el que podrá 'aprovecharse de su enfoque multimedia integrado gracias a su capilaridad geográfica' y de adquisiciones que creen valor.

El negocio audiovisual de Vocento cuenta con 50 televisiones locales a través de la marca Punto TV, televisión nacional en TDT (a través de NET TV), radio (a través de Punto Radio, cuya cobertura se va a ampliar gracias a la implantación del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora) y cuatro productoras de contenidos (3 de televisión y una de cine). Este negocio aportó el 8% de las ventas consolidadas en 2005.

En lo que respecta a su participación del 13% en Telecinco, el grupo afirmó que se trataba de una 'muy buena inversión financiera', aunque recordó que una vez se produzca el apagón analógico tendrá que reducir esta participación o la de Net TV por debajo del 5%, tal como establece la ley.

Vocento dijo que en su día se 'tomará la decisión más conveniente para los accionistas'.

Según IFR, por un lado Vocento estaría aprendiendo de Telecinco en el marco de su apuesta por el audiovisual, aunque también señala que las plusvalías por la venta de esta participación serían muy atractivas, teniendo en cuenta que el valor de la cadena se ha duplicado desde su salida a bolsa.

Además, hay que recordar que Vocento se ha mostrado muy proclive a hacer adquisiones, para lo que necesitaría dinero.

'Estamos abiertos a adquisiciones que den crecimiento a la compañía', afirmó su consejero delegado José María Bergareche en una presentación de la salida a bolsa del grupo, en la que afirmó que destinará a inversiones el dinero que recaude con la venta de su autocartera del 9,53% en la salida a bolsa.

En cuanto a los puntos fuertes de esta compañía, Banesto menciona como fortaleza 'el caracter defensivo de la publicidad de Vocento, derivado principalmente de su carácter regional' por dos motivos, el hecho de que la inversión publicitaria en prensa regional duplique la de prensa nacional y su carácter menos cíclico.

Sin embargo, el analista del banco europeo afirma que aparte de la prensa regional, que con 12 periódicos regionales, uno nacional (ABC), suplementos y revistas supuso el 76% de las ventas en 2005, 'Vocento podría tener dificultades a la hora de competir con un jugador más grande y experimentado como Prisa'.

afxmadrid@afxnews.com

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