Empresas y finanzas

Asocian distintivo "casher" a garantía de calidad en alimentos

San Millán de la Cogolla (La Rioja), 7 nov (EFECOM).- El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, aseguró hoy que la denominación "casher", aplicada a los alimentos que respetan los preceptos de la religión judía, es en realidad "un distintivo de calidad" para esos productos.

Israel Garzón participó hoy en las Jornadas Sefardíes que se celebran en San Millán de la Cogolla (La Rioja) con una intervención sobre el vino casher.

En declaraciones a Efe, el presidente de las comunidades judías en España, explicó que el principal precepto que debe respetar ese vino es el "no ser manipulado una vez que concluye el proceso natural de la fermentación" además de que "no se le puede añadir ninguna materia orgánica".

Así, aseguró, ese vino se aproxima a "una producción ecológica" y "muy vigilada" además de "totalmente automatizada en sus procesos".

Subrayó que el consumo de vino ha crecido mucho entre las comunidades judías en los últimos años "y por eso casi todas las denominaciones cuentan ya con vinos casher" aunque "el primero que conocí fue un Rioja".

"En realidad -explicó- las bodegas españolas de Rioja, Ribera de Duero, Galicia, Cataluña o Jerez producen vino casher para la exportación a Israel o Estados Unidos" ya que "allí hay un mercado muy amplio y con un alto poder adquisitivo".

Admitió que "se trata de un mercado vinícola muy reciente" pero que "ya se ha normalizado, sobre todo de cara a la exportación".EEFE

ep/jb/cla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky