
El gigante estadounidense del software redujo su beneficio neto un 11,3% en el segundo trimestre del ejercicio, hasta los 4.174 millones de dólares (3.226 millones de euros) por la caída de la demanda registrada en el sector. La consecuencia directa es que Microsoft eliminará 5.000 puestos en lo próximos 18 meses, 1.400 de ellos inmediatamente. Microsoft rompe a la baja: ¿sigue pensando en los precios con mentalidad aritmética?
La empresa ha presentado su resultados antes de la apertura de Wall Street y horas antes de lo previsto. Normalmente, Microsoft ha hecho públicas sus cuentas tras al final de la sesión de la Bolsa de Nueva York.
Según ha informado hoy la compañía, en su segundo trimestre fiscal registró un beneficio neto de 4.170 millones de dólares, o 47 centavos por título, frente a los 4.710 millones, o 50 centavos por acción, obtenidos en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron los 16.630 millones, por encima de los 16.400 millones de 2007.
Estas cifras están por debajo de lo esperado. Los analistas consultados por FactSet Research habían estimado de media unas ganancias de 48 centavos por acción y unos ingresos de 17.100 millones de dólares. En octubre, Microsoft (MSFT.NQ) había pronosticado un beneficio por acción de entre 51 y 53 centavos y unas ventas de entre 17.300 y 17.800 millones de dólares.
Consecuencias
El mayor fabricante de programas informáticos subrayó que "ante la perspectiva de un mayor deterioro de las condiciones económicas globales" eliminará "hasta 5.000 puestos en R&D (investigación y diseño), marketing, ventas, finanzas, departamento legal, HR (recursos humanos), e IT (internet) en los próximos 18 meses, incluyendo 1.400 puestos inmediatamente".
La compañía explicó que se propone aplicar medidas adicionales para reducir costes y, además de la reducción de personal, se realizarán menores gastos de capital y de promoción.
"Solidez"
El consejero delegado de la firma, Steve Ballmer, señaló en un comunicado que la compañía "no es inmune" a los efectos de la crisis económica, pero se mostró confiado en la "solidez" de los productos y en la estrategia de negocio.
"Continuaremos dirigiendo nuestros gastos e invirtiendo en oportunidades a largo plazo para lograr valor para nuestros clientes y accionistas, y saldremos como un líder industrial incluso más fuerte de lo que somos hoy", añadió Ballmer.