Barcelona, 7 nov (EFECOM).- El segundo día consecutivo de huelga de los estibadores en los puertos de Cataluña tiene hoy un seguimiento del 100%, al igual que en la jornada de paro de ayer, ha afirmado el delegado en Barcelona de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Julio Navarro.
La vuelta a la normalidad mañana dará un 'respiro' a la carga y descarga de mercancías antes de una nueva tanda de paros de tres días convocada para la semana próxima, que se realizarán si persisten las discrepancias entre la dirección del puerto de Cartagena y los estibadores, que han sido el origen del conflicto, ha precisado Navarro en declaraciones a Efe.
Los servicios mínimos se han cumplido hoy y no se han registrado incidentes en los puertos catalanes, ha indicado el portavoz del colectivo de estibadores en Barcelona.
El paro finalizará mañana a las 08.00 horas, momento en el que se iniciarán los trabajos de carga y descarga y que, dada la gran acumulación de barcos, no podrá normalizarse hasta el fin de semana, ha considerado Julio Navarro.
La situación laboral en el puerto de Cartagena ha sido el origen de la huelga, al considerar la Coordinadora Estatal de Trabajadores que los delegados sindicales de esta organización "han sufrido el hostigamiento del presidente de la Autoridad Portuaria de esta ciudad, Luis Angel Viudes, hasta límites absolutamente intolerables: amenazas, insultos, cartas de despido y expulsión física de los muelles".
UGT y CCOO no respaldan la huelga al considerar que no hay razones objetivas para su realización, y enmarcan su convocatoria "dentro de la estrategia propia del sindicato Coordinadora, caracterizada por la utilización partidista y torticera de un derecho fundamental para la clase trabajadora", se indica en un comunicado de UGT.
La huelga está convocada también para los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre. EFECOM
db/pll/mdo
Relacionados
- Huelga de gasolineras en España tiene seguimiento del 70%, según sindicatos
- Sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de huelga gasolineras
- Junta reconoce alto seguimiento jornada huelga sector del metal
- Economía/Laboral.- Los sindicatos celebran el "seguimiento masivo" de la huelga de la construcción en Barcelona
- Ministerio cifra en el 57% seguimiento huelga técnicos Hacienda