La finlandesa ganó un 69% menos en el cuarto trimestre, hasta 576 millones o 0,15 euros por título, por debajo de las expectativas de los analistas. Las ventas, por su parte, cayeron un 19% y se colocaron en 12.660 millones. El mercado esperaba beneficios de 975 millones con ventas de 13.000 millones. Análisis en Ecotrader: otro cabeza y hombros para Nokia.
En el último trimestre del año el resultado operativo fue de 492 millones de euros, lo que representa una caída del 80,3% en relación al mismo período de 2007. En el último trimestre de 2008, el número uno mundial de la telefonía móvil también cedió parte de su presencia de mercado, que pasó del 40% al 37%. El número de teléfonos vendidos cayó un 15%, hasta 113,1 millones de unidades.
El precio medio de los teléfonos de Nokia cayó de 72 a 71 euros, lo que hizo reducir los márgenes del 36,5% al 33,8%.
En el conjunto del año, el beneficio neto de la empresa cayó un 44,4%, a 4.000 millones de euros frente a los 7.200 millones de 2007. Las ventas netas de Nokia en todo el año se situaron en los 50.710 millones de euros, un 0,7% menos.
Respecto al futuro, Nokia contempla una disminución del 10% de los volúmenes de teléfonos móviles en 2009, frente a su anterior estimación de una caída del 5%.
Reducción de costes
Ante esta coyuntura, el presidente y director general de la empresa, Olli-Pekka Kallasvuo, anunció que Nokia tomará medidas para reducir costes y, sobre todo, mantener su posición dominante en el mercado.
"Estamos tomando acciones para reducir costes y mantener nuestra robusta estructura de capital. Esa es claramente nuestra principal prioridad en la coyuntura económica actual", señaló Kallasvuo.
La dirección de Nokia informó de que propondrá para 2008 unos dividendos por acción de 0,40 céntimos de euros, frente a los 0,53 de hace un año.