
Suma y sigue. Técnicas Reunidas y Saudi Kayan Petrochemical van a firmar un acuerdo para realizar un proyecto de producción de plásticos y productos farmacéuticos en Jubail, Arabia Saudita. Con esta firma, Técnicas Reunidas convierte un contrato de servicios de ingeniería en un proyecto llave en mano de 1.184 millones de dólares -900 millones de euros-.
La compañía de ingeniería empezó a trabajar en la región en el primer trimestre de 2007, pero el acuerdo definitivo parece que se podría obtener hoy.
La planta realiza fenol, un producto utilizado para la producción de plásticos, resinas, policarbonatos y productos farmacéuticos. Este proyecto forma parte del complejo petroquímico de Saudi Kayan, cuyos inversores principales son SABIC junto a su socio Kayan Petrochemical. La inversión total estará alrededor de los 8.000 millones de dólares -6.000 millones de euros-.
Así, Técnicas Reunidas <:TEC.MC:> obtiene el sexto proyecto llave en mano de en Arabia Saudita. Los expertos aseguran que los países de Golfo siguen representando en estos tiempos de incertidumbre económica una oportunidad clara de negocio para las compañías de ingeniería, porque se siguen lanzando importantes inversiones en el sector del petróleo y el gas.
Dentro de los países del Golfo y como parte de su cartera de pedidos de alrededor de 5.000 millones de euros, Técnicas Reunidas tiene en este momento proyectos activos en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait.
Los socios
Otro de los socios principales en este trabajo es SABIC, la mayor compañía de Oriente Medio en capitalización bursátil, uno de los diez mayores productores petroquímicos del mundo y el cuarto productor mundial de polímeros. Ahora esta empresa tiene dos centros de producción en Arabia Saudita, en Al-Jubail y en Yanbu, incluyendo alrededor de 20 complejos petroquímicos, algunos de los cuales son operados en asociación con compañías multinacionales como Exxon Mobil, Shell y Mitsubishi Chemicals.
Aunque es el primer contrato que consigue Técnicas Reunidas en lo que va de año, los expertos consultados por este periódico aseguran que no será el único en este ejercicio en el que confían en engordar su cartera.