Madrid, 6 nov (EFECOM).- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) repartirá esta semana 5.000 kilos de frutas y hortalizas en Madrid como parte de una campaña para promocionar el consumo y para dar a conocer sus beneficios como "antídoto" contra las enfermedades típicas del invierno.
El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Eduardo López, explicó a los periodistas que la campaña iniciada hoy pretende promocionar los productos hortofrutícolas porque sólo el 16 por ciento de los españoles consume las cinco raciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMC).
"Las frutas y hortalizas son fuente de vida y de salud", recordó López, quien subrayó que en España más de un 13 por ciento de los ciudadanos padece obesidad, un 50 por ciento supera el peso recomendado, y casi las tres cuartas partes "cree que ingiere una cantidad suficiente de estos productos sin hacerlo".
Explicó que la organización agraria pretende "aumentar el consumo y hacer una labor importante para los ciudadanos, pero también para el medio rural", tras lamentar que "para la inmensa mayoría de los ciudadanos no es posible asumir esta dieta mediterránea debido a los altos precios" registrados por estos productos.
Por esta razón, reclamó a las Administraciones "instrumentos legales que eviten la gran especulación de la grandes cadenas de alimentación y su abuso sobre estos productos" que perjudica, sobre todo, al agricultor y al consumidor, advirtió.
Añadió que el agricultor "cada día percibe menos por sus productos y una parte importante de los ciudadanos no puede adquirirlos", por lo que se requiere la aplicación de medidas que "sancionen los abusos sobre los productos que el agricultor vende barato" y que, hasta que llegan al consumidor, sufren subidas de hasta un 600 por ciento.
La organización, que realizará esta campaña bajo el lema "5 razones-5 raciones", subrayó que son los agricultores quienes mejor conocen las cualidades de estos productos, por lo que el futuro del sector debería tomar como punto de partida un modelo agrario que apueste por la producción segura y de calidad.
Sobre las cinco razones para su consumo, insistió en que son básicos para una dieta equilibrada y sana ya que aportan agua, fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos, que previenen enfermedades, que no pueden ser sustituidos por otros productos, y que consumir frutas y hortalizas "producidas cerca de casa es asegurar una alimentación fresca y saludable".
En el acto de presentación de esta campaña de COAG, que se desarrollará hasta el próximo 10 de noviembre, la organización agraria repartió unos mil kilos de estos productos frente al Hospital Clínico de Madrid.
Durante esta iniciativa, se distribuyeron también postales explicativas de la campaña, que se repetirá esta semana ante distintas universidades, así como ante el Hospital Gregorio Marañón. EFECOM
src/mvm/txr
Relacionados
- RSC.-Diageo sigue con su campaña de consumo responsable y promueve, a través de Johnnie Walker, el conductor alternativo
- RSC.- CECU culmina su campaña 'Turista Responsable' con una guía de consejos de consumo sostenible para la ciudad
- Economía/Empresas.- Diageo lanza una campaña en televisión para evitar el consumo abusivo de alcohol en los jóvenes
- RSC.- Johnnie Walker sigue su campaña de consumo responsable en el marco del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1
- COAG presenta campaña de fomento consumo frutas y hortalizas