Empresas y finanzas

EEUU rescata a Bank of America con un plan que alcanza los 138.000 millones de dólares

El Gobierno de Estados Unidos ha decido inyectar otros 20.000 millones de dólares en Bank of America a cambio de acciones preferentes y avalará activos por valor de 118.000 millones de dólares para ayudar al gigante bancario a absorber la compra de Merrill Lynch, según anunciaron en un comunicado conjunto la Reserva Federal, el Tesoro y la FDIC. El Gobierno ha decidido rescatar a la entidad "como parte de su compromiso de garantizar la estabilidad del mercado financiero", declararon las instituciones.

Como parte del plan de emergencia anunciado por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la agencia Federal Deposit Insurance, el Tesoro otorgará al banco 20.000 millones de dólares del fondo de rescate oficial a cambio de acciones preferentes, que rentarán un dividendo del 8%.

El Gobierno también ha acordado compartir las pérdidas provocadas por activos en problemas de Bank of America (BAC.NY). Estos activos provienen en su mayoría de Merrill Lynch y permanecerán en el balance de Bank of America.

El banco también se ha comprometido a introducir restricciones en los salarios de los ejecutivos y a implementar un programa de modificación de hipotecas.

Las condiciones empeoraron

Bank of America cerró la transacción sin ayuda del Gobierno estadounidense, pero las condiciones del mercado empeoraron sustancialmente desde el 15 de septiembre, cuando se logró el acuerdo tras 48 horas de aceleradas negociaciones la misma mañana en que Lehman Brothers presentó su quiebra.

El Gobierno de EEUU ya inyectó en su momento 15.000 millones en Bank of America y otros 10.000 millones de dólares en Merrill Lynch como parte de su plan de rescate financiero.

Las acciones de Bank of America cerraron con un descenso del 18,4%, a 8,32 dólares, tras haber tocado su peor nivel en más de 17 años por el temor de los inversores de que la compañía no pueda capear la crisis financiera. De hecho, el valor actual del banco en bolsa es 41.800 millones de dólares, cuando ofreció por Merrill Lynch 46.000 millones en acciones.

El banco, fundado en Charlotte, ofrecerá más detalles del acuerdo el viernes cuando anuncie sus resultados del cuarto trimestre, que en un principio estaban programados para el 20 de enero pero que la empresa decidió adelantar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky