Empresas y finanzas

La tecnológica canadiense Nortel Networks se acoge a la protección por bancarrota

La tecnológica Nortel Networks se acogió hoy al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos en un juzgado del estado de Delaware. Además, ha anunciado que sus subsidiarias harán lo propio en Canadá, Europa, Oriente Medio y Africa. El diario canadiense Globe and Mail adelantó la noticia esta mañana desvelando una reunión de ayer por la noche entre los miembros del consejo de la compañía canadiense. En su momento más álgido, en plena burbuja tecnológica, Nortel tenía 95.000 empleados y valía unos 265.000 millones de euros.

Ahora mismo, apenas valía 192 millones de dólares canadienses (140 millones de euros) y tenía 26.000 empleados.

"Este proceso permitirá a Nortel afrontar con decisión la carga de sus costes y deudas, de modo que pueda reestructurar con eficacia sus operaciones y estrechar su foco estratégico de una manera eficaz y oportuna", señaló la compañía en un comunicado.

La firma apuntó que sus filiales en Asia, Caribe y Latinoamérica, así como el negocio Nortel Goverment Solution, no se verán afectados por estos procedimientos, y espera que continúen operando como lo hacen habitualmente.

Nortel anunció el pasado mes de noviembre que sus pérdidas en el tercer trimestre del ejercicio ascendían a 3.413 millones de dólares (2.663 millones de euros), así como su intención de recortar la plantilla en 1.300 trabajadores y congelar los incrementos salariales.

Un pasado reciente turbulento

En diciembre, el NYSE le amenazó con excluirle si no conseguía elevar el precio de la acción, ya que estaba por debajo del dólar que exigen las normas del mercado. Ayer, las últimas acciones de la compañía canadiense se intercambiaron a 32 centavos.

Nortel, que se dedica a soluciones tecnológicas para empresas, se enfrentaba mañana a un pago de 107 millones de dólares de su deuda, que en total asciende a 3.800 millones de dólares, y llevaba tiempo buscando compradores para alguna de sus divisiones, que estaban en venta desde septiembre.

Nortel ha perdido al menos 7.000 millones de dólares desde que el consejero delegado Mike Zafirovski se hizo con las riendas del grupo en 2005.

La compañía pagó una multa de 35 millones de dólares en 2007 a la Securities and Exchange Commission, acusada de haber manipulado los resultados de 2000 a 2003. La compañía ni aceptó ni desmintió los hechos.

Sin embargo, Nortel revisó sus cuentas en 2004 desde 1999, indicando que habían inflado los resultados en 3.400 millones de dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

ingeniero
A Favor
En Contra

In memoriam

NORTEL. Sus maravillosos equipos passport no la han ayudado.

Que pena que la tecnología este en quiebra, Tanta I+D+i enterrada...

Un ex-ingeniero NORTEL

Puntuación 14
#1
To
A Favor
En Contra

Ni las tecnologicas ni la banca ni las empresas financieras ni nada aguanta los embates de la codicia de sus dirigentes y la incompetencia de los supervisores,: pero ademas todos estan en la calle disfrutando de sus "beneficios". Mientras los inversores nos desesperamos ante tamaña injusticia.

Puntuación 13
#2
Ingeniero
A Favor
En Contra

Dios mío NORTEL! Una de las mayores empresas multinacionales proveedoras de equipos de telecomunicaciones! Esto es la ruina. Me veo platando patatas o recogiendo fresa con mi título de ingeniero en el brazo.

Puntuación 15
#3
anonimo
A Favor
En Contra

De la única tecnólogica que había oído que tiene dificultades es AMD (la compra de ATI parece que se le ha indigestado bastante). Veremos que pasa las próximas semanas, pero está claro que las empresas que estén muy apalancadas y que tengan que hacer frente a los pagos de la deuda, las van a pasar canutas.

Puntuación 6
#4
Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

Todas las respuestas son siempre: codicia, ambición, etc. El que así opina nunca ha sido un empresario.......

Nadie trabaja de gratis, lo único que pagamos de gratis son los impuestos.

Puntuación 7
#5
Aycoon
A Favor
En Contra

Es increíble que una empresa como Nortel, presente en las comunicaciones de las principales operadoras de telecomunicaciones pueda encontrarse en esta situación. Telefónica Móviles integra en su red ATM cientos de equipos Passports de Nortel, equipos que cuestan miles de euros cada uno. Otro ejemplo de la gran presencia de equipos de esta empresa es que Orange para prestar servicios de aDSL IP tiene en cada sala Oba de España (hay cientos) un WDM Optera de Nortel...POr todo esto creo que su delicada situación se debe a la avarícía sin limites de sus dirigentes y a la dura competencia de la empresa china de telecomunicacines Huawei que cuenta con equipos mucho más baratos.

Puntuación 11
#6
Balta
A Favor
En Contra

Es sencillo. Cuando inflas tus cuentas y haces ingeniería contable pasa lo que pasa. Tarde o temprano caen. Lo injusto es que los reguladores no se enteren después de la sangría vía impuestos a la que nos someten, tanto aquí como en el resto de países desarrollados. De vergüenza!!!

Puntuación 6
#7
un afectado
A Favor
En Contra

y que pasará con mis acciones de nortel?

he perdido hasta las orejas,,ahora valen cero?

gracias ,,si alguien puede responderme

Puntuación 2
#8
carlos
A Favor
En Contra

Cerraron en Canada a 12 cent canadienses,en USA se paro la cotizacion en el premarket y se pagaban entre 7-8 cent USA,

es probable que vuelvan a cotizar mañana o pasado en otro mercado OTC o Pink y con otro ticker,pero valer valen algo

Puntuación 1
#9