Empresas y finanzas

La Caixa también se aprieta el cinturón: quiere eliminar 250 oficinas en dos años

La primera caja española, La Caixa, ha decidido adaptarse a la realidad económica y optimizar su red comercial. La entidad que preside Isidre Fainé no sólo ha paralizado el crecimiento de su red de oficinas, sino que tiene previsto aplicar un recorte al número de sucursales que posee actualmente, unas 5.577.

La palanca que ha puesto en marcha este plan de ajuste ha sido la circular que el Banco de España envió a finales del año pasado a bancos y cajas de ahorro. En aquella misiva, les recomendaba vigilar los costes y controlar la dimensión de la red de oficinas. Ante estas sugerencias, La Caixa ha sido una de las primeras entidades en reaccionar y ha preparado un plan de ajuste para redimensionar su red comercial.

Según este plan, La Caixa prescindirá durante los dos próximos años de 250 oficinas. La mayoría de los cierres se producirá en Cataluña y Baleares, donde la red de oficinas es más tupida y redundante. "Desde la fusión con Caja de Barcelona, en 1990, el criterio era mantener abiertas todas las oficinas que eran rentables, incluso si dos estaban en la misma calle, pero ahora eso ya no es suficiente", explicaron fuentes de la entidad.

Lo cierto es que, desde aquella fusión, la entidad fue integrando algunas oficinas redundantes, pero el cierre siempre quedó camuflado por el fuerte crecimiento de la red en el resto de España, uno de los objetivos básicos de La Caixa en la etapa que estuvo presidida por Josep Vilarasau.

Además de Cataluña y Baleares, la eliminación de sucursales también se notará en Castilla y León, donde durante los últimos años la caja había crecido en pequeñas poblaciones ,a través de oficinas en las que sólo trabaja un empleado.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo 1,20 euros.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pax
A Favor
En Contra

Y mientras que se siga gastando un pastón en publicidad para recibir un nuevo año

Puntuación 10
#1
Elcaixero
A Favor
En Contra

La Caixa son unos chorizos... mientras pueda pondré pegatinas en sus cajeros.

Puntuación 6
#2
Juan
A Favor
En Contra

Si la crisis llega a la CAIXA, como lo estaran pasando las Otras. Pero en este Pais nadie dice nada. Cuando venga la lluvia la culpa la tendra no llevar paraguas. Saludos

Puntuación 13
#3
Teleco
A Favor
En Contra

Y empieza el baile de cierre de sucursales, esta va a ser una noticia que cada semana aparecerá para nuevas sucursales que cerrarán...

Puntuación 12
#4
luciano el marciano
A Favor
En Contra

tímidamente, los bancos van sacando toda la mugre que hay bajo la alfombra. A diferencia de otros países, aquí todavía nos da pudor confesar que los bancos no están tan bien como parece.

Puntuación 17
#5
Curs
A Favor
En Contra

Madre mía, es que esto es lógico. La Caixa tiene prácticamente una sucursal en cada manzana de BCN. Es imposible mantener el actual ritmo de presencialidad cuando la banca electrónica está pegando tan fuerte.

Puntuación 20
#6
la obra insocial de las cajas de "ahogo"
A Favor
En Contra

a parte de conceder hipotecas impagables para mantener la burbuja inmobiliaria habrán especulado bien todas las cajas de "ahogo" con los locales e inmuebles como obra social XD

Puntuación 6
#7
Engañado
A Favor
En Contra

Y hasta cuando, las prejubilaciones, a partir de los 50 años. Pues en este y otros negocios, ponen a personas sin experiencia, sin personalidad, y con unos objetivos inalcanzables, si no es engañando a cuatro mayores, y otros cuatro, que se dejan engañar. Gobierno si sabéis y queréis, y sin mucho esfuerzo, con cuidado no- os valláis a herniar , deberíais parar esta sangría de prejubilaciones.

Puntuación 7
#8
AGUJERO NEGRO
A Favor
En Contra

A los que sabemos como está el panorama desde dentro no nos extraña esta noticia, estamos en la antesala de las fusiones/absorciones entre entidades bancarias españolas. El ERE bancario ya está aquí. La crisis va a terminar con la banca tradicional, al menos un 30% de la red de sucursales de los primeros bancos ya están dando pérdidas y probablemente en los años sucesivos esta cifra siga subiendo hasta más del 50%. No era lógico que un país como España tenga la mayor proporción de sucursal por habitante del mundo. Enhorabuena a todos esos directorcillos de pacotilla que se creían los reyes del mambo.

Puntuación 19
#9
Aldrin
A Favor
En Contra

La verdad es que, quien quiere oficinas? cada vez que quieres ir a una estan cerrados, sabados cerrados, a las 2 cerrados, por las tardes no curran. Si trabajas es imposible pasarte por una, mejor que pongan una sola tipo drive-through en la autopista abierta 24 hrs, y todas las demas a cerrar

Puntuación 24
#10
diete rapide
A Favor
En Contra

Otra consecuencia mas de la burbuja inmobiliaria. La red de oficinas crecia como la espuma al mismo ritmo que las hipotecas. Ladrillazo y vuelta a la realidad.

Puntuación 12
#11
cefe
A Favor
En Contra

Si los ESPAÑOLES fueran conscientes de que los beneficios del negocio de esa caja irá fuera de españa -CATALONIA IS NOT SPAIN- es decir irá a crear puestos de trabajo a los que ellos no tendrán acceso -entre otras "razones" la lengua se lo impedirá, el número de oficinas fuera de Cataluña de esa caja sería 0.

Puntuación 5
#12
manel
A Favor
En Contra

Si la Caixa esta en esta situacion,como estaran CCM,Caja Navarra,Cam,Bancaja,Caixa Cataluña,etc.Que no nos engañen mas a los impositores de estas cajas.Sres.de Funcas y del Banco de España cumplan con su responsabilidad y informen adecuadamente.

Puntuación 10
#13
currante
A Favor
En Contra

vale, que los prejubilen, pero que los mantenga luego su madre...

Puntuación 4
#14
JAMES
A Favor
En Contra

Cefes si los españoles se hubieran dejado de pelear por unas reformas estatutarias esteriles , de si los catalanes somos o no españoles y nos hubieramos dedicado entre todos a trabajar y no a decir gilipolleces quizás la crisis no nos hubiera afectado tanto.

Pero está claro que en este Pais todo el mundo habla y todos tienen la razón,pregunta en Catalunya si es España o no. El 80 % te dirá que si. SI quereis perder el tiempo con esos comentarios hayá vosotros pero así no se arreglan las cosas.

Puntuación 11
#15
Ivan
A Favor
En Contra

al comentario 12, cefe:

Yo trabajo en una sucursal de la Caixa en Madrid y NO era requisito imprescindible saber catalán para trabajar en ella aunque obviamente SI que era valorado.

Puntuación -4
#16
madricat
A Favor
En Contra

Vivo en Cataluña desde hace 5 años, tengo una cuenta en la Caixa (y en Caja Madrid por cierto, aunque siguiendo el razonamiento de Cefe a mi no me beneficiaría)y JAMíS he tenido que hablar en catalán en ninguna oficina. Es más, jamás he tenido que hablar catalán en ninguna parte de Cataluña. Comentarios como el de Cefe son absolutamente despreciables.

Por otro lado, este no es el tema del artículo en cuestión.

El tema es : se necesitan tantas oficinas de la Caixa o de cualquier otra entidad financiera ? Ya no.... Internet está para algo, entre otras cosas para realizar operaciones financieras.

Puntuación 3
#17
hipotecado
A Favor
En Contra

Me parece que la CAIXA, cae en el mismo pesimismo ecnómico que achaca a los demás... No hay quien lo entienda, salvo que lo del pesimismo es una declaración obligada por políticos

Puntuación 3
#18
pacoasen
A Favor
En Contra

ke hipocritas, y justo arriba hay una noticia diciendo que hay mucho pesimismo... normal, si cierran oficinas y hechan a gente, no es normal que haya pesimismo?

clica mi nombre

Puntuación 1
#19
pacoasen
A Favor
En Contra

k hipocritas, en la noticia de mas arriba decian que hay demasiado pesimismo. Claro, y para contrarrestarlo hecahan a gente a la calle..

clica mi nombre

Puntuación -1
#20
cefe
A Favor
En Contra

#JAMES

Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Yo admiraba a a Cataluña quizá por ciertos valores cuya estética me parecía más bella que la de otras partes de España. Pero en eso llegó Jorge Montículo y sus sucesores. ¿Se ha hecho algo allí, desde entonces, que no vaya orientado a excluir al los españoles de la riqueza en la deberían poder participar como cualquier español? La separación, que ya creo está ahí, se fundamenta casi exclusivamente en la Lengua, ya que las razones históricas son extremadamente débiles.

Pero el mal ya está hecho y yo veo irreversible el cambio, aunque me gustaría equivocarme.

¿Piensas que los españoles van a seguir agilipollados "ad aetermun"? ¿Piensas que serán posibles en el futuro sujetos como el #17 madricat, que son sobre los que fundamenta esta relación colonial o "asimétrica" como diría Maragall?

Puntuación 1
#21
Pepe
A Favor
En Contra

A mí plin yo no tengo un euro allí. Hace cinco años me despedí de esta "Gran entidad"

Saludos y bona tarda a los que jubilen.

Puntuación 3
#22
isaias
A Favor
En Contra

Esta claro que si la primera caja del pais tiene dificultades el gobierno nos esta engañando para que no cunda el panico porque seguro que hay cajas de ahorro sin liquidez para atender sus obligaciones.De hecho hace meses que no dan creditos y el asunto cada vez pinta peor.

Puntuación 1
#23
la pela es la pela
A Favor
En Contra

¿a qué comunidad paga impuestos la Caixa ? ¿ A dónde va el IVA de comisiones y servicios ? ¿A dónde iban a ir los impuestos de Sociedades de Endesa -si la llegan a echar mano? ¿Y el IVA ? Que si la guerra de autonomías, que si patatin o patatan, pero cómo diría un catalán, la pela es la pela y nada más importa

Puntuación 2
#24
Quien a ladrillo mata, a ladrillo muere.
A Favor
En Contra

El cierre de oficinas sólo responde, como no podía ser de otra manera, a una lógica económica. Mientras ha habido vacas con obesidad mórbida (digo mórbida porque este crecimiento de los últimos años ha sido a base del ladrillazo piramidal y a ver cómo nos recuperamos...) se abrían oficinas en el desierto de Los Monegros que daban margen con unas cuantas hipotequitas. Ahora que vienen vacas famélicas se palma pasta en muchas de ellas y hay que echar la persiana.

Y esto es sólo el inicio de una cascada de cierres, que La Caixa no ha sido ni más ni menos temeraria que otras.

Así que si ahora Zara ocupa la mitad de las avenidas principales de pueblos y ciudades, dentro de 3 años las habrán invadido por completo.

Puntuación 1
#25