Empresas y finanzas

El tráfico en las autopistas quebradas baja un 1% hasta octubre

  • El ministro estudia aplicar una bajada del precio del peaje en estas vías
  • Madrid-Toledo es la autopista que más ha aumentado su tráfico
Imagen: EFE

El tráfico en las autopistas de peaje quebradas que han sido asumidas por el Gobierno se redujo un 1% entre enero y octubre de 2018, frente al 2,6% de incremento experimentado por el conjunto de las vías de pago españolas.

Según datos del Ministerio de Fomento, dichas autopistas registraron una Intensidad Media Diaria (IMD) de 7.565 vehículos durante ese periodo, frente a los 7.645 de un año antes. De hecho, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que está estudiando aplicar una bajada generalizada en el precio del peaje de estas autopistas con el objetivo de mejorar su tráfico y los ingresos percibidos por el Estado.

Las autopistas que sí aumentan tráfico

Pese al descenso general, el tráfico subió en seis de estas nueve autopistas. El mayor ascenso lo experimentó la Madrid-Toledo, que mejoró su tráfico un 15,8%, seguida por la de acceso al aeropuerto, un 4,7%, y la Madrid-Guadalajara, un 4,2%. También subieron la Cartagena-Vera, que mejoró su tráfico un 3,85%; la Madrid-Ocaña, un 3,5%, y la circunvalación de Alicante, que lo hizo un 1,1%. Por su parte, las caídas fueron del 22% en la Madrid-Navalcarnero, que tuvo un tramo gratuito el año pasado por unas obras; del 1,4% en la Madrid-Arganda y del 1% en la Ocaña-La Roda.

El tráfico de las autopistas en quiebra es un 62,4% inferior al de la media de las vías de peaje del Estado, que se situó en 20.141 vehículos en ese periodo. Solo la del aeropuerto de Barajas tiene una IMD superior a la media, de 22.125 vehículos.

En el otro extremo, la más baja es la de la Madrid-Toledo (1.157 vehículos), seguida por la Ocaña-La Roda (3.327, la Cartagena-Vera (3.836), la Madrid-Guadalajara (5.555), la Madrid-Ocaña (6.075), la Circunvalación de Alicante (6.847), la Madrid-Navalcarnero (8.268) y la Madrid-Arganda (10.898).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin