Empresas y finanzas

Economía/Turismo.- Clickair concluye su primer mes con 92.000 pasajeros, 740 vuelos y una ocupación del 71%

La aerolínea prevé incorporar dos aviones hasta diciembre y uno nuevo al mes durante 2007

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La aerolínea de bajo coste de Iberia con sede en El Prat, Clickair, ha concluido su primer mes de operaciones con 92.000 pasajeros transportados, 740 vuelos y una ocupación del 71%, anunció la compañía en un comunicado.

La aerolínea realiza 24 vuelos al día y espera incrementar esta frecuencia a 30, con la entrada en servicio de su aeronave Airbus A-320 y el establecimiento de dos nuevas rutas internacionales que conectarán Valencia con París-Orly y con Roma-Fiumicino.

En concreto, Clickair espera contar con cinco aviones antes de que acabe diciembre, frente a los tres con los que inició sus operaciones. Desde hoy, su flota será de cuatro aparatos y a lo largo de 2007 se incorporará un avión nuevo cada mes, con lo que se llegará a casi dos terceras partes de la flota de 30 aviones prevista para finales de 2008 en el plan estratégico de la compañía.

El índice de puntualidad en 'cota 15', como califica Clickair a los aparatos que parten con un retraso inferior a cuarto de hora, se situó en el 76%, mientras que el 88% de los desplazamientos se efectuó con una demora inferior a 30 minutos.

Dentro de dos semanas, la aerolínea prevé incorporar un quinto aparato a su flota, que utilizará como avión de reserva para cubrir incidencias o reforzar rutas y, de esa forma, mejorar la puntualidad. "Hemos querido asumir el coste de tener un avión aparcado en El Prat en 'stand by' con una tripulación preparada para reforzar rutas cuando se produzcan retrasos y evitar que causas técnicas o meteorológicas hagan que la demora en un vuelo determinado se acumule en los subsiguientes en la misma ruta", explicó el director de explotación de Clickair.

Por su parte, el director general de la aerolínea, Alex Cruz, se mostró "muy satisfecho" con los resultados del primer mes y valoró los "adecuados procedimientos operativos" aplicados. "Todavía tenemos que afinar hasta alcanzar los niveles de servicio que nos hemos propuesto", reconoció.

Clickair inició sus operaciones el 1 de octubre con tres aeronaves Airbus A-320 que cubren un total de 24 vuelos diarios que unen Barcelona con Sevilla, Ginebra, Zürich y Lisboa, y dos frecuencias adicionales entre Sevilla y Paris-Orly.

Por otro lado, la compañía califica de "muy efectiva" su campaña de precios de lanzamiento, iniciada con la venta de 100.000 billetes a 5 euros a través del portal 'www.clickair.com' y fortalecida más tarde con una campaña de "todo incluido" a partir de 20 euros.

Para los próximos meses, la compañía se ha propuesto centrar sus esfuerzos en tres áreas, que son la ampliación de las rutas, la mejora y ampliación del servicio y la reducción de los retrasos y otras incidencias que afectan negativamente al pasajero.

NUEVAS RUTAS Y MÁS AVIONES.

En el primer caso, entre 1 de enero y el 1 de marzo de 2007 se inaugurarán nuevas rutas entre Barcelona, Málaga, Munich, Oporto, Frankfurt, Ámsterdam, Dublín, Basilea, Praga y Berlín, además de una nueva frecuencia diaria a Lisboa.

También en el primer trimestre comenzarán a operar sendas rutas desde Sevilla y Valencia a Londres-Heathrow, con lo que clickair será la primera compañía de bajo coste que vuele desde España al principal aeropuerto londinense. Igualmente se pondrá en servicio una nueva ruta entre Valencia y Milan-Malpensa.

Los accionistas de Clickair son Cobra (grupo ACS), Iberia, Iberostar y Nefinsa Quercus Equity (grupo Agrolimen), cada uno con el 20% del capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky