Empresas y finanzas

El cofundador de Access Patrick Littaye evalúa sus opciones tras el suicidio de Thierry Magon

Patrick Littaye, cofundador de Access International Advisors, perdió sus ahorros tras invertir con Bernard Madoff. También espera perder su casa en su ciudad natal, Saint-Malo, Francia, y dice que en las próximas semanas hablará con los inversores para saber si también perdió su negocio. Littaye, de 69 años, invirtió todo su dinero con Bernard L. Madoff Investment Securities LLC el año pasado, atraído por los rendimientos positivos de la firma conforme otros fondos de cobertura caían.

Su error se vio agravado porque tomó prestado dinero para aumentar los rendimientos de su inversión, con lo que ahora sus deudas personales ascienden a 4 millones de dólares, dijo Littaye en entrevistas telefónicas del 2 al 4 de enero. Se negó a especificar la cantidad que perdió.

"Voy a vender todo y empezar de cero", dijo Littaye desde Bruselas, y agregó que planeaba subsistir con los pagos de la seguridad social francesa. "En el caso de Access hablaremos con nuestros inversores en las próximas semanas y averiguaremos qué piensan de nosotros".

El socio de Littaye, Thierry Magon de la Villehuchet, de 65 años de edad, optó por otra opción. El cofundador y máximo responsable de Access fue encontrado muerto el 23 de diciembre en sus oficinas en Nueva York. "Villehuchet se suicidó después de que se volvió evidente que no podría recuperar los fondos que él y sus clientes invirtieron con Madoff", dijo su hermano Bertrand Magon de la Villehuchet en una entrevista el 2 de enero.

"Sufriré todos los juicios que se me presenten", dijo Littaye. "Thierry era menos pasivo en su perspectiva. Sentía que tenía autoridad para tomar decisiones sobre su vida".

"Honesto imbécil"

La firma de Madoff colapsó el mes pasado después de que confesó a sus hijos que se trataba de una estafa piramidal de 50.000 millones de dólares, según una demanda presentada por el FBI.

Poco antes de ser arrestado, Madoff presuntamente dijo a sus empleados que le quedaban entre 200 y 300 millones de dólares, según la querella.

"No sé todavía cómo nos recibirán", dijo Littaye. "Quizá como un honesto imbécil, o como un honesto imbécil como otros 40 millones o alguien engañado por un fraude. Aún no lo se".

Littaye, casado y con dos hijos adultos, dijo que todavía no ha podido guardar luto por la muerte de su socio y amigo de casi 40 años. "En estos momentos es una incomprensión total", dijo. "Simplemente no entiendo nada".

Unos tres cuartos de los 3.000 millones de dólares que los clientes pusieron en Access fueron invertidos con Madoff, proporción que había subido constantemente en los últimos 18 meses, dijo Littaye.

La mayor seguridad

Access proporcionaba una "plataforma" mediante la cual los inversores podían poner su dinero en una serie de administradores de fondos, dijo Littaye. Los clientes que pedían invertir con Madoff eran presentados con alguien en la firma. Si llegaban a un acuerdo, Access establecía una cuenta y ponía el dinero en un fondo administrado por Madoff, como LUXALPHA SICAV- American Selection dotado de 1.400 millones de dólares, dijo Littaye.

"Conforme avanzó 2008, más clientes optaron por Madoff", dijo Littaye. Littaye y Villehuchet pusieron todos sus ahorros en los fondos de Madoff.

"Optamos por el administrador de fondos que parecía ofrecer la mayor seguridad", dijo Littaye.

Las acciones tipo A de LUXALPHA redituaron un 6,84% el año pasado hasta el 17 de noviembre, en comparación con una pérdida del 31% en fondos similares, según datos recopilados por Bloomberg.

Littaye dijo que "no estaba seguro sobre la responsabilidad legal de Access, y que hasta el momento había recibido principalmente mensajes de apoyo de los clientes".

Primer contacto

Littaye conoció a Madoff en 1985 cuando un cliente de banca privada pidió al francés verificar si una opción de venta que el banco había ordenado había sido asegurada, y él confirmó la transacción con Madoff. Después de eso, dijo Littaye, le impresionó la capacidad de Madoff para pronosticar la dirección a corto plazo de las acciones basándose en los pedidos que veía como creador de mercado.

La firma de Madoff ocupaba la posición número 23 entre los principales creadores de mercado en el Nasdaq en octubre, y manejaba un promedio de 50 millones de acciones al día, según datos del mercado. Recibía pedidos de intermediaros bursátiles online para algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos, como General Electric Co. y Citigroup Inc.

Access administraba 3.000 millones de dólares y tenía 26 empleados, según documentos de septiembre. Littaye, cuya participación en la empresa había sido menos activa en los últimos años, dijo que está a cargo de Access.

"No tengo otra opción", dijo. Littaye se negó a especificar si la participación en la empresa estaba dividida a partes iguales con Villehuchet.

Villehuchet y Littaye fundaron Access en 1994. Se conocieron en 1970 en Paribas, un banco de inversión francés que ahora forma parte de BNP Paribas SA. Access se registró en Luxemburgo para administrar fondos el 3 de julio de 2003, según el registro de empresas del país

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum