Empresas y finanzas

Ni en Guinea: Obiang también da la espalda a los proyectos de 'El Pocero'

El viceministro de Hacienda del país africano asegura que los proyectos del constructor son fantasmas. "Si su satisfacción está en mentir y decir cosas que no son reales es su problema, se burla de sí mismo". Con estas duras palabras calificó Melchor Esono, viceministro de Hacienda del Gobierno de Guinea, los proyectos que El Pocero explicó a varios medios de comunicación en España. Los delirios de grandeza de Francisco Hernando son de sobra conocidos en nuestro país. Sin embargo, a Guinea Ecuatorial le ha pillado por sorpresa.

Es cierto, que El Pocero tiene interés en edificar en ese país, pero lo único que logró fue un compromiso del viceministro segundo de Guinea, Aniceto Ebiaka, de crear una empresa mixta con el Gobierno. El proyecto fue finalmente rechazado por las noticias que varios colaboradores guineanos residentes en España enviaron al Ejecutivo, con el objeto de prevenirles sobre la forma de actuar del empresario.

"Queremos españoles serios" explicó Esono en una conversación telefónica con elEconomista. El viceministro relató sus experiencias con Francisco Hernando, tras asegurar que un proyecto de más de 2.000 viviendas por promoción en Guinea es completamente "irreal".

El primer proyecto que cayó en manos del viceministro de Hacienda fue el de un polígono industrial. Sin embargo, el Gobierno consideró que las posibilidades de que se convirtiese en un polígono fantasma sin empresas eran muy altas. "Cuando le preguntamos quien ocuparía esos terrenos, nos contestó que ya se buscarían empresas", explica Esono, que asegura que lo que no va a hacer el Gobierno de Guinea es invertir dinero en un proyecto que no sabemos si va a ser útil o no. "Si nos hubiese hablado del interés de alguna compañía por asentarse en Guinea, posiblemente lo hubiésemos aceptado porque aquí hacen falta industrias, pero tal y como lo planteaba no era posible".

Proyecto fantasma

Melchor Esono es una de las personalidades más importantes de Guinea Ecuatorial después del presidente, Teodoro Obiang, y el primer ministro, Ignacio Milam, puesto que se encarga de las finanzas del país. Precisamente por ello, afirma con rotundidad que no existe ningún documento firmado, no hay ningún proyecto de viviendas y ni siquiera se ha creado la empresa mixta "y mucho menos con 1.000 millones de euros de capital social, que enseñe el documento que lo acredita", pide Esono. Desconoce por qué motivo El Pocero ha explicado esos proyectos en España, pero afirma que "el dinero del Gobierno no es para crear ciudades fantasma".

Lo que más impresionó a Esono es la cantidad de viviendas que Francisco Hernando pretendía edificar, básicamente porque la población de Guinea es de algo más de un millón de habitantes y porque su extensión es de unos 28.000 kilómetros cuadrados. "Nuestro país es muy pequeño y no sé ni dónde piensa construir una ciudad de semejantes dimensiones ni quien la ocuparía, es irreal", repite. Hernando no es, sin embargo, el primer español que se acerca a este país para construir y el problema es que todos los que muestran interés "no son serios". Guinea, que fue colonia española, y continúa con el español como idioma oficial, así como con las costumbres y tradiciones que allí implantaron los colonos, desea atraer a empresas y empresarios españoles, pero hasta la fecha no ha tenido suerte. De hecho las empresas que han construido allí son francesas, libanesas, árabes y chinas.

Los franceses están terminando de rematar dos campos de fútbol que servirán para celebrar el próximo Mundial de Fútbol de países africanos. Precisamente por ello, que El Pocero asegure que va a edificar un campo de fútbol en aquel país carece de sentido para las personas consultadas por elEconomista.

Se adelantan a 'El Pocero'

Lo único que parece cierto es que si Francisco Hernando consigue que venza su astucia y a pesar de todas las negativas logra llegar a un acuerdo satisfactorio para él y el Gobierno, la mano de obra tendrá que llegar de España o de cualquier otro país, porque allí resulta difícil encontrar mano de obra cualificada.

Así lo explica Ramón López, presidente de la inmobiliaria Maexpa que posiblemente sí construya en Guinea Ecuatorial. "En estos momentos estamos estudiando con sociedades guineanas dos proyectos muy importantes tanto para nosotros como para ellos", asegura. Son dos promociones de 1.000 viviendas en Bata y Malabo respectivamente, de varias categorías, desde apartamentos hasta chalets.

Las conversaciones y negociaciones comenzaron hace varios meses y aunque van por muy buen camino, Ramón López no quiere precipitarse ya que "en África todo va lento". Sin embargo, asegura que todo tiene muy buen aspecto, han recibido mucha colaboración, pero prefiere ser prudente ya que "es muy importante comenzar con buenos cimientos y estamos totalmente convencidos de que es un país con grandes recursos y con gran futuro".

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

James
A Favor
En Contra

Este es un jeta como Madoff pero de segunda división...

La pillan muy rápido.

Puntuación 21
#1
lovi
A Favor
En Contra

Lastima que un pais como Guinea no quiera desarrollarse. En España el sector inmobiliario a creado mucha riqueza, durante muchas decadas, y en esto les podemos ayudar a salir del subdesarrollo. Esperemos que pronto pueda construir Hernando y crear puestos de trabajo tan necesarios en la excolonia.

Puntuación -60
#2
lovi
A Favor
En Contra

Lastima que Guinea no quiera subir al carro de las naciones desarrolladas. En España, el sector inmobiliario a creado mucha riqueza durante decadas. Esperemos que vuelva la cordura, y la excolonia permita construir a Hernando.

Puntuación -50
#3
Ceporr
A Favor
En Contra

En España el sector inmobiliario lo que ha creado es paro y miseria. Unos precios desorbitados e inasumibles y ahora un paro bestial.Y una corrupción terrible. ¡Qué poco quieres a lso guineanos si quieresllevarles nuestro impresentable modelo de "desarrollo"!

Es como si los guineanos se pusieran a fabricar abrigos como locos. Abrigos innecesarios y carísimos

Puntuación 34
#4
laura
A Favor
En Contra

Lo que no se puede hacer es creer todo lo que este buen señor dice, menos mal que este periódico le digue el rastro sino ya pensaríamos que es el rey de guinea como él quiere que hagamos

Puntuación 11
#5
nene
A Favor
En Contra

impresentable, maniatico, delirante, este tio es la ostia

Puntuación 16
#6
massai
A Favor
En Contra

Es triste que la gente opine sin saber y se limite a repetir lo que perciben de los medios, pero lo que es realmente penoso, es que los propios medios den opiniones subjetivas, llegando incluso a manipular la verdad. Doy gracias a Dios por que queden personas sensatas en el mundo que tengan la capacidad de analizar lo que es cierto, o incierto de aquellos que usan el poder que tienen para decir lo que les sale de los cojones

Puntuación -4
#7
lovi
A Favor
En Contra

Espero que Hernando llegue a un acuerdo con las autoridades. Seria muy positivo para la excolonia por el efecto arrastre que tiene la construccion.En España hemos sabido aprovecharlo, y es la base de nuestra prosperidad actual

Puntuación -22
#8
Paco
A Favor
En Contra

EN mi opinión, pienso que nada es blanco o negro, habrá tenido conversaciones, lo reconocen ellos mismos, que les ha propuesto, vete tu a saber, quien ha sido su interlocutor? tenia poder de decisión? luego estan las garantías que hubiera detrás. Quién las daba? no podía ser una empresa que esta metida en múltiples pleitos de todo tipo con administracióny particulares.

Puntuación 0
#9
Ariel
A Favor
En Contra

Seria interesante ver si los guineanos tienen la mentalidad española y caen en El Ladrillo o si no son tan tontos y optan por oponerse a ese plan. Por cierto ¿cuantos españoles dispuesto a ir a hacer Las Américas en Malabo subidos en lo alto de un andamio?

Puntuación 6
#10
lovi
A Favor
En Contra

Ya no es necesario que los españoles suban a un andamio en Malabo. Nuestros arquitectos, diseñadores, interioristas, ingenieros, etc etc gracias a las Tecnologias de la Informacion pueden desde aqui dirigir y coordinar un proyecto tan ambicioso

Puntuación -11
#11
JKL
A Favor
En Contra

Qué vergüenza, España exportando la flor y nata del mundo empresarial made in spain a otros países, pero aún siendo más pobres no parecén más tontos. España sí parece un país tecermundista, pues muchos fueron los alcaldes que dijeron sí al Pocero. Cuidado Guinea, que este tipo, en sus delirios de grandeza, es más un antiguo Colonizador que quiere saquear el país a base del ladrillo. Porcero a tu pozo, eso sí, con tu bonito yate y un poco caviar que sé que te gusta mucho.

Puntuación 4
#12
lovi
A Favor
En Contra

Guinea es un pais con una poblacion muy joven. Con recursos naturales. Gobierno estable. Tras el fiasco financiero, harian bien en abrazar al Sr. Hernando y acoger tan prometedor proyecto.

Puntuación -14
#13
Huis
A Favor
En Contra

Ojalá Guinea siga la senda española, excelso modelo de desarrollo económico que dejará una profunda impronta en la historia económica muahahahahhahaha

Puntuación -3
#14
LIBERTAD PARA GUINEA
A Favor
En Contra

GUINEA ES UNA DICTADURA TERCERMUNDISTA.

Creo que hay que recordárselo a ciertas personas en este foro.

Puntuación 22
#15
LOVI (El agente secreto de la dictadura)
A Favor
En Contra

Seguro que LOVI es un agente secreto infiltrado, vigilando qué decimos sobre Guinea.

Puntuación 1
#16
Democracia, YA!
A Favor
En Contra

Lovi, DEMOCRACIA PARA GUINEA!!!

Lovi, DEMOCRACIA PARA GUINEA!!!

Lovi, DEMOCRACIA PARA GUINEA!!!

Lovi, DEMOCRACIA PARA GUINEA!!!

Lovi, DEMOCRACIA PARA GUINEA!!!

Lovi, DEMOCRACIA PARA GUINEA!!!

Lovi, DEMOCRACIA PARA GUINEA!!!

SUMIDA EN LA PROBREZA POR LOS TIRANOS DE AFRICA.

Puntuación 5
#17
¿Quién es Lovi?
A Favor
En Contra

lovi, se te ve el plumero... seguro que eres un adinerado a sueldo del tirano...

Puntuación 5
#18
FORO LIBRE
A Favor
En Contra

Lovi, aprende de este foro, ES LIBRE.

Puntuación 3
#19
piter
A Favor
En Contra

MENOS MAL que al menos los negros dicen la verdad, ahora entiendo por qué ha ganado Obama.

Puntuación 1
#20
Miguel
A Favor
En Contra

O peor, es posible que Lovi sea un constructor español...

Puntuación 5
#21
Josua
A Favor
En Contra

el Pocero, no te digo.

Puntuación 2
#22
Jose Maria
A Favor
En Contra

Vaya, vaya Hernando haciendo negocios con dictaduras. ¿Dónde la ética empresarial de los profesionales españoles?. Creo que desde un punto de vista mediático y de marketing hacer negocios con gente con las manos sucias, no va a ser bueno. Mala imagen para el negocio.

Puntuación 1
#23
aguirredimiteya¡¡¡
A Favor
En Contra

el sector inmobiliario nos ha llenado el pais de moros, subsaharianos y sudamericano, entre otros.....ojala que la crisis dure muchisimo y se vuelvan por donde llegaron...ojala que no haya mas violencia como en almeria y murcia..pido a las autoridades firmeza contra la lucha contra la inmigracion...muchas gracias de un ciudadano español

Puntuación -2
#24
aguirredimiteya¡¡¡
A Favor
En Contra

HERNANDO MUERETE,HERNANDO MUERETE, HERNANDO MUERETEEEEEEEEE

Puntuación -2
#25