Resultados al tercer trimestre
· El resultado atribuible (5,01 millones) mejora un 2,2%, en línea con lo esperado por la Compañía.
· La compañía ha mejorado el nivel de Tesorería, al reducir a la mitad el endeudamiento financiero, de hace un año.
Las ventas del Grupo Amper al cierre de los nueve primeros meses ascendieron a 140,2 millones de euros, 5 millones más que en el ejercicio anterior (+3,7%). Una vez más, los resultados trimestrales del Grupo siguen viéndose afectados por el carácter estacional de la mayoría de sus negocios, por lo que la evolución esperada de la compañía para este ejercicio no quedará totalmente reflejada hasta la conclusión del próximo trimestre.
Analizando estas cifras, empresa por empresa, salta a la vista que Amper Soluciones (+29,5% de ventas) es la línea de negocio que ha tenido un mejor comportamiento, al lograr al cierre de septiembre un crecimiento de sus ventas del 20,6%. Amper Medidata también crece en ventas y EPICOM duplica sus ingresos con respecto al 2005. Por el contrario, Amper Sistemas cae sustancialmente y Amper Programas, ve como sus ventas reales caen un 25,7% en el periodo, estando pendiente de las entregas a efectuar en su tradicionalmente buen último trimestre del año.
La cuenta de resultados consolidada pone de manifiesto la existencia de unos costes de integración de las empresas recientemente adquiridas, básicamente la compra de TELCAR, que deterioran el margen del Grupo de manera puntual, al tratarse de costes no recurrentes. Entre otras adquisiciones figura la compra del paquete del 13,96% de la brasileña Medidata, con lo que ya se alcanza el 89% de su capital social.
Estos gastos, unidos a los esfuerzos de marketing y gastos comerciales, que han crecido significativamente (desde el 5,8 al 7% de las ventas), realizados para garantizar la agresiva estrategia comercial, como una apuesta hacia el futuro, han tenido como consecuencia el deterioro del Resultado de Explotación (EBIT). Aún así, ha sido posible mantener la rentabilidad de las operaciones, al haber conseguido que el margen bruto sea idéntico al de 2005. El resultado después de impuestos y de minoritarios arroja un beneficio de 5,01 millones de euros, frente a los 4,901 de los nueve primeros meses de 2005, lo que supone un crecimiento del 2,2% con respecto al año pasado.
La compañía ha mejorado el nivel de Tesorería a 30 de septiembre de 2006 con un endeudamiento financiero de 5,97 millones de euros, frente a un endeudamiento de 13,68 al 30 de septiembre de 2005. La cifra de endeudamiento incluye la financiación bancaria para la adquisición de Telcar y el pago de la adquisición del 13,96% adicional de Medidata.
INTEGRACION DE SISTEMAS
La actividad de integración de sistemas se ha convertido en el principal motor del Grupo, al consolidar las actividades de Brasil y España, donde ya hay que empezar a considerar la actividad de TELCAR desde el pasado primero de Junio. En su conjunto esta línea de negocio ha registrado una cifra de negocio de 60,28 millones de euros y un beneficio neto de 1,36 millones.
Medidata (Brasil) sitúa la cifra de ventas a 30 de septiembre de 2006 en 49,14 millones de euros frente a los 45,67 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 8%. El resultado neto atribuible a 30 de septiembre de 2006 asciende a 0,97 millones de euros, frente a los 0,54 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
En España, la cifra de ventas de Amper Medidata y de Telcar (desde el mes de junio) ha ascendido en el tercer trimestre de 2006 a 11,14 millones de euros, más de dos veces y media que en el mismo período que el año anterior. El resultado de explotación alcanza los 0,89 millones de euros y el resultado atribuible es de 0,39 millones de euros en este tercer trimestre.
OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES
Las ventas de Amper Soluciones a 30 de septiembre de 2006 se sitúan en 38,80 millones de euros frente a los 31,73 millones de euros del año anterior, lo que supone un incremento de actividad del 22%, el importante impulso en las actividades estratégicas de esta división, hace que la cifra de ventas en este periodo supere las expectativas de la compañía.
El resultado atribuible al tercer trimestre de 2006 experimenta una importante mejoría y se sitúa en 3,67 millones de euros, frente a los 2,75 millones de euros al mismo trimestre de 2005, un 33% superior.
DEFENSA
Las actividades de Defensa llevadas a cabo por Amper Programas y por EPICOM han alcanzado en el tercer trimestre de 2006 una cifra de ventas de 27,02 millones de euros, cifra inferior a los 36,41 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio 2005. El retraso en la concreción de algunos de los contratos regulares de Amper Programas es una de las consecuencias de la estacionalidad de su actividad que deberá verse corregida a lo largo del último trimestre, en el que habitualmente se concentra la mayor parte de su actividad.
El resultado atribuible a 30 de septiembre de 2006 es de -0,97 millones de euros, inferior a 0,24 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
SEGURIDAD
La cifra de negocio de Amper sistemas durante los nueve primeros meses de 2006 es de 14,50 millones
de euros, en línea con el presupuesto de la compañía, aunque un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado.
El Resultado atribuible negativo es de 0,91 millones de euros en el tercer trimestre de 2006, peor que el registrado en septiembre de 2005.