Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- (Ampliación) Beneficios Amper sufren por retraso contratos defensa

MADRID, 30 (Reuters/EP)

El grupo de comunicaciones Amper obtuvo un beneficio neto de de 5,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006, un 17,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005, acusando un retraso en los contratos pendientes de seguridad y defensa, informó el lunes la empresa a la CNMV.

Sin embargo, el beneficio atribuible subió un 2,2 por ciento, alcanzando los 5,01 millones de euros, debido a un descenso del 70 por ciento en los intereses minoritarios.

A las 1010 horas, las acciones de Amper cedían un 2,76 por ciento a 9,50 euros en un mercado ligeramente bajista

Un portavoz de Amper explicó que los minoritarios se redujeron en parte por la integración total de su filial brasileña Medidata y en parte por las menores ventas de su participada Amper Programas, dedicada a la defensa y participada en un 49 por ciento por el grupo francés Thales.

Amper dijo que sus ventas hasta septiembre ascendieron a 140,5 millones de euros, un 3,7 por ciento más, mientras el

resultado neto de explotación (Ebit) cayó un 19 por ciento, hasta 6,8 millones de euros.

El deterioro, según la empresa, se debió a los costes de integración de dos compañías compradas en este periodo, pero

también a la marcha de los contratos de las distintas divisiones.

La cartera de pedidos a 30 de septiembre era de 113,6 millones de euros, un 18 por ciento menos que hace un año. La caída fue mayor en la división de defensa, donde los pedidos cayeron un 39 por ciento, hasta 34,8 millones.

Las ventas de esta división cayeron un 26 por ciento, a 27 millones y sus pérdidas atribuibles alcanzaron 970.000 euros, frente a un saldo ligeramente positivo de hace un año. El grupo dijo que está a la espera de varios contratos, entre ellos uno con el ejército suizo, y admitió que hay un "significativo retraso en las adjudicaciones", mayor del esperado.

La división de seguridad, que también está pendiente de adjudicaciones como el sistema de vigilancia costera de Marruecos, tuvo pérdidas atribuibles de 910.000 euros y sus ventas cayeron un 20 por ciento.

"El negocio de seguridad y defensa siempre es cíclico, pero este año es todavía más, este año se está quedando todo para el final", dijo un portavoz de Amper.

PREVE CERRAR EL AÑO CON VENTAS DE 350 MILLONES

A principios de octubre, la compañía nombró un nuevo consejero delegado y dijo que entraría en una nueva fase de crecimiento.

La empresa dijo el lunes tener "fundadas expectativas de recuperar la cifra de cartera" a cierre de 2006 y cerrar el año con unas ventas de 350 millones de euros, frente a 210 millones en 2005.

"Los resultados trimestrales siguen viéndose afectados por el carácter estacional de la mayoría de los negocios del grupo", dijo la empresa en su comunicado.

Amper sí aumentó ventas y beneficio en su actividad de integración de sistemas e infraestructura de telecomunicaciones en España.

Destacó además la mejora de su nivel de tesorería, con un endeudamiento financiero de 6 millones de euros, frente a 6,9 millones hace un año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky