
Iberia "oculta información" a sus comandantes sobre las averías que sufren las aeronaves. Esas son las acusaciones que el Sepla ha realizado además de señalar que la aerolínea incumple los plazos para reparar las averías y ahorrar costes en la operación. Iberia cancela otros ocho vuelos: continúan los retrasos de hasta dos horas.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) aseguró ayer que "no le consta" la petición de Iberia a la Audiencia Nacional (AN) de las actas de las asambleas del sindicato para demostrar que los pilotos de la aerolínea están realizando una huelga de celo. "No nos consta esta petición de manera legal", señaló en declaraciones a Europa Press un portavoz de Sepla, quien destacó que, no obstante, el sindicato acatará "cualquier decisión judicial por parte del juez".
Iberia anunció además que ha pedido las actas de las asambleas que tuvieron lugar los pasados días 4 y 12 de diciembre y en concreto, los apartados relativos a 'Medidas a tomar'. Según asegura la aerolínea, desde principios de este mes se ha visto obligada a cancelar cerca de 400 vuelos, además de sufrir el retraso de más de 4.000 enlaces, a causa de esta huelga de celo, que ha sido desmentida por el Sepla, que atribuye las cancelaciones y retrasos a déficit de 300 pilotos.
"Iberia entiende que dichos retrasos y cancelaciones se deben a una actuación concertada de los pilotos, promovida, inspirada u organizada por la sección sindical, con el objetivo de presionar en el marco del actual proceso negociador", recalcó la compañía aérea.
La seguridad bajo sospecha
La seguridad de los aviones de Iberia parace no ser correcta según recoge una denuncia presentada por el Sepla contra Iberia ante la Dirección General de Aviación Civil y que recoge el diario El Mundo. En ella se acusa a Iberia de "ocultar importante información" a los pilotos. "Los comandantes no son informados por esta compañía de los problemas y fallos de mantenimiento que sufre la aeronave", recoge el periódico.
El sindicato alega que "Iberia no está proporcionando la información adecuada y suficiente con relación a la situación real, desde el punto de vista de mantenimiento, de la aeronave".
Los vuelos anulados
Iberia ha suspendido hoy otros ocho vuelos por la presunta huelga de celo de sus pilotos, en una jornada donde continúa la dinámica de retrasos de las últimas semanas. Así lo denunció un portavoz de la aerolínea a Servimedia, quien detalló que los vuelos suspendidos hoy son dos Madrid- Valencia, dos Madrid-Munich, dos Madrid-Amsterdam y dos Madrid- Tenerife. Además, la compañía ha tenido que contratar un avión y una tripulación para realizar el trayecto Madrid-Granada.
Asimismo, se refirió a la denuncia presentada por el sindicato de pilotos Sepla ante la Dirección general de Aviación Civil por presuntas anomalías y falta de información sobre averías en los aviones de Iberia, denuncia que calificó como "el tipo de cosas que utiliza siempre para intentar distraer la atención y justificar los retrasos y cancelaciones que están provocando".
Prioridad absoluta
Según el portavoz, "la seguridad es una prioridad absoluta de Iberia y nadie la discute, porque es una de las empresas líderes en mantenimiento del mundo y no escatima un gasto en esta materia". Por ello, lamentó la actitud de los pilotos que "no están sufriendo ningún perjuicio con esta huelga encubierta y están molestando a la compañía y, sobre todo, a sus clientes".
Iberia sigue acumulando pruebas sobre los 14 expedientes informativos abiertos a sus pilotos, para lo que ha presentado una denuncia ante la Audiencia nacional solicitando la entrega de las actas de dos asambleas del Sepla en las que habría aprobado esta huelga de celo.
Unos 300 pilotos más
Desde la fecha de las asambleas se han cancelado cerca de 400 vuelos y más de 4.000 han sufrido retrasos, causando considerables costos económicos a la compañía, que ha tenido que contratar cerca de un centenar de vuelos por un importe que roza el millón de euros. Este nuevo conflicto entre el Sepla e Iberia se enmarca en la negociación del convenio, cuya última reunión fue suspendida ayer ante la incomparecencia de los pilotos que alegaron no poder asistir por tener que trabajar.
Según el Sepla, que niega que esté realizando una huelga de celo, Iberia debería contratar 300 pilotos, ya que con los 1.700 que tiene actualmente no puede hacer frente a todos sus vuelos.
Iberia rechaza que necesite contratar más pilotos y, como prueba de ello, asegura que en la actualidad dispone de 13 pilotos por avión, cuando hace dos años contaba con 11, y que la productividad de los pilotos se ha reducido un 1,4 por ciento el último año y un 8,1 por ciento el último mes.