Empresas y finanzas

La pelea de Iberia y sus pilotos llega a los tribunales

MADRID (Reuters) - La pelea que mantienen Iberia y sus pilotos por las negociaciones de un nuevo convenio, que ya ha causado miles de retrasos en vuelos y cientos de cancelaciones en plena temporada navideña, dio un nuevo paso el martes al decidir la aerolínea acudir a los tribunales por lo que considera una huelga encubierta de sus trabajadores.

Pocas horas después de que se cancelara una reunión entre las partes, la aerolínea española explicó en una nota de prensa que ha solicitado a la Audiencia Nacional las actas de las últimas reuniones del sindicato de pilotos SEPLA.

"La compañía ha solicitado las actas (...) como prueba fehaciente de que el sindicato ha instado al colectivo a realizar medidas de presión ilícitas que están suponiendo numerosas cancelaciones y retrasos en la mayoría de los vuelos".

Una portavoz de IBERIA (IBLA.MC)dijo el martes que desde diciembre, fecha en que la compañía y los pilotos rompieron las negociaciones sobre el convenio, más de 350 vuelos han sido cancelados y otros 3.500 trayectos han sufrido retrasos.

"En estos días entre el 70 y el 80 por ciento de los vuelos de pilotos de Iberia (sin contar los 70 aparatos de su filial Air Nostrum) salen con retraso", dijo la portavoz de la compañía aérea.

Una portavoz del sindicato, por su parte, reiteró el martes que los retrasos y cancelaciones no se deben a una huelga encubierta de pilotos, sino a la falta de pilotos y a problemas de gestión, extremo que también fue negado por la aerolínea en su nota de prensa.

REUNIÓN FALLIDA

Iberia y sus pilotos iban a mantener una reunión en martes, que finalmente no se llevó a cabo, para tratar de llegar a un acuerdo sobre el convenio laboral de los pilotos.

"Teníamos previsto una reunión hoy con los pilotos pero éstos no acudieron", dijo una portavoz de Iberia, que añadió que por el momento no hay ninguna nueva reunión prevista.

La portavoz de SEPLA señaló que sus representantes no pudieron acudir a la reunión planteada para hoy por obligaciones laborales.

"En este momento Iberia tiene 5 aviones en revisión y 70

pilotos en un curso de formación", dijo.

La portavoz sindical dijo que Sepla envió ayer una carta a la dirección en la que propuso una decena de fechas alternativas para reanudar las conversaciones.

"Continúa el deterioro de la relaciones de Iberia con sus pilotos", advirtió hoy el broker BPI para agregar que este conflicto sólo podría resolverse con muestras de buena voluntad por ambas partes.

"Tanto la dirección como los pilotos (...) deberían hacer concesiones, ya que la actual situación del sector de transporte aéreo, fuertemente afectado por la crisis económica debería seguir presionando sobre los resultados de Iberia", dijo BPI.

Iberia cerró la sesión con caída del 1,48 por ciento a 2 euros frente a un descenso del 0,33 por ciento del Ibex-35.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky