Avila, 29 oct (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará el martes la fábrica de Nissan, en Avila, con motivo del lanzamiento de los vehículos comerciales e industriales -Cabstar y Atleon-, informaron fuentes de la multinacional automovilística japonesa.
Los nuevos modelos han supuesto para la planta de Avila unas inversiones de 140 millones de euros, así como la creación de 300 puestos de trabajo, de los cuales 200 son directos -110 procedentes de la fábrica de Cuatro Vientos (Madrid)- y los 100 restantes indirectos.
Por primera vez, la multinacional japonesa opta por un país distinto a Japón para lanzar un nuevo modelo industrial, y en este caso lo hará la planta abulense del Polígono Industrial de "Las Hervencias", con una plantilla de 735 personas.
La factoría abulense elevará la producción del nuevo modelo hasta las 25.000 unidades al año, frente a las 14.000 de 2005, de las cuales 15.000 serán para la red de Nissan y las 10.000 restantes para la red de Renault Trucks.
Nissan tiene previsto vender en España unas 6.000 unidades y mantener la misma cifra el año que viene, para asegurar la cuota del 32 por ciento, que le da el liderazgo en el mercado español en su segmento.
A su llegada a las instalaciones, en torno a las 16.15 horas, el presidente del Gobierno, que estará acompañado por el ministro de Industria, Joan Clos, será recibido por el presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn.
José Luis Rodríguez Zapatero, que tenía previsto realizar esta visita hace tres semanas pero problemas de agenda se lo impidieron, se convertirá así en el primer presidente del Gobierno socialista que visita la capital abulense, ya que Felipe González lo hizo en la campaña de 1982, cuando era candidato, para protagonizar un mitin.
Hace dos años, en febrero de 2003, el entonces líder del principal partido de la oposición, participó en un mitin celebrado en la capital abulense para respaldar al candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Angel Villalba.
José Luis Rodríguez Zapatero está muy vinculado a Avila, no sólo porque su mujer y una parte de su familia sean abulenses, sino también porque en el santuario de Nuestra Señora de Sonsoles, a las afueras de la capital, se casó con Sonsoles Espinosa, cuya familia cuenta con una casa en Sotillo de la Adrada.EFECOM
ag/orv/cg
Relacionados
- Economía/Motor.- El presidente del Gobierno visitará la fábrica de Nissan de Ávila el próximo martes
- Economía/Motor.- Nissan presenta en Hannover el camión Cabstar que se fabricará en exclusiva en la planta de Avila
- Economía/Motor.- Nissan lanzará en octubre el nuevo Cabstar en España, que se fabricará en Avila
- Economía/Motor.- Nissan pretende convertir la planta de Avila en referencia en vehículos industriales
- Nissan confirma sus inversiones en Ávila y la creación de 144 empleos