NAGOYA, Japón (Reuters) - Toyota, el primer fabricante mundial de automóviles, dijo el lunes que espera cerrar el ejercicio actual con las primeras pérdidas de explotación de su historia por la caída mundial de las ventas y la acuciante subida del yen.
El mercado esperaba que Toyota anunciase su segundo "profit warning" en dos semanas después de que su rival nacional, Honda, sorprendiese con una rebaja de previsiones superior a lo que se esperaba.
"Esto no pinta nada, nada bien", dijo Koichi Ogawa, gestor de carteras en Daiwa SB Investments.
"Existe la posibilidad de que también tengan números rojos en el próximo ejercicio fiscal. No sólo es un problema para Toyota, porque cuando a Toyota le va bien, le va bien a la economía nipona", añadió.
Fabricantes de automóviles de todo el mundo se enfrentan al peor entorno operativo de la historia reciente, atrapados en un colapso de la demanda provocado por la crisis financiera mundial, la crísis del crédito y la falta de confianza entre los consumidores.
Toyota señaló el lunes que finalizará el ejercicio (que cierra el próximo marzo) con una pérdida de 150.000 millones de yenes (unos 1.200 millones de euros), frente al beneficio de entre 600.000 millones y 1 billón de yenes que había dicho un mes antes.
El año anterior había cosechado un beneficio operativo récord de 2,27 billones de yenes.