
Los conductores han empezado a decantarse por seguros de automóvil que cubren menos riesgos como consecuencia de la crisis, una fórmula que evita de momento que crezcan los impagos en este tipo de pólizas, según ha detectado la aseguradora Línea Directa, participada por Bankinter y Royal Bank of Scotland.
En una entrevista con Efe, la secretaria general de Línea Directa, María Dolores Dancausa, sostuvo que los conductores empiezan a demandar seguros más básicos y baratos (por ejemplo, los que cubren sólo los daños a terceros e incluyen la rotura de lunas) frente a los que se hacen cargo de todos los riesgos.
"Los conductores son ya plenamente conscientes de que no se puede circular sin seguro, por lo que están contratando coberturas más baratas pero no dejan sin pagar su póliza", añadió María Dolores Dancausa, que espera que esta nueva tendencia estreche aún más los ingresos en las aseguradoras de automóviles.
Las aseguradoras ganan menos
De hecho, la facturación del sector ya registró un descenso del 0,9% en los nueve primeros meses de 2008 debido a la guerra que mantienen las aseguradoras de autos, que hasta ahora competían generalmente por ofrecer las mejores coberturas posibles a los precios más bajos.
"La facturación va a seguir siendo el gran reto de todas las compañías el año que viene porque en un momento de crisis, nos vamos a mover en precio aún más", declaró la secretaria general de Línea Directa, que destacó el buen comportamiento de su aseguradora.
"Hemos tenido un crecimiento de clientes excepcional en automóviles (un 8,5% más respecto a 2007) porque la gente que empieza a tener dificultades se acuerda de Línea Directa. Nos están llamando como no nos han llamado en muchos años", sostiene la responsable de la sexta compañía de seguros de automóviles de España, con 1,5 millones de clientes.
Línea Directa aumenta beneficios
En cuanto a ingresos, Línea Directa espera cerrar este ejercicio con 650 millones de euros, lo que supone un 1% más que el año pasado, una cifra "modesta" pero "buenísima" teniendo en cuenta la evolución del sector.
La facturación de la compañía se ha estancado debido especialmente a la caída de la prima media que pagan sus asegurados de automóviles y motos, que este año ronda los 415 euros, un 6% menos que el año pasado.
Dancausa recordó, no obstante, que el descenso de los accidentes de tráfico ha sido uno de los factores que está permitiendo a su aseguradora y al resto del sector acometer rebajas en el precio de las pólizas "sin hacer barbaridades", a diferencia de lo que ocurrió en la anterior guerra de autos.
Optimista de cara al futuro
Pese a las dificultades, María Dolores Dancausa es optimista y cree que 2009 será el año en el que Línea Directa conseguirá auparse un puesto, hasta el quinto lugar del ránking de aseguradoras de automóviles.
La compañía también espera obtener 100 millones de euros de beneficio neto, frente a los 62 millones con los que cerró el ejercicio 2007.
Aunque pretende seguir innovando, la aseguradora descarta adentrarse en nuevos negocios de aseguramiento porque 2009 "es el año para consolidar lo que ya tenemos, especialmente las nuevas líneas de seguros de hogar y empresas, y el taller de reparaciones".