
El Estado irlandés proyecta convertirse en el mayor accionista del Anglo Irish Bank con una inyección de 3.000 millones de euros, sobre la que se negocia intensamente este fin de semana. Según informa el diario "The Irish Times", el nuevo presidente del banco, Donal O'Connor, seguirá de momento en el cargo, pero se espera que, tras esa inyección de capital, dimita el resto de los miembros del consejo de dirección y el Gobierno nombre a sus sustitutos.
El director ejecutivo del banco, David Drumm, presentó ya su dimisión poco antes del medio día del viernes, quince horas después de que lo hiciera el anterior presidente, Seán Donal Fitzpatrick.
Éste dimitió tras revelarse que había transferido temporalmente y durante un período de ocho años 87 millones de euros en créditos desde el Anglo Irish a otro banco sin declararlo.
Investiga 150 millones en créditos
El Regulador Financiero irlandés investiga actualmente 150 millones de euros de créditos a los directores de Anglo que estaban pendientes a finales de septiembre.
"Estamos investigando. No está claro de momento si se ha violado alguna ley", dijo un alto funcionario del organismo regulador.
Según el Irish Times, Fitzpatrick transfirió fondos personales desde el Anglo al Banco de Irlanda antes de que el Gobierno decidiese garantizar el pasado septiembre los depósitos y las deudas en los bancos irlandeses.
El Regulador estaba al tanto, el Ejecutivo no
Fuentes consultadas por el periódico señalan además que el Gobierno está "preocupado y molesto" por el hecho de que el regulador estaba al tanto de los créditos de Fitzpatrick desde hacía algún tiempo, pero el Ejecutivo no sabía nada.
El Gobierno de Dublín está presionando para que se alcance esta misma semana un acuerdo para recapitalizar el Anglo y posiblemente también el AIB y el Banco de Irlanda aunque el acento está puesto en el primero.