Empresas y finanzas

Toshiba registra un beneficio neto gracias a vender su rama de chips

El conglomerado tecnológico nipón Toshiba registró un beneficio neto de 1,02 billones de yenes (7.929 millones de euros) entre abril y junio, lo que supone una cifra récord para una compañía nipona y se debe a la venta de su rama de chips.

La cantidad multiplica por veinte la registrada el mismo período del año anterior y constituye las ganancia neta más alta que se ha embolsado una empresa japonesa cotizada en bolsa desde 2004.

No obstante, la empresa registró una caída de su beneficio operativo y de su facturación por ventas, lo que muestra que carece por ahora de otras fuentes de ingresos para reemplazar los obtenidos por su filial Toshiba Memory, el segundo fabricante mundial de chips de memoria flash NAND tras el surcoreano Samsung Electronics.

El grupo nipón registró un beneficio operativo de 730 millones de yenes (5,6 millones de euros), lo que supone un 94,5% menos, debido al pobre rendimiento de sus ramas de energía, y en particular de las áreas nuclear y térmica, según explicó en un comunicado. Sus ventas cayeron un 7,3% hasta los 842.280 millones de yenes (6.547 millones de euros).

La venta de su negocio de chips, clave

Toshiba completó el pasado junio la venta de su rama de chips a un consorcio empresarial de Estados Unidos y Corea del Sur, una operación que se prolongó meses y llegó a peligrar, y cuyo objetivo era sanear sus maltrechas finanzas.

La operación ha aportado a este primer trimestre del año fiscal nipón una ganancia especial de 970.000 millones de yenes (7.540 millones de euros).

Para el ejercicio en curso, que se prolongará hasta finales de marzo de 2019, Toshiba prevé registrar un beneficio neto de 1,07 billones de yenes (8.318 millones de euros), un 33,1% más que el año precedente.

Su beneficio operativo ascendería a 70.000 millones yenes (544 millones de euros), un 9,3% más que el año anterior, mientras que su facturación por ventas se vería recortada un 8,8% hasta los 3,6 billones de yenes (27.987 millones de euros).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin