
La eléctrica Enel anunció hoy la venta por 1.150 millones de euros (1.595 millones de dólares) de su red de alta tensión a la compañía también italiana Terna. Según una nota de Enel, el acuerdo prevé la cesión a la también eléctrica italiana de todo el capital de la línea de alta tensión (Elat), que controla 18.583 kilómetros de red a 132 y 150 kilovatios.
El cierre de la operación, añade un breve comunicado de Enel, está previsto para la primavera de 2009, tras las relativas autorizaciones y la aprobación de la Autoridad de la Competencia italiana.
Según las hipótesis barajadas por la prensa italiana en estas semanas, Enel está intentando vender parte de sus negocios para conseguir los fondos necesarios que le permitan comprar la cuota del 25% de la española Acciona y hacerse con el control absoluto de la eléctrica española Endesa.
Enel y Acciona compraron el 92% de Endesa en 2007 por 42.500 millones de euros, y el pacto incluía la posibilidad de una opción de compra por parte de la italiana tras cumplirse los tres años, pero la eléctrica pretendería adelantar esta operación, según la prensa.
A pesar de todas las informaciones publicadas al respecto tanto en España como en Italia, Enel ha reiterado en estos días que la hipótesis de comprar el 25% de Endesa "no tiene fundamento alguno".