Empresas y finanzas

Endesa considera "imposible" cerrar todas las nucleares españolas cuando cumplan los 40 años

  • La eléctrica ganó en el primer semestre 752 millones, un 15% más

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera que "es imposible" que España pueda cerrar todas sus centrales nucleares cuando se cumpla su vida útil de 40 años, tal y como pretende hacer el Gobierno.

Así se expresó Bogas en la conferencia con analistas para presentar los resultados de la eléctrica en el primer semestre de 2018, periodo en el que ganó 752 millones, un 15% más.

Tras recordar que el cierre a los 40 años supondría que las centrales dejarán de estar operativas entre 2023 y 2028, Bogas advirtió de que dicho cierre tendría varios impactos negativos.

Entre ellos, se refirió a la seguridad del suministro, un mayor coste de la electricidad, así como en términos de emisiones, ya que la energía nuclear no las produce.

En la misma línea, defendió que si se alarga 10 años la vida útil de las centrales se podría afrontar el problema financiero del déficit del fondo de Enresa para gestionar los residuos, que podría alcanzar los 3.000 millones de euros.

En todo caso, mostró su disposición a hablar con el Ministerio para la Transición Ecológica para que el país pueda cumplir sus retos ambientales. "Estamos abiertos a buscar soluciones", aseguró.

"Queremos ser uno de los líderes de este proceso de transición", afirmó Bogas, quien recordó que la compañía tiene previsto instalar 46 gigavatios (GW) de potencia renovable en los próximos años.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Las empresas españolas son libres de invertir en el sector energético que quieran, pero me parece poco coherente invertir al mismo tiempo en energías con base de hidrocarburos,carbón,nuclear y renovables.Abengoa es una empresa que desde su nacimiento apuesta únicamente por las energías renovables, por ello cuando llega la crisis sufre ataques infundados para arruinarla bursátilmente,por parte del sector de hidrocarburos empresas y países. Ahora el mercado de las energías renovables se amplía en toda Europa, las empresas ven NEGOCIO en el sector de las renovables que antes despreciaban,y por tanto tratan de acaparar este sector. Si al menos intentaran invertir en las empresas de RENOVABLES de toda la vida, podría estar justificado, pero querer dominar el sector hundiendo a las empresas de energías renovables, no tiene nombre. La familia Benjumea es una familia modélica española, que de una empresa familiar han construido la mayor empresa multinacional energética (renovables) del mundo, reconocida en todo el mundo, atacada en España. Las empresas deberían invertir en las empresas renovables de siempre.

- Descartada la opción de que las empresas de energías tradicionales inviertan en otras empresas de energías renovables de siempre, POR FALTA DE VISIÓN EMPRESARIAL, POR FALTA DE ESTRATEGIA, el sector de las renovables queda en mano de los Bancos que saben que las inversiones en renovables son inversiones de futuro. Pero los bancos como el Santander,BBVA,..que son bancos internacionalizados tienen potentes inversores que proceden del sector de las energías tradicionales, estos inversores internacionales condicionan a la banca para presionar a estas empresas de renovables a que desinviertan, a que dejen proyecto en el cajón del olvido o al menos retrasarlo... Eso es lo que está ocurriendo con ABENGOA,..que la banca está tratando de condicionar su actividad por presión de ese poderoso sector de las energías tradicionales...

EJEMPLOS:

1º.-Abengoa y Acciona construirán la planta termosolar Cerro Dominador en Chile

"¢ Una vez operativa, la planta termosolar evitará la emisión de 640.000 toneladas de CO2.

11-julio-2018: Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, y Acciona, a través de un consorcio constituido al efecto, han firmado el contrato para completar la construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador. El consorcio se encargará de construir la planta termosolar de 110 MW con tecnología de Abengoa, qué será la primera de Latinoamérica.

La planta termosolar de torre se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW ya en operación, construida por Abengoa y que presta operación comercial desde febrero de 2018, para formar un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW y el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente.La instalación solar híbrida (termosolar+fotovoltaica) será capaz de producir energía limpia de forma gestionable durante 24 horas

2º.-Abengoa construirá la primera planta de biocombustible a partir de residuos urbanos de estados unidos

15nov - 2017

la instalación tendrá capacidad para producir casi 38 millones de litros de biocombustible que serán utilizados en el sector de la aviación.

la empresa española abengoa ha recibido el visto bueno de las autoridades norteamericanas a la que será la primera planta que producirá biocombustible a partir de residuos sólidos urbanos (rsu) en estados unidos utilizando tecnología de gasificación. por su parte y previamente, la empresa fulcrum bioenergy, para quien abengoa realizará la planta, ha obtenido con éxito el cierre financiero del proyecto, condición indispensable para poder comenzar los trabajos.

En concreto, abengoa será responsable de desarrollar la ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto. la planta, que se ubicará en el estado de nevada, tendrá capacidad para producir 10 millones de galones de biocombustibles al año (casi 38 millones de litros), que serán utilizados en el sector de la aviación"¦

3º.- ABENGOA-La multinacional española Abengoa, participa en un proyecto para desarrollar una planta piloto que permita producir biocombustibles de segunda generación a partir de biomasa mediante una nueva tecnología.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo.

"El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina, queroseno y diésel, se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos".

El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos.

Europa es débil porque es dependiente energéticamente de terceros países. Europa nunca será un actor internacional por ser un país débil debido a su dependencia energética. EL CHEQUE ENERGETICO EUROPEO ES BESTIAL. EL CHEQUE ENERGETICO ESPAÑOL ES BESTIAL. Sabe usted que cada 8 días llega a la tierra procedente del sol más energía que todas las reservas de petróleo-gas-carbón que hay en la tierra. Energía limpia, barata, inagotable y a disposición de todos. EUROPA SERA FUERTE CUANDO SEA AUTOSUFICIENTE ENERGETICAMENTE.En total, España consumió 1,2 millones de barriles de petróleo al día en 2015, según el BP Statistical Review 2016. España consumió 447,5 millones de barriles, es decir, casi 10 barriles por cada español (Hay que tener en cuenta que el petróleo no solo se destina al usuario final, sino también a la industria, empresas, etc). Si cada barril son unos 159 litros, cada español consumió unos 1.590 litros de crudo el año pasado. EL CHEQUE ENERGETICO ES BESTIAL.

Puntuación -5
#1
jall
A Favor
En Contra

No es imposible, Alemania lo ha hecho, lo que es imposible es cerrar nuclear y carbón a la vez, eso no se ha hecho, porque no se puede a menos que puedas pagar la electricidad a precio de diamantes...y me parece que no podemos, ni nosotros ni nadie, también hay otra opción el racionamiento energético como en Venezuela...pero vamos eso lo sabe todo el mundo, pero la propaganda es la propaganda, Pedro, a ver si nos lleva a un concierto un día de estos, y que sea de gratis hombre...

Puntuación 7
#2
fer
A Favor
En Contra

Todo son pegas para el magnánime P. Sanxe!! Asín no se puede gobernar!!

Y como le salpiquen de lleno los juicios por las primas a renovables que quitó Zparo y Sebas, esto no lo arregla ni la madre que los parió!! jaja

Puntuación 10
#3
lo sé
A Favor
En Contra

que echen a todos los políticos chupópteros y dejen a la gente utilizar la energía del sol. se pueden cerrar

Puntuación 0
#4
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Racionamiento o raciocinio jall!!

Ahora sin ir más lejos el consumo de A/A es bestial poniéndolo a 20ºC y provoca picos brutales que ponen el Mw a precio de oro!! En invierno pasa lo mismo a la vicecóntrica con las calefacciones a 30ºC!!

A veces compensa ponerse una camiseta o un jersey para variar, menos los de Waterpricehouse, que van con traje todo el año!! jaja

Puntuación 5
#5
rothbart
A Favor
En Contra

En todo mix energético tiene que haber algunas centrales que funcionen 24 horas al día, 365 horas al año. Eso sólo lo pueden hacer las nucleares y las térmicas de carbón.

En Alemania han quitado las nucleares, a costa de quemar carbón a cascoporro e incumplir todos los límites de emisiones de CO2. Además, la demagogia no les sale a cuenta, y tienen que importar energía de Francia, el único país que conserva una infraestructura energética sólida. Sería una estupidez que aquí en España hiciéramos lo mismo.

La política energética de un país debe dejarse en manos de ingenieros, que son los que entienden del tema, y no de un conjunto de politicuchos que, en el mejor de los casos, han terminado una carrera de letras por los pelos. Como todos estos de la izquierda.

Puntuación 9
#6
rothbart
A Favor
En Contra

Perdón, 365 días

Puntuación 1
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Seria tremendamente positivo que cada cual opine de lo que entienda, para empezar saber lo que es un MIX energético y como mantener estable el sistema eléctrico

Puntuación 4
#8
Ecologistas sin sentido
A Favor
En Contra

Por no tener nucleares no nos vamos a librar de una hipotética hecatombe nuclear porque Francia está plagada de ellas y encima le tendremos que comprar la electricidad a precio de oro.

Puntuación 8
#9
Matriceros desbocados
A Favor
En Contra

Endesa coincide con el gobierno, en que en 2028, no gobernará Sanchez, y el que lo haga, hará lo que crea conveniente, y habrá dicho en las elecciones lo que crea que le conviene.

Estas noticias, son ficción, como los dos años del "gobierno" de Rajoy, y como van a ser los dos años de Sanchez, si es que los agota.

Puntuación 1
#10