Empresas y finanzas

CLH invierte 52 millones en Baleares para aumentar su capacidad

Palma, 26 oct (EFECOM).- CLH tiene en marcha obras en Baleares por valor de unos 52 millones, que una vez terminadas, la mayoría a finales de 2008, aumentarán un 20 por ciento la capacidad de almacenamiento de las instalaciones de la empresa en Mallorca, en un 30 por ciento las de Ibiza y en un 500 por ciento las de Menorca.

Así lo anunció hoy el presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, tras ser recibido en audiencia en Palma por el presidente de Baleares, Jaume Matas, a quien explicó personalmente los planes de la compañía en las islas para los próximos años.

En Mallorca, la empresa invertirá unos 14 millones de euros en la ampliación de las instalaciones de Son Banya, donde se construirán dos nuevos tanques de unos 50.000 metros cúbicos cada uno.

Otros cuatro millones de euros se dedicarán a la mejora del actual sistema hidrante (conducción que discurre por debajo de las pistas) del aeropuerto de Palma, cuyas necesidades de ampliación se analizan en la actualidad con Aena.

López de Silanes, que esta tarde también impartió una conferencia en Círculo Financiero de Baleares, afirmó que en esta isla no prevé ninguna dificultad para obtener los permisos necesarios.

Las principales inversiones de CLH en Menorca, que ascienden a 18 millones, se destinarán a la construcción de una nueva instalación de almacenamiento que permitirá trasladar la actividad de la empresa de su emplazamiento actual, en Cala Figuera, a las proximidades del aeropuerto de Mahón.

Se proyecta, además, la construcción de un poliducto que conectará la zona de descarga, en la Base Naval, con los depósitos de CLH situados junto al aeropuerto, para cuya ejecución se está tramitando la declaración de utilidad pública, a fin de que puedan ser expropiados los terrenos afectados.

Este proceso se encuentra ahora en fase de exposición pública, detalló López de Silanes, quien se mostró convencido de que CLH dará "una respuesta adecuada a todas las alegaciones" y conseguirá la autorización pertinente para iniciar estas obras, que contribuirán a mejorar la seguridad del transporte de estos productos.

En Ibiza, CLH ha pedido al Ayuntamiento las licencias pertinentes para ampliar su instalación en la isla, con la construcción de tres tanques de 18.000 metros cúbicos, lo que supondrá una inversión cercana a los doce millones de euros.

Todas estas obras harán que Baleares cumpla con "creces" los objetivos establecidos por el plan energético del Govern y pueda dar cobertura a los incrementos de demanda futuros, sobre todo los que se produzcan en la temporada estival.

La actividad básica de CLH es el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos, fundamentalmente gasolinas, gasóleos, fuelóleos y carburantes de aviación, por cuenta de las compañías operadoras petroleras.

En Baleares, dispone de dos instalaciones de almacenamiento en Palma (Son Banya y Porto Pi), conectadas mediante un oleoducto de 32,5 metros de longitud, y otras dos en Ibiza y Menorca.

A través de su filial CLH Aviación, cuenta, asimismo, con infraestructuras en los aeropuertos de las islas, que prestan servicios de abastecimiento de aeronaves. EFECOM

sr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky