
Técnicas Reunidas y Acciona han recibido de la empresa Gascan la adjudicación de un proyecto para la construcción de dos terminales de Gas Natural Licuado (GNL) en las localidades de Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria). El proyecto, que es "llave en mano", incluye la ingeniería, suministro de equipos y materiales y construcción.
Las empresas construirán una planta de regasificación, un tanque de almacenamiento de 150.000 m3 de capacidad y las instalaciones de atraque de metaneros necesarias para cada una de las localidades mencionadas anteriormente.
La planta proveerá gas natural principalmente para la generación eléctrica a través de plantas de ciclo combinado, las cuales sustituirán progresivamente a las centrales existentes que consumen gasoil. Esta sustitución en los combustibles reducirá las emisiones a la atmósfera permitiendo a las Islas Canarias adecuarse a los requerimientos medioambientales de la Unión Europea.
El plazo de entrega de cada planta rondará los 44 meses, comenzando el proyecto con la planta de Granadilla, la cual está en la fase final de obtención de todos los permisos pertinentes.
El valor del proyecto, entre 450 y 490 millones de euros, supondrá una inversión muy importante en las islas que, además de dotarlas de una fuente de energía limpia y segura, permitirá el desarrollo de una industria paralela muy significativa con la consiguiente creación de un importante número de puestos de trabajo.
Los trabajos incluidos en el alcance del contrato comenzarán inicialmente con la redacción del proyecto de detalle, con una duración mínima de 6 meses y que abarcará todo el ejercicio 2009.
Gascan, compañía transportista de Gas Natural, es una empresa participada por Sodecan, Unelco Generación (Endesa) y otras empresas canarias, cuyo objetivo es la introducción del gas natural como fuente de energía en las Islas Canarias, cumpliendo así una resolución del Parlamento de Canarias.
Técnicas es una de las principales empresas internacionales de ingeniería y construcción en proyectos de petróleo y gas, refino y petroquímica y generación de electricidad, que posee una amplia experiencia en la construcción de terminales de GNL y tanques de almacenamiento de GNL.
Acciona es una de las principales compañías constructoras nacionales con una sólida experiencia en la construcción de tanques de GNL y de instalaciones portuarias.