El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideraron poco importante el efecto que tendrá sobre el sector financiero español en su conjunto la presunta estafa cometida por la firma estadounidense Madoff Securities. Solbes cifró en 38 millones de euros el impacto en el sector asegurador y de fondos de inversión, cantidad que calificó de "poco preocupante".
Según explicó el también ministro de Economía, Pedro Solbes, el impacto en el sector asegurador y de fondos de inversión de los productos de la empresa de Madoff, presuntamente responsable de una estafa de unos 37.000 millones de euros, podría estar en torno a los 38 millones de euros, cantidad que calificó de "poco preocupante".
Tras participar en la conferencia España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación, Solbes explicó que hay tres aseguradoras que tienen fondos ligados a Madoff por importe de unos 2 millones de euros, en tanto que hay nueve fondos de pensiones afectados por unos 36 millones de euros.
"Fallan los sistemas de control"
A juicio de Solbes, el caso Madoff es "uno más" que demuestra que lo que está fallando en algunos países son los sistemas de supervisión y control.
En el mismo foro, Fernández Ordóñez calificó de "mínimo" el impacto que tendrá la presunta estafa de Madoff sobre el sector financiero español y precisó que "en España nos importa lo que afecta a las cuentas de resultados de los bancos y lo que conocemos hasta ahora no es importante".
En este sentido, consideró que habría que revisar los fallos en el sistema de supervisión, si bien dijo que aún es pronto para evaluarlos.
En términos generales, los bancos y cajas que operan en España podrían tener una exposición cercana a los 3.000 millones de euros a los fondos de inversión relacionados con Madoff, lo que representaría un 8% de la cantidad total supuestamente estafada por Bernard Madoff, que son unos 37.000 millones, según reconoció él mismo al ser detenido el pasado jueves en Nueva York.