Enel y Acciona, los dueños de Endesa, están tensando cada vez más la cuerda para la ruptura del pacto de cogestión. Esa ruptura dependerá de las negociaciones que llevan a cabo un grupo de representantes de ambas compañías durante estos días, con objeto de zanjar el asunto este mismo año.
La situación es insostenible y los jugadores han comenzado a mover sus cartas. El grupo transalpino Enel (ENEL.IT) tiene tan asumido que tomará las riendas que ha comenzado ya a perfilar cual sería el equipo directivo de Endesa. Enel pretende nombrar presidente al actual consejero delegado, Rafael Miranda, hombre de confianza de los italianos y número dos de Manuel Pizarro, el ex presidente de Endesa, según aseguaron a elEconomista fuente próximas a la eléctrica italiana.
Enel quiere mantener las formas al colocar en la presidencia a un español, lo que le serviría para atemperar las críticas respecto a la titularidad extranjera de la antigua eléctrica estatal. En fuentes de la compañía italiana se destaca, asimismo, el denso currículo de Miranda en el sector eléctrico y más en concreto en Endesa (ELE.MC), donde lleva ejerciendo cargos de responsabilidad durante más de una década. Como consejero delegado se da por hecho el nombramiento de Andrea Brentan, en la actualidad vicepresidente de Endesa por parte del grupo italiano.
La última muestra del distanciamento de Entrecanales y Miranda se produjo la pasada semana. El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, visitó España para acudir a un concierto de la orquesta romana Santa Cecilia, ofrecido en la Embajada italiana, en colaboración con la compañía. El presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, no acudió al acto por incompatibilidad de su agenda, pero el que sí que estuvo presente fue Miranda.
Su asistencia fue interpretada interiormente como un casus belli, una vez que el presidente había excusado su asistencia. La versión que cobra más fuerza es que Miranda "ya está tomando posiciones para cuando Enel tenga el mando". Algo que parece que podría ocurrir antes de fin de año.