Empresas y finanzas

El Santander advierte a las autoridades contra "una espiral deflacionista" en la Eurozona

Emilio Botín, presidente del Santander

El Santander advierte a las autoridades de la necesidad de mantenerse vigilantes ante una eventual "espiral deflacionista" en la Eurozona en caso de que se llegaran a producir descensos generalizados en los precios. En su último Boletín Financiero, la entidad que preside Emilio Botín resalta que las presiones inflacionistas registradas en el primer semestre del año se han invertido en la segunda mitad del año de forma igual de abrupta.

Si el crudo evoluciona en linea con lo descontado por el mercado de futuros, a un precio medio de 60 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa, en 2009, la inflación puede caer por debajo del 1% el próximo verano, pronostica.

No obstante, apunta que si los precios del crudo se sitúan en un nivel de 40 dólares en los seis primeros meses del ejercicio, la inflación general podría llegar a ser negativa durante el verano.

"Ha irrumpido en la discusión económica la deflación", que se define como un descenso en el nivel de precios generalizado, persistente y que se instala en las expectativas de los agentes económicos, sostiene la entidad cántabra.

Procesos deflacionistas

Los procesos deflacionistas, que se retroalimentan, suelen asociarse habitualmente a una reducción de la demanda agregada que provoca descensos prolongados de los precios aplicados por las empresas, que terminan generando expectativas de caidas de precios en las familias.

De esta forma, los hogares posponen sus planes de gasto, reduciendo todavía más la demanda agregada, y de nuevo las empresas reducen sus costes salariales y retrasan los planes de inversión, lo que disminuye de forma adicional la demanda agregada y presiona más a la baja los precios, indica.

La crisis agudiza la tendencia

El Santander advierte además que la tendencia de perpetuarse de la deflación puede reforzarse por la crisis financiera y las elevadas cargas financieras, junto a las fuertes caídas de los precios de los activos.

"La inflación negativa aumenta el peso de la deuda, presionando los balances empresariales, reduciendo el acceso al crédito y provocando quiebras empresariales", subraya la entidad cántabra, que prevé una caída de precios concentrada en la energía.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jimmy
A Favor
En Contra

Pues si señor, espira deflacionista y de las gordas.

Puntuación 12
#1
Luis
A Favor
En Contra

POBRE BOTIN PARECE UN GUSI LUZ EN LA FOTO

Mañana te vas a quedar blanco, ya veo a la Preysler y a los ricachones mañana lunes desesperados por su dinero de los hegs funs o como se escriba de Bernard Madoff. Quiero hablar con el mismisimo Botín! le dira a la operadora del santander alguno de estos buitres de clase muy alta. Como nos puede pasar esto! Dira alguna de estas super fortunas. Esto es muy gordo, por primera vez toca a los mas ricos. LOS RICOS TAMBIEN LLORAN

Puntuación 23
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Es increible la cantidad de comentarios "todos con fundamento" pero sin una explicación garantizada. La "logica" es subjetiva así que ..charlatanes de circo.

Lo mejor es que con el tiempo..todo se arregla de una u otra forma

Puntuación -20
#3
Pedro
A Favor
En Contra

UN CARCAMAL LLAMADO ANTONIO - Pedro

Tu que sabras de los conocimientos de los que comentamos aquí. Sabes lo que es el humor? Ya veo que no. Hace mas daño el humor cinico fundado que tus comentarios serios, aburridos y siempre metiendose con los demas. Quee, te pesan los años, o las frustraciones?

Puntuación -5
#4
oscar
A Favor
En Contra

¿y quien ha dicho que la deflación es un problema? el otro día pagué por dos peras un euro; no quiero ni saber cuánto de ese dinero se queda en manos de intermediarios, cuando el agricultor está recibiendo una misera; por tanto, el sistema provoca un aumento de los precios insostenible e ineficiente; si la deflación provoca una disminución de los precios hasta llevarlos a algo sostenible, donde está el problema. Mi opinión es que se les está hundiendo el chiringuito a los cuatro que viven de la mayor parte de los trabajadores, a los que le interesa que todo se incremente a una velocidad constante, para así aumentar también su nivel de vida. Si el intermediario gana menos, se acabó su chollo.

No sé si en las Universidades se enseña que la deflación es lo peor que le puede pasar a la economía o no; lo que creo que sí se enseña es que los precios al final se fijan donde se cruza la oferta y la demanda, y si nadie esta dispuesto a dar un euro por dos peras, pues los precios tendrán que bajar. Y punto pelota.

Puntuación 44
#5
yo mismo
A Favor
En Contra

Oscar...

La deflacion es muy mala por muchos y muy variados motivos...

Es el ajuste entre sueldos y precios... Por tanto a aquel que mantenga el sueldo le va a venir muy bien.

El problema de la deflacion es que le proceso va al reves...

las empresas invierten, compran las mercancias, fabrican y venden... si los precios van bajando, resulta que los precios de venta son menores que los costes(porque las inversiones y los precios de los inputs son fijados antes), y en consecuencia muchas empresas cerrarán, lo cual significa que proveedores y trabajadores, caeran...Y eso significará otra caida de la demanda.... Evidentemente no se invertirá...

Para los trabajadores que mantengan trabajo y sueldo, asi como a los que vivan de ahorros, la deflacion va a venir muy bien,..Pero habrá muchisimas victimas y durante muchisimo tiempo en la cuneta..

Respecto a que los precios tendran que bajar y punto pelota, ahí si que tienes razon,.. O se suben los sueldos o se bajan los precios... (no hay mas...).

Pero la deflacion van a ser muchos dramas...(y recuerda que en las facultades de economicas se explica lo de la calle).

Puntuación 16
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Para Pedrito .¿Esto es humor? ¿No será que tu no ves mas allá de tus narices?. Seguro que que eres un genio. Me pesan otras cosas.Y a ti ¿que te pesa?..¿nada? Vaya

Puntuación -10
#7
oscar
A Favor
En Contra

para yo mismo

de acuerdo que las empresas invertirán menos y habrá más despidos, pero ... no es lo que está ocurriendo ahora? de qué vale mantener el precio de los coches o de los pisos como están de inflados si nadie los compra; las automolísticas y las inmobiliarias siguen despidiendo gente porque no venden, por tanto llegamos al mismo punto que con la deflación, pero con una diferencia que has apuntado, los que han ahorrado tendrán más capacidad de compra; y de qué le vale a un mil eurista mantener su trabajo si con ese dinero únicamente puede aspirar a estar independizado de sus padres y vivir al día.

Creo que el problema real es que entendemos que quiebras empresariales son un desastre, pero deben formar parte de la catarsis del sistema, y los que han hecho los deberes seguirán en pie y los que no pues eso ... o a reconvertirse.

Puntuación 18
#8
rubio
A Favor
En Contra

Bienvenida seas deflacion

Puntuación 14
#9
raul
A Favor
En Contra

yo, como ahorrista que soy me conviene la deflación, lo siento por aquellos fans de las tarjetas de crédito que usan indiscriminadamente o aquellos que se hipotecaron por encima de sus posibilidades y vivían como reyes cuando en realidad no eran más que peones.

Puntuación 31
#10
Recopilación semanal de información económica (20081214)
A Favor
En Contra

Era inevitable. ¿En qué cabeza cabe pensar que la construcción, endeudando hasta las cejas a una parte de la población, no tendría consecuencias? Efectiviwonder, se acabó el frenesí pisito-ponzi, y ahora, a pagar, y a tener el consumo estrangulado (y saldrá el ministro de economía de turno con los santos cojones de decir que le ha pillado de sorpresa).

Puntuación 15
#11
malandrio V
A Favor
En Contra

puede que haya deflación pero este individuo no estará tratando de desviar la atención, por los últimos acontecimientos, de su banco y dejen de pelearse.

Puntuación 8
#12
tro
A Favor
En Contra

La deflación puede ocasionar pérdidas a las entidades financieras que se han quedado con los activos inmobiliarios de las constructoras.

Puntuación 20
#13
yo mismo
A Favor
En Contra

Oscar...

Deflacion no es la bajada del ipc...Deflacion es la bajada de precios de la produccion del conjunto de la economia.. En deflacion ya estamos, (aunque al ipc llegue un poco mas tarde).

Lo que estas viendo ahora son los primeros efectos de la deflación.

Respecto a las quiebras, pues alguna es buena, muchas son malas...

Y con respecto a lo de los mileuristas, evidentemente lo que dices es cierto, y ahi esta el quid de la cuestion... Los trabajadores tienen que tener el sueldo necesario para pagar lo que las empresas producen.,.. O se suben los sueldos o las empresas bajan los precios...

Pues como las empresas no van a subir los sueldos, nos vamos todos al hoyo de la deflacion... Es asi de sencillo y asi hasta que los que vayan quedando puedan comprar los bienes de la economia...

Puntuación 9
#14
Lucas
A Favor
En Contra

Creo que efectivamente el epiteto Ponzi que muchos no habiamos oido hasta hace dias, va a ser de ahora en adelante super reconocido: Pisito-Ponzi, bolsa-Ponzi, bolsillo-Ponzi, esquemasPonzi por todas las esquinas.

Puntuación 1
#15
Lidia
A Favor
En Contra

Me pregunto de donde sacara Botin ese moreno cangrejo que luce en la foto, no parece moreno de despacho.

Puntuación 9
#16
Keynesiano
A Favor
En Contra

Para raul, la deflación producirá bajada de tipos, así que tus ahorros cada vez producirán menos, en cambio a los hipotecados les bajará los intereses de su deuda. El problema es para los que vivien de la especulación inmobiliaria, pero para los que han comprado una casa para vivir, lo que interesa es pagar menos interés y mas capital.

Puntuación 5
#17
Walter
A Favor
En Contra

Uno se queda patidifuso: "El Banco Santander advierte a las autoridades de la posible llegada de la espiral deflacionaria".

Pero, vamos a ver: ¿No es cierto que la única manera de salir de la espiral deflacionaria es incrementando el consumo?. Pues entonces, ¿cómo es que los Bancos -incluído el Santander- mantiene el Euribor por las nubes y además siguen sin dar crédito al consumo, ni dándoles con un martillo en el codo?.

¿Cómo que el Santander "advierte", cuando debería ser el "advertido"?.

Esto es la coña marinera. El mundo alrevés.

Puntuación 14
#18
jose
A Favor
En Contra

Oscar... Está claro que lo precios están inflados y por eso no se consume, pero la deflacción puede conllevar un riesgo de espiral, ya que aunque bajen a su nivel optimo de compra/venta nadie compraría por que mañana estaría más barato y al no haber demanda seguiria bajando y de una espiral es dificil salir.

Puntuación 3
#19
Españolito de a pie
A Favor
En Contra

Pequeño ahorrador da la bienvenida a la deflación.

Puntuación 14
#20
sergjo
A Favor
En Contra

yo tambien ahorro y soy inversor....y pregunto, ¿porque la deflacción nos interesa? creo que nos interesa un proceso inflaccionista bajo con unos tipos de interes altos, o una inflaccion alta con unos tipos muy altos, ¿pero la deflaccion?,¿acaso porque al dejar al vecino ciego solo nos quedamos tuertos?

creo que lo que a todos nos interesa es ganar año a año a la inflacción, y con la ostia de la bolsa de este año...... yo voy a estar dos o tres años con perdidas, jodido,...pero no deseo que las cosas vayan mal a nadie.

Puntuación -3
#21
JUSTICIA
A Favor
En Contra

PARA"19!

DE LAESPIRAL SE SALE CUANDO HAYA UN EQUILIBRIO PRECIO/SUELDO MIENTRAS UN KILO DE NARANJAS VALGA 1,5€

DEJAREMOS DE COMERLAS Y ESO QUE LAS TENEMOS EN CASA

Y EOL PISO NO PUEDE COSTAR EL SUELDO COMPLETO DE UN OBRERO DURANTE 30 AÑOS PORQUE NO SOLO DE PAN VIVIE EL HOMBRE

SI DESTINO TODO A LA VIVIENDA NO ME QUEDA PARA OTRA COSA Y POR TANTO MANDO AL PARO A TODOS LOS DEMAS Y LOS DEMAS A MI

TE ENTERAS???

Puntuación 13
#22
jose
A Favor
En Contra

Para 22

¿Te comprarias un piso por la mitad o una cuarta parte sabiendo que mañana estaría más barato? o esperarias a mañana, y mañana al ver que ha bajado a pasado mañana...

Yo no digo que los precios no tengan que bajar, pero una deflacción NO es buena para nadie.

He puesto el ejemplo del piso por poner algo, pero así para todo. Y si no se consume no se vende y si no se vende no se produce y si no se produce hay paro y si hay paro no se cunsume ...

Puntuación -2
#23
Achili
A Favor
En Contra

el -13- hace un comentario muy acertado, sobre el marron que se van a comer los bancos en relacion a los activos inmobiliarios adquiridos y que estan en caida libre.

Puntuación 7
#24
Manuel
A Favor
En Contra

Bienvenida sea la deflacion de la burbuja inmobiliaria para que podamos tener un techo, bienvenida sea la deflacion del euribor (artificialmente alto por parte de los bancos)para poder pagarlos, bienvenida sea la deflacion de los bienes de consumo porque podremos llegar a final de mes, bienvenida sea la deflacion de los beneficios empresariales porque asi nos robaran menos (que no es lo mismo que tener perdidas), bienvenida sea la deflacion porque dejaran fuera de mercado a las empresas especuladoras como las de capital riesgo que con 100 millones compran empresas por valor de 1000 endosandole a la empresa comprada una deuda por la diferencia (900) con ayuda de los bancos,bienvenida sea la deflacion para que se asfixien financieramente todas las empresas (constructoras e inmobiliarias y bancos) que se han endeudado hasta el infinito para crecer sin hacerlo realmente sino absorviendo a otras empresas para ser mas poderosas e influyentes y asi pertenecer al club de los nuevos ricos,BENTIDA DEFLACION !!!!!!

Puntuación 8
#25