
El banco francés BNP Paribas ha afirmado que que mantiene su interés por hacerse con una parte de Fortis y minimizó los efectos del revés judicial a la fragmentación de esa entidad financiera del Benelux. Esa decisión judicial supone "una congelación" de la absorción de activos de Fortis pero "no cuestiona el interés de integrar Fortis Banque SA y Fortis Insurance Belgium a BNP Paribas". Por otra parte, Holanda ha señalado que la decisión de la Justicia belga no puede aplicarse a la venta al Estado holandés del negocio del grupo ya que este caso se rige por el derecho nacional.
El banco francés señaló en un comunicado que la adquisición del grupo "constituye la solución más favorable para los clientes y los empleados de Fortis", subrayó
El Tribunal de Apelación de Bruselas suspendió ayer las decisiones que conducían a la fragmentación y venta de Fortis al Estado holandés y al banco francés BNP y dio la razón a unos 2.200 pequeños accionistas que se habían agrupado para defender un recurso contra esa operación.
BNP tenía una reunión el 19
BNP Paribas afirmó hoy que toma nota del dictamen, pero que "examina con las autoridades y con las diferentes partes implicadas los medios, incluidos los jurídicos, para poner en marcha este proyecto con eficacia y rapidez".
El grupo francés tenía programada una asamblea general el próximo día 19 para dar luz verde a la absorción de los citados negocios de Fortis y no se ha pronunciado sobre si se mantiene esa convocatoria.
Salvada por los gobiernos del Benelux
Fortis, que estuvo al borde de la quiebra y tuvo que ser salvada por los gobiernos del Benelux, iba a ser partida para darle viabilidad y, según el compromiso establecido el pasado 6 de octubre, BNP Paribas se iba a quedar con las actividades en Bélgica y Luxemburgo.
La situación de incertidumbre que ha generado el dictamen judicial podría acarrear problemas suplementarios a Fortis y el Ejecutivo belga analizaba hoy una salida.