
El gestor aeroportuario BAA tendrá que vender dos aeropuertos londinenses tras no conseguir convencer al organismo supervisor de la competencia de que la venta de Gatwick será suficiente para frenar su situación de casi monopolio. Además, tendrá que vender también uno de los tres aeropuertos que el grupo tiene en Escocia. El gestor, propiedad de FCC, controla Heathrow, Gatwick y Stansted, en Londres, los escoceses de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, y el de Southampton (sur inglés).
Así lo señala hoy el periódico "Financial Times" (FT), que afirma que la Comisión de Competencia (CC) volverá a insistir en su plan, consistente en obligar a BAA a vender dos de sus tres aeropuertos de Londres y uno de los tres que tiene en Escocia.
BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, opera los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, los escoceses de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, y el de Southampton (sur inglés).
El operador ya ha manifestado su intención de vender Gatwick, como manera de evitar la venta de Stansted.
Posición dominante
Según el FT, un informe preliminar que prepara la CC volverá a insistir en que BAA tiene una posición dominante en los aeropuertos, lo que ha afectado los intereses de las aerolíneas y pasajeros.
Así, la CC confirmará la próxima semana -en el informe preliminar- sus recomendaciones a BAA sobre la venta de los aeropuertos.
El pasado agosto, en un dictamen provisional, la CC señaló que BAA debía vender en un plazo prudencial dos aeropuertos de Londres (probablemente Gatwick y Stansted) y el de Edimburgo o Glasgow para romper la situación de casi monopolio que tiene en el país.
La CC dará a conocer su dictamen final en marzo del 2009.