Empresas y finanzas

El Santander aligera su plantilla en Reino Unido tras integrar sus filiales

Imagínese una calle en la que hay dos sucursales del mismo grupo bancario. Mejor todavía, mire la foto de esta página y busque en un mapa de Londres, por ejemplo, cuantas veces podría hacer esta misma foto. Algo así debió de pasar por la cabeza de alguien del Banco Santander después de ver que los números del grupo en Reino Unido podrían mejorar con un ajuste de plantilla que la entidad ha cifrado en 1.900 empleados.

"Es un recorte de empleo que sólo tiene que ver con la integración de tres bancos" justificaron desde la entidad, tras recordar que "ya estaba previsto dentro de los planes de integración". En el mismo sentido, quisieron desvincular este recorte, que supondrá aligerar en un 8 por ciento su plantilla en la filiales del Reino Unido, de la actual situación por la que atraviesa la economía mundial.

Ahorro de costes

Entretanto, el Santander ha cogido la calculadora y ha empezado a echar sus números. Si después de la integración de Abbey, Alliance&Leicester y Bradford&Bingley se evita que se dupliquen tareas administrativas y de apoyo, y se mejora su eficiencia por medio de traslado de operaciones a la plataforma tecnológica del Santander recortando 1.900 empleados a lo largo de todo 2009... ¡voilá! El grupo obtendrá unos ahorros en costes de 180 millones de libras en 2011.

Según explicaron desde la entidad que preside Emilio Botín, el foco de las reducciones de plantilla se centrará en los departamentos de tareas administrativas, y en oficinas centrales y operativas. Además, puntualizaron que el banco no tiene, actualmente, planes de cerrar oficinas importantes aunque podría consolidar algunas pequeñas con otras mayores.

Abbey es la mayor de las tres filiales de Santander en Reino Unido con un total de 17.947 empleados una cifra que, curiosamente, ha engordado en 1.092 trabajadores en el último año. Alliance&Leicester con unos 7.000 empleados, aproximadamente es la segunda, seguida de Bradford&Bingley que contabiliza en torno a 2.900 trabajadores.

Estos números podrían cambiar

Sin embargo, estas cifras pueden volver a verse alteradas ya que según anunció el consejero delegado del banco para el Reino Unido, Antonio Horta-Osório "en los próximos doce meses, extenderemos nuestra gama de productos a clientes de negocios pequeños y mayores, y estudiaremos contratar hasta 100 asesores de negocio para la red de sucursales de Abbey".

Horta-Osório, a través de un comunicado remitido por la propia entidad, también informó de que se permitirá a los clientes de Bradford&Bingley beneficiarse de la gama de productos de Abbey. "Para ello, Abbey ya ha añadido a su negocio de ahorro 40 asesores de hipotecas de Bradford&Bingley para poder ofrecer la gama de hipotecas de Abbey a los clientes de Bradford&Bingley", explicó.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky