
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentará la próxima semana varias demandas colectivas por la vía civil contra trece entidades financieras que comercializaron productos de Lehman Brothers. Según ha informado hoy la asociación en un comunicado, estas acciones legales se llevarán a cabo en nombre de cerca de 500 afectados
Además, el equipo jurídico de Adicae continuará trabajando en la preparación de demandas contra otras diez entidades que "colocaron" productos del banco estadounidense, en quiebra desde el pasado 15 de septiembre.
"Las entidades financieras colocaron productos complejos a clientes sin conocimientos del mercado de manera contraria a lo establecido por el Banco de España", explicó el adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero, quien añadió que muchos de los bancos no sometieron a sus clientes al test sobre conocimientos financieros establecido en la normativa europea Mifid (Markets in Financial Instruments Directive).
"Inaceptable" respuesta de la CNMV
Asimismo, la asociación denunció la "inaceptable" respuesta recibida de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al remitir a los afectados a las propias entidades y el "desprecio" recibido por parte del Banco de España.
La asociación explicó que algunas de las soluciones planteadas por las entidades financieras son "engañosas y abusivas", y advirtió a los afectados ante la proliferación de "globos sonda" por parte de los bancos implicados, que "sin asumir" compromiso alguno ofrecen propuestas "sin presentar las condiciones por escrito".
Los miembros de la plataforma de afectados de Adicae se concentrará mañana en Madrid ante la sede del Banco de España para reivindicar soluciones y protestar por las irregularidades y los engaños "sufridos por miles de ahorradores".