Tirana, 25 (EFE) - En Albania sólo el 1,5 por ciento de las familias, la mayoría de la capital, Tirana, tienen acceso a Internet desde casa, según el Instituto de Estadísticas (INSTAT).
Uno de los motivos principales de la escasa difusión de Internet es la incapacidad de la única compañía estatal de telefonía fija, Albtelecom, en vías de privatización, de ampliar su servicio a los clientes.
Basado en los últimos datos de INSTAT, sólo el 33,7 por ciento de las 120.000 familias que son clientes de Albtelecom tienen una conexión a Internet.
Además, las tarifas de este servicio, inexistente en zonas rurales, son altas, lo que unido a que sean pocos los albaneses en condiciones de comprar un ordenador, cuyo precio supera varias veces su sueldo, dificulta la expansión de la red de redes.
Según INSTAT, los usuarios regulares de internet son las empresas privadas y estatales, ministerios, bancos, organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales.
El 42 por ciento de los usuarios utiliza los cafés con acceso a Internet de la capital y otros centros urbanos, el 21 por ciento aprovecha los ordenadores del trabajo y el 18,6 por ciento los de la escuela.
Los jóvenes entre 16 y 21 años de edad representan el 36 por ciento de los usuarios de Internet y sólo la mitad tiene un correo electrónico.
md/ll/txr